el 21-01-2013 13:02
Hola,he comprado una chaqueta que viene de EEUU de segundA mano y me lo han retenido en aduanas.Sé que debo de pagar aranceles,pero...debo pagar IVA?!por qué si es de segunda mano y comprado a un privado??
Hay algunas que, si las copas y luego enrollas el papel, puedes usar el rollo como arma de defensa personal 😄
:^O:^O:^O Yo soltando un rollo que más bien parezco la Agencia Tributaria dictaminando sobre la interpretación de la normativa tributaria y su identidad con los hechos y circunstancias planteados y resulta que se resumía en una moraleja con pareado y todo. ¡Genial!
Si la mercancía supera un contravalor de 45 euros y tiene origen en un país distinto de la Unión Aduanera, estas obligado a pagar IVA, independientemente de que la mercancía sea usada o que obedezca a una transacción entre particulares. Si además supera un valor de los 150 euros, tendría además aranceles.
La Ley del IVA así lo prevé y de manera específica establece que el IVA "es un impuesto aplicable exclusivamente a entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad cuando se trate de operaciones interiores" pero también dice en uno de sus apartados que gravará "Las importaciones de bienes, cualquiera que sea quien las realice, ya sea empresario, profesional o particular".
En cuanto a que sea nueva o usada, solo tendría repercusión si fuese entre particulares y dentro del mercado interior pues en lugar de IVA sería gravada por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y si la compra fuera en una tienda o a un empresario igualmente tendría el recargo del IVA que le correspondiese. Al tratarse de una importación, tributa por IVA, independientemente de que sea nueva o usada.
Por otra parte, si finalmente es controlada por la Aduana y te viene por correos, además de las tasas que correspondan, tendrás que abonar un gasto fijo de unos 17 euros por tramitación (una barbaridad pero es lo que cobran).
jajajaja qué buena idea lo de las chuletas de syner!!!
voy a copiarlas yo también por si acaso
:^O:^O Todo un clásico las respuestas de Syner (por otra parte siempre bien fundamentadas)
No es cierto que no sirvan para nada, yo siempre llevo "chuletas" de las respuestas de syner y cuando me paran para multarme la poli o la guardia civil, saco una, empiezo a leerla y casi siempre me perdonan la multa.
Moraleja: sea nueva o sea vieja, el IVA pagarás a tocateja