cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Declaración de importación

canaldous
Usuario de la Comunidad

Buenos días, agradecería que alguien me aclarara el siguiente asunto: llevo varios años comprando en EEUU, y hasta hoy, nunca me habían solicitado la declaración de importación para el pago de los derechos de importación y demás gravámenes devengados con ocasión de la importación (solicitud DUA por envío postal internacional).

 

Le he comprado un traje de surf a mi hijo y unas chanclas y me lo han retenido en aduanas de Madrid-Barajas (el valor de la mercancía asciende a 150 €). Me he puesto en comunicación con ellos, y parece ser que desde hace unos meses, todos los envío procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea serán retenidos en la aduana de Madrid-Barajas, y deberán pagarse los impuestos correspondientes, en caso contrario devolverán el artículo. Lo peor es que como se ha centralizado en Madrid-Barajas, sólo hay tres opciones: presentarse personalmente allí (muy complicado, vivo a 800 Km); con suerte si conoces a alguien en Madrid, autorizarle para que te represente y realice los trámites, o pagar a una empresa específica SPEEDTRANS alrededor de 30 € para que te lo tramite.

 

Me parece un abuso que el resto de las provincias de España seamos discriminadas de esta forma, y no podamos realizar los trámites bien en una delegación del Ministerio de Hacienda, bien via Internet (tramitación electrónica con la Administración, DNI electrónico, etc).

 

Mis preguntas son las siguientes:

¿Qué cantidad deberé pagar de impuestos sumados a los 30 € que cobra la empresa que tramita?

¿Se retendrán a partir de ahora todos los paquetes procedentes de EEUU para el pago de los impuestos?

¿Puedo exigir que me permitan realizar la tramitación desde la Delegación de Hacienda en la provincia?

 

Muchas gracias.

Soluciones aceptadas (1)

Soluciones aceptadas (1)

syner-es
Usuario de la Comunidad

¡Hola!

Desde Mayo se han centralizado todas las importaciones (mercancias procedentes de países distintos a la Unión Europea + Ceuta, Melilla y Canarias) que llegan a través de correos en la Aduana de Barajas y su tramitación se puede hacer, de forma personal o autorizando a un tercero, a través de agente de aduanas contratado al efecto o bien, a través del Agente de Aduanas que ha designado correos (Speedtrans SL). No existe ninguna otra alternativa posible a las anteriores. 

Coincidiendo con estos cambios, han implementado una serie de procedimientos electrónicos de información que facilitan a la Aduana la selección de todos aquellos envíos susceptibles de pagar tasas e impuestos arancelarios y de IVA, por tanto, el número de paquetes retenidos es significativamente mayor que antes.

En cuanto al coste que puede conllevar una importación, esto depende del importe (si es más de 22 euros o su equivalente ya está sujeto al pago de IVA y si se superan los 150 se aplicarán tasas arancelarias que dependeran de la partida estadística a la que corresponda la mercancia). Sobre estas tasas existen además, unos costes fijos de tramitación si se designa a correos para tramitarlo.

En este link encontrarás una propuesta de liquidación que puse como ejemplo al comienzo de estos cambios. Básicamente, debes calcular un 22 a 25% de sobrecoste sobre el valor de lo comprado aunque este porcentaje puede subir o bajar en función del valor o contravalor de la compra
http://comunidad.ebay.es/topic/Vender-En-Otros/Dudas-Tasas-Aduaneras/600065387?&#msg601297612

Por tanto, contestando a tus dos últimas preguntas, no significa que todos los paquetes vayan a ser retenidos, inspeccionados y tasados pero lo que si es cierto es que los controles serán cada día más efectivos aunque sigue existiendo cierta aletoriedad y, respecto a la última, no puedes exigir que se tramite nada a través de una Delegación de Hacienda de ninguna Comunidad en tanto que la Dirección General de Aduanas (dependiente de Hacienda) ha centralizado las tramitaciones tal como te he apuntado anteriormente.

Finalmente, en este otro link encontrarás todos los detalles e incluso el medio para tramitar online cualquier importación:
http://www.adtpostales.com/index.asp



Respuestas (0)