Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 14
Solución aceptada
Vendedor desaprensivo que ante una Mejor Oferta retira el producto y lo pone mas caro en otra web
[ Editado ]

El caso es que encuentro una calculadora vintage en Ebay alemanaia que me interesa, y se vende en modo compralo ya o mejor oferta, y lelva unos 15 dias en venta.  Le pregunto al vendedor si hace envios a Esapaña. Me dice que no. Le especifico entonces una dirección de envio a alemania de un familiar . Asunto resuelto.

Le hago una primera oferta, que rechaza. Le hago de inmediato una segunda oferta. Que también rechaza. y al minuto, opto por ir directamente opción compralo ya. , y va y salta un mensaje que me dice que el producto se ha retirado "por que había un errror en los datos" (que casualidad). 

Sospecho que visto mi interés el vendedor piensa que el producto se puede vender mas caro. Hago una investigación on lien, y voila, y me encunetro el mismo item (no uno igual, el mismo) en la web hoob.de solo que lo ha puesto 100 euros mas caro.

He intentado denunciar esto que me parece una mala practica merecedora de banedi pero, el sistema Ebay solo me permite dar un aviso muy inespecífico de entre una serie de opciones prefijada , que no recoje este caso ni permite explciarlo.

el producto  con repentinos errores  finalizado prematuramente "porque había un error en el anuncio." se ve aqui por 165 eur

y el mismo prodcuto (con la calavera y todo  de boicot a PayPal kein PayPal)  con la misma descripción aqui, a 250 euros

¿no es esto un fraude? ¿que se puede hacer?

Gracias por la infor de antemano

Solución aceptada
Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 1
Respondidos
en respuesta a pasado117

Esta respuesta contiene la información tanto del desarrollo y desenlace del asunto planteado, así como de la solución que, según quién abrió la pregunta sería la correcta, a la vista de los eficaces resultados, y que ninguna de las otras contribuciones habidas acertó.

Como al parecer desde el mismo usuario, no se da la opción de contestar a una pregunta abierta, se me ha solicitado que inserte la respuesta que él finalmente encontró investigando, para darle la visibilidad necesaria (la respuesta deajda como comentario pasa desapercibida), por el bien de comunidad EBAY, y para que conste en casos similares.

Transcribo el relato y las conclusiones.

Pasando de las opiniones “desinteresadas” aquí vertidas, llamé por teléfono a Atención de Usuario, y de inmediato me contestaron: fácil y rápido.

Amablemente me dejan explicar con todo lujo de detalles y precisiones el caso, y me confirman que hay “algo raro” en el proceso, y que no parece normal que  mientras estoy pujando en un Mejor Oferta, termine anticipadamente el anuncio y se ofrezca acto seguido en  Subasta, con el mismo precio de partida, en el desaparecido Cómpralo Ya.

(Abro paréntesis: Esto reafirma que los hechos eran sospechosos de malas prácticas, en lo cual coincide todo el mundo que los ha escuchado, bueno, todo el mundo menos los “expertos enteraos” de empatía vendedora que pululan por aquí y que “altruistamente” se lanzaron en tropel en este hilo a decirme lo equivocadísmo que estaba, y que cómo se me ocurría pensar había algún tipo tipo de infracción, que me aguantara por “tacaño e ignorante”).

.

También me piden información para verificar si el mismo  producto singular por el que pujaba (ya estaba puesto en subasta) a la vez que estaba en venta en otra web.

Continuo con el desarrollo de la consulta telefónica: me indican que cuando se cierra anticipadamente un anuncio, se investiga de oficio con criterios internos que no me pueden desvelar, especialmente si hay reporte. Así que me recomiendan que haga  reporte del articulo (algo obvio, que ningún aconsejador aquí ni siquiera ha planteado como posibilidad, porque estaba todo bien, ja, ja).. Me indica que como las casuísticas son casi infinitas, las opciones que el sistema ofrece se limitan a las mas frecuentes para hacerlo manejable, y que dado que entre las opciones no figura exactamente mi caso, que selección  la opción mas aproximada, de manera que al juntarse el reporte on line, con el aviso de cierre anticipado y con el reporte telefónico, el caso se revisará. Me indica que con todo ello, quien corresponda hará una valoración, y decidirán si tienen que actuar o no y en qué sentido, pero que no me pueden informar de las decisiones y acciones que tomen en su caso.

Hago los reportes pertinentes “aproximados” del anuncio retirado y del nuevo.

En principio, me queda la  sensación de que “se me ha dado la razón”, pero como a los locos. Desconfío, pensando que se trata de la típica estrategia de apaciguamiento de los Call Center,… y que no va a haber consecuencia alguna.

Pero estaba completamente equivocado…. (como uds). Resulta que  SI hubo consecuencias, ese mismo dia. “Algo hicieron” desde EBAY , no se el qué,  a raíz de los reportes y de la llamada (e imagino que con los protocolos de revisión de cierre de anuncios anticipados), porque a ultima hora de recibo un inesperado y amable e-mail del vendedor diciendo que me va vender, el articulo por el precio que había él puesto en Cómpralo Ya cancelado. ¡Y hasta me lo envía a mi domicilio a España por 9 euros! Admite mi sugerencia de suspender la subasta, comenzada de malas maneras, y colocarlo en un nuevo Compralo Ya, retrotrayendo la situación al momento en que estaba haciendo Mejor Oferta.

Compré el artículo, lo pagué, y ya está enviado de camino rumbo a mi casa. Espero que llegue en perfectas condiciones y tan amigos, cinco estrellas le voy a dar. No me importará volver a comprarle a este vendedor listillo si tiene algo  que interesa. Creo que habrá aprendido la lección

No me cabe duda que tal fulminante reculada no es fruto de la casualidad, Estoy seguro de que a raiz de la denuncia y de los datos registrados, EBAY dio un toque al vendedor haciendo le ver que no era correcto cómo había operado haciendo, algo de sentido común.

La verdad es que era escéptico de la actitud de EBAY y sobre sus mecanismos de supervisión de las malas prácticas de venta, pero he de confesar que me ha dejado gratamente sorprendido, así que no tengo que por menos felicitar al servicio de Ayuda a Usuarios  que se ha demostrado de utilidad, y “chapeau” por EBAY, ya que, al menos, en este caso flagrante, ha intervenido con justicia, eficacia y rapidez.

Y también “chapeau” por el vendedor, que ha tenido cintura y habilidad, y al darse cuenta de que ha sido descubierto en una chapuza ha mostrado inteligencia dando marcha atrás.

EN RESUMEN:

1) Si que estábamos ante una actuación contraria a los códigos de buenas prácticas comerciales.

2) Si que se puede hacer algo en tal caso. En concreto: Llamar a Atención de Usuarios,y  presentar reporte del articulo (con la opción que mas se aproxime aunque el hecho concreta no esté listado).

3) Si te ofrecen una solución aceptable tomarla de buen grado y olvidarse de ahondar en el conflicto.

4) Si preguntas en este  foro de preguntas sobre compras, hay que desconfiar de las respuestas sesgadas/interesadas/intoxicadoras de los vendedores “enteraos” que quizá  cegados por sus intereses te aconsejan en tropel de forma errónea (deliberadamente, creo yo), y no dejarse amedrentar por la prepotencia y descalificaciones con que se expresan. 

Curiosamente, las respuestas desacertadas están llenas de Kudos, tampoco te fies de ese indicador autoalimentado.

Saludos y gracias

Otras respuestas: 7
Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 3.085
Respondidos
[ Editado ]
en respuesta a pasado117

Entiendo que esto te sepa mal, o te dé rabia pero... no tienes razón,

NO es ningún fraude, no es nada extraño. Ni mucho menos nada *denunciable*. El vendedor puede poner a su item el precio que le de la santa gana. Y también venderlo donde le parezca.

(A lo mejor no tendrías que haber ido racaneando, y habrías conseguido el ítem).

Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 2.664
Respondidos
en respuesta a pasado117

Siento decir que el final de la historia es falso, no te la ha vendido finalmente, ni ocultando tus votos no creando un Nick nuevo se puede esconder.

No es ético lo que ha hecho, estoy de acuerdo, pero también es cierto que finalmente se salió con la suya.

Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 22.333
Respondidos
en respuesta a pasado117
  • Si alguien con una visión menos interesada y exculpatoria puede aportar alguna sugerencia/opinión de cómo actuar, sería de agradecer, no solo en beneficio de este caso y otros similares que se puedan presentar.
    Como esto ya lo he respondido mas o menos varias veces, te lo intentaré aclarar...

pasado117 escribió:

1. ¿no es esto un fraude?
  2. ¿que se puede hacer? 

No, no lo es.

1.  Cualquier anuncio en formato Cómpralo ya se puede cerrar en cualquier momento sin tener consecuencias. Incluidos los que se activan con Mejor oferta, que simplemente es un complemento a este tipo de anuncios.

Lo que no se debe confundir con:

Traigo aquí la directriz de EBAY sobre finalizaciones anticipadas., que parece deja la cosa clara:

“A los vendedores no se les permite anular pujas ni finalizar anuncios anticipadamente para evitar vender un artículo que no alcanzó el precio de venta que deseaban.”

Esta "directriz" Habla expresamente de anuncios en formato subasta. Los anuncios en formato subasta con pujas no se deben cerrar sin una razón de peso. Recalco, he dicho que no deben, porque si el sistema lo permite, pueden.
    Los anuncios en formato Cómpralo ya no hay pujas.

2. No puedes hacer nada por dos motivos:
    - Como ya dije antes no hay pujas. Y al no haber pujas no vínculos legales con ese anuncio, es decir, no has comprado o ganado el artículo.
    - La Mejor oferta es un "regateo" sin vinculación. Salvo que el vendedor acepte una oferta, no se ha formalizado la venta de ningun modo. Incluso tiene límites que te impiden seguir ofertando despues de dos o tres ofertas rechazadaso o no aceptadas.

pasado117 escribió:

1. Tener el articulo a la venta (Antes en Compralo Ya y ahora en Subasta) en EBAY y en otra web que no tiene nada que ver con EBAy a otro precio distinto (250 euros), Me parece que a EBAy esto no le gusta nada, nada

2. ¿Que pasa además con la subasta ahora en curso? ¿Si mientras dura la subasta se lo compran en la otra web, cancelará también la Subasta con pujas de por medio “por error en los datos”? ¿si la subasta no alcanza el precio de que desea también la anulará?

Esto son dos temas diferentes a lo que propones en la primera parte.

1. A Ebay le da igual que un vendedor tenga un pie en una palangana y el otro en una charca, es decir, que venda en varios sitios a la vez. Ebay esta lleno de vendedores que venden al mismo tiempo en todocolección en Amazon o en Aliexpress. ¿Que vendan el mismo artículo? Ebay no tiene ni idea de la mitad de las cosas que se venden en el portal. Salvo que reciba un reporte, Ebay ignora los anuncios por regla general.

2. Ya lo dije dos veces anteriormente, cerrar una subasta con pujas tiene posibles consecuencias... a medias. Para empezar si fuera tan grave Ebay no lo permitiría, pero lo consiente. Eso si, dentro de unos límites de tiempo.
    Pero para que hubiese consecuencias no serían por cerrar el anuncio antes de tiempo, aun teniendo pujas. Es recibiendo reportes continuos. Significa que si cierra el anuncio sin pujas, no pasará nada y si los cerrase con pujas y ninguno de los pujadores da parte, tampoco pasará nada.

Claro que si te lo tomas en el terreno personal y eres tú quien reportará a ese vendedor cuando haga esas cosas y no has pujado en sus anuncios, pues podría ocurrir lo que tú dijiste antes... " Otra cosa es que pasen de hacer nada".

Y no solo eso, a estas alturas el vendedor puede que te haya bloqueado y por tanto no te querra dejar ni pujar ni nada...

Espero que esto te lo deje mas claro. Puede que no estes de acuerdo y que lo encuentres injusto, pero es lo que hay.

Saludos.

Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 2.664
Respondidos
en respuesta a pasado117

Está interesante la historia, cuando llegue nos lo cuentas para ver como acaba el tema y si acaba mal nos lo cuentas también.

Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 257
Respondidos
en respuesta a pasado117

Dices:

He intentado denunciar esto que me parece una mala practica merecedora de banedi pero, el sistema Ebay solo me permite dar un aviso muy inespecífico de entre una serie de opciones prefijada , que no recoje este caso ni permite explciarlo.

Eso sera que Ebay no lo ve como denunciable

La cosa es clara... El vendedor pone el precio que quiere, el que puede o para sacar un margen de beneficio (esto no es una ONG) y el comprador tiene todo su derecho a comprar o no comprar.  Punto. Y seguro que no es un articulo de primera necesidad.

Un saludo.

Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 24
Respondidos
en respuesta a pasado117

El vendedor dentro de las normas establecidas por ebay tiene el derecho de vender al precio que quiera o retirar el artículo o incluso devolver el importe de la compra si no está de acuerdo con la compra o sospecha algo del comprador,a ver si nos hacemos la idea que una tienda online llámese ebay,llámese pepito es igual que una tienda física ateniéndose a la normativa legal peude hacer lo que le venga en gana,dentro de esa normativa,en su establecimiento online o tienda física puede rechazar una compra perfectamente o incluso echar a un cliente fuera si da mucho la tabarra,yo tuve tienda física y eché a un cliente que se me puso tonto porque decía que le cobraba muy caro,me puso una hoja de reclamaciones por echarlo y me reí en su cara y encima me permití en rompaer la hoja,mi copia,ya que aquello no iva a ningún lado.

Usuario de la Comunidad
Mensajes publicados: 3.911
Respondidos
[ Editado ]
en respuesta a pasado117

Pequeña pregunta, yo toda mi vida he sido muy curiosón. Es una percepción mia o es compartida por alguien mas.

¿Alguien es capaz de entender este galimatías ?

Aunque en el entorno virtual (deslocalizado) los aspectos legislativo parezcan mas difusos, por su propia supervivencia, ya se ocupan las plataformas y las administraciones de poner coto a los pirateos de quienes quieren ocultarse en internet para prodigarse con sus malas prácticas.