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Aumentan un 213% las pymes españolas que exportan en eBay a 15 o más países

Aumentan un 213% las pymes españolas que exportan en eBay a 15 o más países en los últimos cuatro añ...

 

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Según el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” que eBay ha realizado en toda Europa, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa. Esta cifra es muy superior a la que registran las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania, de hecho, alrededor del 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay.es exporta a cuatro o más continentes.

Los datos del Ministerio de Economía, sobre las exportaciones con origen en nuestro país en el mes de marzo confirman esta tendencia: las ventas mensuales de mercancías a mercados extranjeros superaron los 23.000 millones por primera vez, batiendo un nuevo récord para España. Y, además, frente a la venta ocasional al exterior que realizaban en el pasado, el número de pymes que exporta regularmente crece un 3% según datos del Gobierno.

El incremento del número de pymes españolas que venden a través de eBay, que se corresponde a los peores años de la crisis, está relacionado con la tendencia de los empresarios españoles a aprovechar la oportunidad de dirigirse a otros mercados cuando se endurecen las condiciones de la economía española. En 2014, un 95% de las pymes online en eBay España vendió a clientes extranjeros, mientras que solo un 21% de los negocios tradicionales exportaron, según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial. Sin duda, Internet está aportando a las empresas una ventaja frente al modelo de comercio tradicional.
La Densidad Digital en las comunidades autónomas

El informe “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” que analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo de 2010 a 2014, evalúa el número de pymes que están presentes en la plataforma teniendo en cuenta su ubicación y volumen de ventas para conocer la Densidad Digital, de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en los años de la crisis. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que están surgiendo nuevas pymes online en todas las regiones de España, tanto en zonas rurales como en centros urbanos.
Los datos sobre la Densidad Digital en nuestro país, que reflejan la densidad de pymes online existentes en una región basándose en el número de vendedores en eBay por cada 100.000 habitantes y en las ventas realizadas por los mismos, resultan prometedores para la economía española: estamos ante una revolución silenciosa de las pymes online que ya es visible en todas las comunidades. Existen, no obstante, notables diferencias entre unas y otras.
Entre las diez regiones con mayor Densidad Digital se encuentra Madrid en primer lugar, que además es la primera comunidad autónoma en cuanto a PIB per cápita, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares. Castilla la Mancha se encuentra en el sexto lugar, mientras que entre los puestos siete y diez la siguen Murcia, Andalucía y Castilla y León. Curiosamente, el País Vasco, segunda región de España en términos de PIB per cápita, desciende a la decimoctava posición (antepenúltimo lugar del ranking), en lo referente a Densidad Digital.

De manera similar, Andalucía, pese a tratarse de la región con mayor población de España, ocupa solo la novena posición en Densidad Digital. Esto se debe, en parte, a que la creación de empresas está creciendo a un ritmo mucho más rápido fuera de los grandes núcleos de población, gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología, que hace que la localización deje de ser una barrera para los emprendedores.

La fortaleza de las pymes online frente a las empresas offline


El informe muestra también que las pymes online[5] españolas están mejor preparadas para construir y mantener su cuota de mercado que los negocios tradicionales. Así, mientras las nuevas pymes que venden a través del marketplace eBay pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación solamente en un año, las empresas españolas que entran por primera vez al mercado de exportación tradicional europeo tan solo son capaces de captar un 3% de su cuota, tal y como revela la base de datos dinámica de exportadores del Banco Mundial.

En el resto de Europa, las pymes online también han demostrado tener una mayor resistencia durante la crisis y su consiguiente bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.

La exportación de estos pequeños y medianos comercios resulta mucho más fácil a través de las plataformas de venta online. Presente en 190 mercados de todo el mundo, eBay ha liberado a la pequeña empresa y la ha hecho competitiva ante las grandes marcas. Las empresas pueden hoy instalarse en cualquier lugar y vender desde allí a todo el planeta. La tecnología está rompiendo las barreras de los mercados internacionales, permitiendo a las pymes online acceder a productos y servicios que antes estaban reservados para grandes empresas, desde el envío inteligente, a los pagos internacionales y los servicios de traducción al desarrollo de campañas e incluso la información sobre compradores para garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones”.
eBay actúa como socio de las pymes, facilitando el comercio transfronterizo en un escenario en el que todos los vendedores compiten en igualdad de condiciones. “Las pymes online en España están creciendo hacia el exterior, exportando a más países que antes, siendo más competitivas frente a las grandes marcas y mostrando una mayor resistencia en las duras condiciones del mercado actual que las pequeñas empresas offline. La tecnología de eBay hace posible este fenómeno, al facilitar a las pymes herramientas que hasta hace poco eran exclusivas de las grandes empresas”, declara Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.

La experiencia de la juguetería deMartina

“Nuestra elección se basó en las opciones de personalización de la plataforma y también en la confianza y protección que eBay ofrece a sus compradores y vendedores” comenta Cristina Gómez Reyes, CEO de deMartina. “Además, una vez creada la tienda, vimos la oportunidad de internacionalización que nos ofrecía el marketplace y decidimos aprovecharla. A través del sistema de traducción de anuncios de eBay, y de las herramientas de publicación de anuncios internacionales, fue realmente sencillo expandir nuestro negocio a miles de consumidores nuevos. Además, eBay nos ha servido de estudio de mercado. Tras ver la demanda internacional que hemos recibido a través de nuestra tienda en la plataforma, hemos visto cómo nuestros productos han tenido muy buena acogida en mercados en los que inicialmente nunca habríamos pensado entrar. Así, en tan solo un año, hemos conseguido vender en más de 16 países y hemos pasado de tener 500 artículos listados a 8.000. Concretamente, en 2015 esperamos llegar a ofrecer 200.000 productos a través de esta plataforma y duplicar nuestras ventas internacionales” explica Gómez.

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1 RESPUESTA 1

Aumentan un 213% las pymes españolas que exportan en eBay a 15 o más países

byotechnica
Usuario de la Comunidad

Pues que espabilen y que aprovechen que el euro esta a su favor porque...

 

China promoverá su comercio electrónico a nivel mundial

 

... y si ya les va bien sin promociones...

Mensaje 2 de 2
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