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¿Relevancia loca?

ohmysh0p
Usuario de la Comunidad

Hola a todos.

Llevo unos días buscando funda para mi iphone 6, y hoy, de repente, cuando he hecho la búsqueda ("funda iphone 6") en el buscador, no me aparecen en las primeras páginas absolutamente ninguna de las fundas que ya tenia más o menos vistas. En su lugar, ocupando las mejores posiciones de relevancia, lo que encuentro son anuncios chunguísimos ( perdón por la expresión), de vendedores que están empezando, sin apenas unidades de sus artículos, fotos de mala calidad...en fin, un desastre, como podeis imaginar. Para encontrar las fundas que más o menos tenía vistas, y que ocupaban las primeras posiciones en relevancia hasta ayer mismo, con cientos y cientos de unidades vendidas, he tenido que irme a la página 10 en adelante.

 

Lo más curioso de todo esto, es que si en lugar de buscar "funda iphone 6" busco "funda iphone" a secas, sin especificar modelo, sí que mantiene arriba en relevancia a los mejores vendedores, con más ventas. Y lo mismo ocurre con muchas otras cosas que he buscado, la relevancia se mantiene intacta. Esto sólo ocurre con las fundas para móviles de los modelos que más se venden.

 

¿Teneis idea de a que se debe esto? Por un lado creo que quizás hayan cambiado el algoritmo que define la relevancia, pero...¿sólo para algunas búsquedas?¿ Qué clase de algoritmo sitúa tan arriba a vendedores con tan poca experiencia? ¿ Por que actúa sólo en unas búsquedas y no en otras?

Es todo muy raro. Quizás sólo sea un error, nada más.

De momento me toca seguir buceando entre páginas y páginas de auténtica basura para encontrar las fundas que más o menos tenía vistas.

 

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3 RESPUESTAS 3

¿Relevancia loca?

flash7360
Usuario de la Comunidad

"Relevancia" es una palabra abstracta que puede ser tomada falsamente como concreta, también es eufemismo; ejemplo, en vez de decir "beneficios" decir "aportar valor".

Su interpretación depende del punto de vista del que lee y del punto de vista del que hace la selección por "relevancia".

Usualmente se utiliza este "criterio" para discrminar. Ejemplo: Considerar que tiene más relevancia un anuncio que "aporta valor" a eBay (que usa opciones por las que eBay cobra). También puede utilizarse para animar a usuarios nuevos que hayan abierto tienda, y para desanimar a usarios que no utilicen Paypal.

Conclusión: "Relevancia" NO tiene nada que ver con la calidad o relevancia verdadera de un anuncio, tiene que ver con la estrategia de eBay con respecto a ese anuncio y/o con el vendedor.

Mensaje 2 de 4
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¿Relevancia loca?

Muchas gracias por tu respuesta flash7360, perfectamente explicado 🙂

 

A nosotros nos está afectando esto enormemente 😞

En ese caso debemos entender que ese "criterio" ha cambiado desde ayer mismo. Pero no acierto a comprender cual es la nueva estrategia de ebay, en base a que está premiando ahora a vendedores que hasta antes de ayer se hundían en las busquedas, y ahora como por arte de magia copan las primeras posiciones.
Además es muy extraño que esto suceda sólo para determinadas busquedas. Da la impresión de que están probando como funciona.
¿Que piensas tu?

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¿Relevancia loca?

Lo que pienso es que hace AÑOS que eBay va muy despistado. Por mi experiencia cuando una empresa empieza a hacer cambios y recambios es que algo va mal o no se aclaran en la cúpula.

Puntualizando:

- Nace eBay en 1995 en la web de un particular con un software que permitía hacer compraventa entre particulares.

- La idea es tan simple-simple que, como todo lo sencillo, tiene un enorme éxito. El éxito obliga a ese particular a profesionalizarse y crear empresa.

- La idea se amplia a nivel mundial con un éxito brutal, y eBay queda como "el portal de subastas en internet".

- A partir de ahí empieza el lo que se denomina "management", es decir, para mejorar la idea se empleza a ampliar, retocar, parchear, buscando siempre la "excelencia", que es una palabra muy usada por el management y que sirve tanto para un lavado como para un centrifugado. Pero normalmente cuando se da vueltas excesivas a cualquier cosa lo que se consigue es estropearla, no mejorarla.

- Como la tendencia internet indica que además de las subastas es necesario la creación de tiendas, pues inicialmente alguien pensó correctamente (sí, aunque parezca mentira, a veces alguien piensa correctamente) y quiso dividir eBay en dos: eBay (que sería la sección tienda para profesionales), y eBay Classic que sería la sección subastas para particulares (Nota: este tipo de división no es nueva, Hewlett-Packard usa su nombre clásico para los productos de consumo, y usa Agilent/Keysight para productos profesionales).

- Pero alguien debió de tomarse dos whiskies seguidos y el segundo le sentó mal, consecuencia: la idea eBay Classic fué abandonada.

- El resultado es el eBay Caos, en donde se juntan gadgets chinos con productos de precio y queda arrinconada su especialidad: el producto outstock, vintage, raro. El gadget chino lo tienes hoy en día en cualquier parte y el producto de consumo de precio también. Comprar producto de precio por eBay resulta arriesgado, no tocas lo que compras, y tampoco se trata de meterse en un lío de cambios y devoluciones por correo. Conclusión: comprar producto de consumo en tienda física es una alternativa eficaz y segura, además de que las tiendas físicas han bajado mucho sus precios precisamente para combatir la e-compra, eBay corre el peligro de quedarse como una simple tienda de chinos con la agravante de que no va a ser la única, va a tener una competencia durísima, en cambio con "lo otro" era única.

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