cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Recuperar IVA y aranceles de importación por artículo devuelto

zterm
Usuario de la Comunidad

Hola a todos. Éste es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo muchos años como usuario de ebay.

Hace unos días gané la puja por un artículo que se encontraba en USA.

Tras recoger el envío de aduanas, abonando los aranceles e IVA, me encuentro con que el artículo y el embalaje no son tal y como el vendedor los había descrito. El aparato está destrozado por haberse embalado sin protección y además dista mucho de estar "como nuevo".

La cuestión es que tras contactar con ebay, se me ofrece devolverme el dinero correspondiente al coste del artículo y los gastos de envío, pero el coste de enviarlo a USA, unos 130 euros por correo, no me lo devuelven.

Mi pregunta es si es posible recuperar el IVA y los aranceles de importación al devolverse el artículo.

Según entiendo, el IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Agradeceré si alguien me puede aportar alguna información al respecto.

Gracias y saludos,

zterm

Soluciones aceptadas (0)

Respuestas (1)

Respuestas (1)

medianos.minerales
Usuario de la Comunidad

Hola ZTERM:

Siento no poder darte la razón y mira que el corazón me tira porque el vendedor no te envió producto nuevo, fue sin protección y encima es de USA, tres eventos que dicen mucho en contra de la actividad de tu vendedor.

Y es así, porque RECLAMAS dos cosas: La devolución de los gastos de envío: 130 euros y los costes de IVA que para los americanos de USA es IMPUESTO DE SALIDA de productos.

El artículo te lo envió, luego él cubrió los gastos de envío desde USA. Si tú se lo devuelves tendrás que pagarlos de vuelta con envío CERTIFICADO, que será un pastón, dependiendo del peso y volumen del paquete, que será en el mismo embalaje que lo recibiste y el vendedor lo recibirá aún más dañado e inservible.

Cuando compras en el extranjero te pueden poner barreras en tu compra, como suelen ser gastos de importación/exportación, y si lo devuelves, REPITEN, como si fuera EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN, con lo que te puedes ver que pagas los dos impuestos: Importación hasta que te llegó y EXPORTACIÓN porque lo devolviste. (Qué complicado, cuando se puede asegurar que es el mismo artículo, y hay pruebas evidentes de ello, PERO, POR DESGRACIA ES ASÍ). .

Sólo se pueden recuperar los IVAS de entrada y salida, si fueras usuario declarado como EMPRESA, éso sí, consultando a tu GESTORÍA de su viabilidad con países como USA-Norte.

Suerte y que todo se arregle para bien.

Saludos.

Hacer una pregunta