el 06-04-2011 14:33
Hola, viviendo en canarias, si me lo retiene aduanas, ¿ donde lo retienen ? entiendo que en madrid , siendo así el pago en aduanas de lo que me correspondiera , donde sería , lo puedo hacer aquí en canarias.
O tengo obligatoriamente que pagarlo o bien personalmente en madrid o contratando un agente de aduanas para que me haga las gestiones en madrid ?
Resumiendo : podria arreglar el papeleo y gestiones aqui en canarias ?
En principio, todas las mercancias con destino a las Islas Canarias deben llegar directamente a las Aduanas Insulares. Los cambios que se realizaron en la Peninsula afectan solo a los envíos por correo y que se han centralizado en Madrid (no así para los que llegan por courrier que son tramitados en las Aduanas que tengan convenidas).
Por otra parte, Canarias funciona con un Regimen de Importaciones especial y es el de Libertad Comercial y por tanto solo se les aplica el IGIC (normalmente el 5%).
Si no han cambiado nada solo hay restricciones si se trata de mercancias sometidas por la Unión Europea a una vigilancia y control especial (caso de los productos médicos y sanitarios, los misiles tierra-aire, el Uranio enriquecido y algún otro)
Por tanto, puedes tramitar cualquier envío tanto personalmente o delegar en persona autorizada u agente de Aduanas y tramitar en tu territorio.