el 18-09-2012 21:40
Hola, gané una puja un ordenador usado anunciado como restaurado de fábrica y en perfectas condiciones, pagué al día siguiente y el equipo me llegó en mal estado:
1. carcasa rota
2. lector-grabador DVD inutilizado
3. teclado en inglés
4. problemas de software y firmware hacían que el ordenador se apagara cuando entraba en reposo
5. problemas menores de batería, nueva pero de mala calidad
Hablé con el vendedor para devolvérselo y me puso pegas, que lo arreglaba y me lo reenviaba arreglado, que pagaba él el el porte, que tenía un año de garantía, etc.
No pagó el porte y se lo envié, me lo reenvió supuestamente arreglado
1. con problemas DVD y apagado arreglados y con otra carcasa, que está rota por otro lado
2. con nuevos problemas en tarjeta y/o software wifi.
De haber sido fiel la información en la descripción del artículo, no habría pujado por el dinero de la compra. Así se lo hice saber y hoy he vuelto a hablar con él diciéndole que el equipo no me sirve, que se lo devuelvo hoy mismo y que espero no me ponga pegas con el reintegro del dinero.
Como se pone a gritarme al teléfono, y me amenaza con no devolverme el dinero si antes no le voto en positivo, le respondo que emitiré mi voto cuando termine la transacción, pero no antes, le cuelgo y abro una disputa en ebay (el pago se hizo mediante ingreso bancario)
Él abre una cancelación y en la disputa me contesta literalmente esto:
"Como bien le digo podemos hacer las cosas de dos formas 1- Vota positivo y le devuelvo el dinero que usted pago
2- Hace lo que quiere y le devuelvo el equipo"
Tanto por teléfono como por mensaje de usuario a usuario me amenaza (con peores modos) en que mirará los votos en todos los apartados y según eso me devolverá o no el dinero.
Revisando las votaciones de otros usuarios, veo que no soy la primera a la que le ocurre esto con este vendedor. Acostumbra a obligar al voto en positivo antes de terminar la transacción.
¿Qué debo hacer, esperar a que reciba el equipo y diga algo o contestarle en la disputa informando al equipo de Confianza y Seguridad de eBay?
¿Y si intenta obligarme a aceptar la cancelación antes de devolverme el dinero?
No canceles la transaccion ni le des el voto hasta que no toques el dinero con los 5 dedos de tu mano derecha.
Si ya abriste un caso en ebay pues siguelo hasta el final.
Al haber pagado por transferencia tu caso no es facil pero tampoco imposible.
Tu mantente en tu posicion de exijirle unicamente todo lo que tu pagastes. Es posible que tengas posibilidad de perder las mismas que de ganar pero las cosas se hacen como se deben de hacer y no te dejes chantajear.
Si le das un voto positivo y/o aceptas la solicitud de cancelacion de venta, entonces se podia dar el supuesto de que te quedaras sin articulo y sin dinero ademas de que serias complice de incumplimiento de las politicas de ebay.
Cuando algun vendedor tiene intencion de resolver problemas, devuelve el dinero sin condiciones.
Si te devolvio algo de lo que pagastes, bien que se lo sacastes y si le falta por devolverte no lo va a hacer por que le votes o canceles la transaccion.
Dalo todo por perdido e intenta recuparar lo que te falta sin cancelar la transaccion ni emitir el voto. Nadie te asegura que te devolvera el dinero despues de votar o cancelar la compra. Y estas dos acciones no tienen vuelta atras.
Al final el que mas piesdes eres tu, porque el vendedor al final seguira con su PC y tu habras pagado los gastos de correos ida y vuelta. Y mañana le intentara vender al PC a otro y si le ocurre lo mismo pues otra vez a devolver y seguira sin perder hasta que algun vendedor se quede con el PC roto.
Gracias de nuevo sofmanta, tus palabras me ayudan a ver con mayor claridad.
"Cuando algun vendedor tiene intencion de resolver problemas, devuelve el dinero sin condiciones."
Así pienso yo. Es lo que el vendedor debería haber hecho y yo le habría votado en conciencia, porque puedo entender que tenga un problema con un producto, lo que no acepto es que intente colármelo a toda costa por el precio que pagué. Porque de haber sido fielmente descrito su estado yo no habría pujado jamás por la cantidad que pujé.
Además si compro un ordenador es para usarlo, no para que se pase la vida viajando para nuevas reparaciones, puesto que ofrece garantía por 1 año.
Le dí dos oportunidades, aun sin estar muy convencida, ya que el estado en el que me llegó la primera vez era deprimente y eso inevitablemente provoca desconfianza en el vendedor.
Aún así, cedí a que lo arreglara y me lo reenviara, pero al llegar mal por segunda vez ya solo me interesa una devolución y no enzarzarme en absurdas discusiones y así se lo he hecho constar siempre.
Por otra parte, parece que poco va cediendo o se ha informado mejor de lo que podría pasarle si soy yo la que le pone una denuncia a él, pues ahora me dice que ha cancelado unilateralmente la transacción y que está dispuesto a devolverme las comisiones de ebay. Pero que si quiero que me devuelva lo correspondiente al transporte, debo votarle positivo.
En fin, menudo culebrón y cuanta pérdida de tiempo por no hacer las cosas bien.
Lo dicho, muchas gracias por tus palabras.
Como detalles adicionales, comentar que
-el artículo lo ha puesto de nuevo en venta,
-ha manipulado pruebas (un video realizado después de arreglar el DVD) y
-las fotos del anuncio del artículo no se corresponden con el que entrega, pues ya he visto cuatro veces las mismas fotos en venta de otros equipos del mismo modelo. En las fotos aparece la carcasa en buen estado, por ejemplo, cuando las dos veces me la envió rota. La primera con dos rajas en la tapa, la segunda rota y despegada junto a la pantalla.
Buenas, tras muchas discusiones con el vendedor, me ha reintegrado parte de lo pagado (50 euros menos de lo correspondiente a la compra, casi 70 si tenemos en cuenta los dos envíos de devolución que tuve que abonar) que, según él, son las comisiones de ebay y no puede reintegrármelas hasta que yo no acepte la cancelación.
Yo creo que querer es poder, pero bueno, ese es otro tema.
Por otra parte me cuenta que me ha puesto una denuncia por faltas en un juzgado, aunque no especifica las faltas ni he recibido notificación alguna, si de algo estoy segura es de no haber cometido ninguna falta. Resulta que cuando dice que puso esta "denuncia", él tenía el equipo y el dinero, por lo que creo que solo intenta intimidarme.
Continúa presionando (extorsionando) con los votos, y aunque parece dispuesto a reintegrarlo todo ha mentido ya tantas veces que no sé si creerle:
"Si ahora usted es tan amable de cancelar el acuerdo para cancelar la transaccion y emitir un voto positivo y tambien dejar buena valoracion por estrellas (lo sabre sino lo hace) no tendre ningun problema en devolver el dinero restante"
1. ¿Debo aceptar la cancelación aunque falte ese dinero por devolver? Por más que he leído las políticas de ebay no me queda claro, solo tengo claro lo que aparece en el mensaje del caso,:
donde se indica que no acepte si no he recibido el reembolso del vendedor. Pero ¿y si he recibido parte?
2. ¿Qué hacer con los votos? Le he denunciado por infringir las normas de ebay (extorsión de voto) Yo puedo perder 70 euros si no me devuelve nada más, pero él ¿qué pierde? ¿por qué desconfía de mí si le pagué desde el primer día, accedí a que reparara el equipo y me lo reenviara y no le he dado ningún motivo para desconfiar ya que he cumplido mi palabra a rajatabla en todo momento?
Gracias por vuestra ayuda.
Mil gracias de nuevo sofmanta, ese enlace lo leí y por eso decidí abrir la disputa en cuanto el vendedor comenzó a ponerme pegas y a extorsionarme con los votos.
He visto también que lo que intenta hacer incumple las normas en este otro enlace: http://pages.ebay.es/help/policies/feedback-extortion.html
Y no entiendo porqué tanta gente ha pasado por el aro con este vendedor, hacer trampas no es bueno para nadie, ni para los vendedores, ni para los compradores, ni para ebay... Le ponen un voto positivo, para que el vendedor acceda a reembolsarles el dinero, y después comentan que le obligó el vendedor... y entonces va el vendedor y comenta también su voto al comprador diciendo que es un mal cliente... uf, qué cutre.
Leelo aqui para que te enteres bien del procedimiento a seguir y de los plazos a cumplir que son muy importantes.
oh, le dí a respuesta solucionada por error 😞
Muchas gracias por el consejo, aunque el pago, como dije, se hizo por ingreso bancario, no por transferencia.
Tenemos resguardo, factura con los datos del vendedor y resguardos de envíos hechos por Paquete Azul de Correos.
Lo de no aceptar la cancelación hasta que se haga el reintegro me ha quedado claro, además ebay muestra un aviso en este sentido en el mismo mensaje informativo de apertura de cancelación.
Lo que no me queda claro es si debo informar ya, en mi próxima respuesta en la disputa o más tarde, al equipo de Confianza de ebay. Hatsa ahora he mantenido activa la opción: "solucionar esto con el vendedor".