el 21-04-2012 18:09
Hace 5 meses compré un portátil macbook por 1300 euros mediante transferencia (¡error del que me arrepiento!) que venía etiquetado como "nuevo, con el deterioro de 3 meses de uso".
El envío llegó con un embalaje deficitario (un delgado maletín de cuero y un sobre plastificado) con 2 abolladuras de impacto y rayaduras en la carcasa.
Le pido al vendedor la devolución immediata. Él se disculpa y me asegura que lo mandó bien, que ha sido la empresa de transporte y que, como había asegurado el envío, me dice que lo resuelve en unos días.
El vendedor me dice que no me devuelve el dinero hasta que resuelva el problema con el transportista "porque sino se queda sin el importe y sin el ordenador".
A partir de aquí, van pasando los meses y todo son mails pidiéndole al vendedor qué es lo que ocurre; él contesta a los que le parece y dice que le ponen muchos obstáculos pero que al final, pasados 2 meses de la venta, la aseguradora admite a trámite la reclamación, que tardará 3 meses en resolverse!!!
Finalmente, nos cuenta que la aseguradora no le paga nada por que considera que hizo un embalaje insuficiente y que ha tenido que contratar a un abogado que le cuesta 200 euros para que la empresa de transporte le acabe pagando el importe de la reparación, pero que ello le supondrá una "inversión de 100 o 120 € más" .
Y, lo que me faltaba, después de 5 meses con el dinero retenido, me dice que ya lo tiene casi todo listo pero que tenemos que ir a medias con ésos 300-320€ que ha tenido que pagar para tramitar todo éso.
Mi opinión (que le he transmitido al vendedor en cada mail) es que la reponsabilidad del embalaje y el envío son suyas.
No he considerado correcto que me retuviera 1300 euros durante 5 meses por querer devolver un ordenador que yo compré como casi-nuevo y no recibí en las condiciones acordadas.
Tampoco me parece correcto que me quiera cobrar el abogado + "otra inversión"
¿Estoy en lo cierto o realmente él está obrando bien?
¿Qué me aconsejáis que haga?
eBay me dice que no puede interceder en litigios y que, en caso que desee, tengo que denunciarlo a la guardia civil o los tribunales.
¿Podéis echarme una mano, por favor? Creo que mi siguiente mail va a ser que, o me manda el dinero íntegro o lo denuncio. Pensáis que tengo posibilidades de recuperar todo?
Gracias de antemano
Por alusiones de Argi y Cero, doy mi opinión como simple forero de pro.
Veamos, la vía judicial es procelosa y emocionalmente tormentosa. Siempre que se pueda, es mejor optar por la vía “amistosa” y llegar a un mal acuerdo que intentar un buen pleito.
En cuanto a denunciarle, creo que si bien se podría llegar a demostrar que existe un ardid y en su caso un intento de estafa, tal como se relatan los hechos, en caso de llegar el tema a un juez por la vía penal este podría decidir su archivo para que se sustancie, en su caso, en la vía civil, por tanto, es muy probable que todo el tiempo y dinero invertido no sirviera para nada.
A mi modo de ver, es un tema civil que por cantidad requeriría asistencia letrada (abogado y procurador) en el que se debería litigar por el importe pagado más los intereses legales de demora (sobre el plazo transcurrido desde el momento del pago hasta la fecha de sentencia) y la solicitud de la reparación de unos daños y perjuicios a determinar en su momento. La vía penal con denuncia previa se ha de sustanciar si se busca una pena pero lo que el comprador pretende es que se le repare el daño causado y eso corresponde mejor a un litigio civil (aunque en la penal pueda llevar aparejada la indemnización subsidiaria, caso de ganar).
En el fondo, siempre y cuando todos los hechos relatados aquí se correspondan con la realidad y así se prueben, parece que el comprador cuenta con la razón legal y del sentido común pero, vuelvo a repetir, que pese a que en los foros se suele recomendar la inmediata denuncia, no todo es tan fácil ni barato en la vida real. Tal como ha dicho Argi, el tiempo transcurrido es mucho y los plazos de reclamación naturales se habrían excedido aunque, ante ello, se podría objetar que habría sido por culpa del vendedor y sus técnicas de dilación pero es otro tema a demostrar.
Mi sugerencia es que el comprador consulte con un abogado, le muestre toda la documentación y le pida el correspondiente presupuesto (por si acaso las costas no son finalmente a cargo del vendedor) y un informe técnico sobre las posibilidades que tiene de conseguir una resolución favorable.
También, como estrategia de presión, puede servirle intentar presentar la denuncia ante la policía y si se la admiten y cumplimentan, enviarle copia al vendedor para ver si eso “le predispone” a devolver el dinero por el temor a las consecuencias (acertada sugerencia de Cero) pues siempre se puede retirar.
En conclusión, creo que el comprador está ante un claro incumplimiento de contrato por parte de su vendedor y que está en su derecho de reclamar civilmente su dinero y también legalmente facultado para reclamar la correspondiente reparación pero que todo ello implica un coste económico (al menos previo), mucha dedicación en tiempo y muchos, muchos, muchos cabreos y emociones poco saludables.
En cuanto a la última cuestión planteada sobre donde encontrar información sobre las diferencias entre falta y delito se puede buscar en google si se introduce Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal pero reitero que el caso es más un litigio entre comprador y vendedor que la comisión por parte de este útimo de un intento de estafa pues podría defender que nunca ha estado en su a´nimo estafar (discutible pero defendible).
En fin, le deseo mucha suerte a something72 y espero que al final su daño económico sea el menor posible porque el moral ya lo ha sufrido.:-)
Respecto a lo dicho por Cero, sin perjuicio de que tenga razón, le advierto que voy a estudiar con mis abogados la interposición de la correspondiente querella por daño a mi buena imagen :^O