cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué hacer cuando el comprador no paga?

jose_antonio_rm
Usuario de la Comunidad

Buenas tardes, el 16 de abril "vendí" una colección de cómics en formato subasta, le mando la información para el pago mediante transferencia bancaria al "comprador" (de España), y al cabo de unos días me responde diciendo que al introducir los datos de mi cuenta le aparece un error en el IBAN, si se los puedo volver a mandar.

Me extraña mucho que eso fuera cierto porque tengo los datos bancarios en un fichero de texto del que simplemente hago copy & paste cuando quiero dárselos a alguien, o sea que con absoluta seguridad son correctos, pero se los vuelvo a mandar, esta vez la cuenta completa, IBAN incluido. Desde entonces no me ha respondido, ni al correo electrónico, ni por teléfono, y por supuesto tampoco me ha pagado.

Como ya estoy harto de esperar, antes de que se me acabe el plazo para ello (máximo: 32 días) y siguiendo la ayuda de eBay he abierto un caso por impago, mediante el menú que se despliega al pulsar la flechita hacia abajo que hay en la columna "Acciones", junto al artículo "vendido".

Tramitando el caso, eBay me ha ofrecido elegir si quiero que los casos de impago se abran y cierren automáticamente, pero era tal la cantidad de opciones a configurar, que he desistido, en principio prefiero abrirlos y cerrarlos yo manualmente.

Una cosa que no me queda clara leyendo la ayuda es el tiempo que tengo que esperar desde que hoy (día 6 de mayo) he abierto el caso, hasta que pueda cerrarlo para que eBay me devuelva mi comisión; en unos sitios he visto que son 4 días, y en otros 8. ¿Cuántos días son, 4 u 8?

Por último, ¿podré votar al "comprador"? ¿Tengo que esperar a que se cierre el caso? Ya sé que eBay no permite votos negativos a los compradores, pero por lo menos sí puedo escribir un comentario. ¿Podrá votarme él para tomar represalias? No quiero que todas las molestias que me está provocando ese hijop.vta le salgan gratis.

Muchas gracias y un saludo...

Mensaje 1 de 9
Última respuesta
8 RESPUESTAS 8

thepurpleheart
Usuario de la Comunidad

Hola,

Lo que has visto por ahí de que son 8 dias se refiere a que es el mínimo que tienes que esperar hasta poder recuperar las comisiones. Es decir tienes que esperar 4 dias desde que se efectúa la compra para poder abrir el impago y una vez abierto 4 dias más para poder cerrarlo.

Una vez cerrado no puedes votarle, además yo tampoco lo haria antes porque la verdad es que no sirve para nada , nadie lee los votos del comprador, siempre va a tener 100% positivos digas tu lo que digas. Lo que si te aconsejo esque despues de cerrar el caso le bloqueees para que no pueda volver a comprarte nada mas.

Un saludo

Mensaje 2 de 9
Última respuesta

Hola purpleheart, ya me queda claro lo de los días de plazo, como han pasado 3 semanas desde que hice la "venta", con solo esperar a que se pasen los 4 días a partir de hoy (en que he abierto el caso de impago), ya podré cerrarlo y eBay me devolverá la comisión por venta no realizada. Para más seguridad esperaré hasta el domingo para cerrar el caso, aún tengo plazo de sobra.

Pero sí que quiero votarle, el voto "visualmente" será positivo, pero para quien lea el comentario, le dejaré constancia y puede serle útil; si después de cerrar el caso ya no puedo votarle, lo haré ahora, pero la duda que tengo es si él podría votarme a mí negativamente como represalia; por algún sitio de la ayuda he leído sobre eso pero ya no me acuerdo dónde, y no me puedo arriesgar porque un voto negativo perjudica mucho más a un vendedor que a un comprador.

Ya bloqueé al comprador, leyendo la ayuda de eBay vi que lo mencionaban y es lo 1º que he hecho.

Un saludo...

Mensaje 3 de 9
Última respuesta

Poder puedes votarte el comprandor, pero seguidamente solicitas a Ebay la revisión de voto. No se ajusta a las normas, ya que como va a emitir un voto negativo si el susodicho no ha pagado ni siquiera.

Mensaje 4 de 9
Última respuesta

Entonces espérate y votale justo antes de cerrar el impago, asi no le das opción a devolverte el voto, aunque es cierto que si te votara negativo ebay lo eliminará ya que incumple las normas.

Saludos

Mensaje 5 de 9
Última respuesta

Simplemente no votes. No se permiten positivos  con comentario negativos ni advertencias. Y un voto positivo como comprador es un voto positivo de aquí a lima.

Sobre todo, como tu comentas, un voto negativo a un vendedor es mas perjudicial. Pero un positivo a un comprador tenga o no tenga comentario positivo o negativo no sirve absolutamente para nada. ¿De que me vale que pongas que no te ha pagado y no se ha comunicado si ya me ha comprado cuando lo puedo leer? La misma utilidad que si le pusieses un negativo...

Es mucho mas práctico que le cierres el caso de impago lo antes posible para que tu puedas recuperar la comisión y no pueda recurrir el impago a última hora que te deje colgado.

Ademas, para mi es mas práctico que un usuario que hace perder el tiempo a otros tenga al menos dos impagos anotados para evitar que me compren, puesto que tengo impuesto ese límite de dos impagos al año.

Mensaje 6 de 9
Última respuesta

------------------------------------------

Pero un positivo a un comprador tenga o no tenga comentario positivo o negativo no sirve absolutamente para nada. ¿De que me vale que pongas que no te ha pagado y no se ha comunicado si ya me ha comprado cuando lo puedo leer?

------------------------------------------

Claro que sirve, para que no te pase como a mí: si lees comentarios negativos y a los 4 ó 5 días no te ha pagado ó te pone alguna excusa tonta, ya sabrás a qué atenerte, y no tendrás que esperar pacientemente un mes como he hecho yo.

¿Pero dónde puede configurarse el filtro de impagos del que hablas? Yo solo he podido ver cómo bloquear al vendedor (que es lo que he hecho con este), y de todas formas he leído por algún sitio que eBay expulsa al vendedor que tenga 2 impagos, y si eso es verdad, tu filtro ya no haría falta.

Un saludo...

Mensaje 7 de 9
Última respuesta

jose_antonio_rm3 escribió:

Claro que sirve, para que no te pase como a mí: si lees comentarios negativos y a los 4 ó 5 días no te ha pagado ó te pone alguna excusa tonta, ya sabrás a qué atenerte, y no tendrás que esperar pacientemente un mes como he hecho yo.

Sigo pensando que no. No se tú, pero yo solo puedo conocer a mis compradores cuando ya me han comprado, no antes. Con lo cual solo veo sus votos posterirormente. Y si la quiere liar, da lomismo los votos que tengan, que lo van hacer de todos modos al tercer día como al día 45. Llevo mucho tiempo y no se nunca a que atenerme. Ademas hay otra cosa mas practica que sus votos recibidos. La mayoría son automáticos y no sirven de nada. Lo que de verdad ayuda son los votos que reparten. Hay se puede ver realmente como es un comprador.

En cuanto a los requisitos del comprador, eso está abajo del todo en la pagina de configuración del anuncio:

• Si decides que no le quieres vender a un usuario que está pujando en tu anuncio, puedes cancelar su puja.

Para protegerte en el futuro de pujadores poco fiables, recuerda que tienes la posibilidad de bloquear a usuarios concretos para que no puedan pujar por tus artículos o seleccionar requisitos para compradores en la sección Preferencias del sitio de Mi eBay.

requisitos.png

Mensaje 8 de 9
Última respuesta

----------------------------------------------------------------------------------------------

No se tú, pero yo solo puedo conocer a mis compradores cuando ya me han comprado, no antes. Con lo cual solo veo sus votos posterirormente.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Es que como bien sabes, no es lo mismo "comprar" que "pagar". Tú puedes conocer a tu comprador cuando te ha comprado, pero en ese momento aún no te ha pagado y no sabemos si lo hará. Si en ese momento ves sus votos recibidos y hay algún comentario de impago, y si a los 5 ó 6 días (tiempo más que suficiente) no te ha pagado y no te ha dado un motivo convincente, yo no esperaría más para abrir en eBay un caso de impago. Por contra yo he esperado 1 mes, varias semanas malgastadas.

Lo que de verdad ayuda son los votos que reparten. Hay se puede ver realmente como es un comprador.

¿Te refieres a los votos que da a los vendedores, cuando efectivamente les paga? No veo en qué puede ayudar, si el artículo le llega rápido y está en el estado descrito, dirá que el vendedor es muy bueno, y si no, dirá que es malo ¿?

En cuanto a los requisitos del comprador, eso está abajo del todo en la pagina de configuración del anuncio:

Gracias, un saludo...

Mensaje 9 de 9
Última respuesta