RECONOCER MENSAJES AUTENTICOS PROCEDENTES DE EBAY/PAYPAL.
Reconocer si los mensajes recibidos son auténticos no es solo importante para evitar el phishing y el robo de cuenta. También lo es para
evitar compra-ventas falsas u ofertas al segundo pujador al margen de ebay o incluso perdida de dinero del saldo de la cuenta paypal.
MUY IMPORTANTE:
Aquí una lista de recomendaciones de ebay para reconocer las ofertas al segundo pujador auténticas de las falsas:
1) La propuesta debe estar escrita en español. Desconfía de mensajes que
dicen ser de eBay pero que llegan en otros idiomas (especialmente
inglés).
2) El vendedor debe comunicarte el número del artículo a través de un
mensaje eBay. Si la propuesta te llega directamente a tu correo
electrónico y no encuentras el mensaje en "Mis mensajes", entonces se
trata de un mensaje falso.
3) En la propuesta debe figurar el nuevo número de artículo. Busca ese
artículo en el sitio a través de la función "Buscar". Por favor, no
pulses en los enlaces presentes en el correo recibido. Si no encuentras
ese numero de artículo en el sitio, o si el vendedor no te comunica el
nuevo número de artículo, se trata de una oferta falsa.
4) Bajo ese número de articulo debería existir una subasta con precio
¡Cómpralo Ya! igual a tu puja máxima (la puja que en la subasta original
fue superada por otro usuario). Si no existe tal artículo, o si la
oferta contiene un precio distinto a la oferta máxima que hiciste en el
pasado por ese artículo (ya sea menor o mayor), se trata de una oferta
falsa.
5) Importante: verifica que el vendedor es el mismo que el que puso la
oferta original. Si el mismo artículo aparece puesto en venta por otro
usuario, entonces se trata de un anuncio fraudulento.
6) El anuncio debe ser el mismo por el que pujaste. Desconfía de
modificaciones en la descripción (especialmente cambios en los métodos
de pago aceptados por el vendedor).
7) La adjudicación del artículo debes hacerla exclusivamente a través de
este nuevo anuncio. Si alguien te propone hacer esta compra pidiéndote
un envío directo del dinero, se trata de un intento de fraude. Por
supuesto, no debes responder a estos falsos mensajes.
8) Ten presente que cuando un mensaje que parece provenir de eBay afirma
que "la transacción está garantizada por eBay hasta una cantidad de xxx
dólares" (u otra moneda), se trata de un mensaje fraudulento. En este
caso deber ignorarlo.
Estas ofertas falsas conocidas también como estafas rumanas pueden llegar a tu mail de diversas maneras, pero una sugerencia que hago para
no recibirlas es no registrar a la cuenta un mail que lleve tu nick de ebay en la ID. Estos timadores prueban suerte y ponen tu nick seguido de los dominios mas conocidos de mails como hotmail, yahoo, gmail,...etc y si la aciertan te la envían. Lo he podido comprobar personalmente.
Estan escritos con un español dudoso que parece provienente de un traductor online y piden que pagues el artículo por Western Union principalmente, un método de pago no recomendado por ebay y que no ofrece ningún tipo de cobertura al comprador.
También desconfía de ofertas que te lleguen a las pocas horas de la finalización del anuncio o habiendo quedado muy atrás en la lista de pujadores.
En la respuesta cinco pongo algunos ejemplos de estas ofertas al segundo pujador falsas.
Todos los mensajes de auténticos usuarios de ebay, aparte de llegar al correo privado, llegan también a la bandeja de entrada de mensajes de mi ebay. Si no llegan es que son falsos.
Las ID’s del remitente correctas de mensajes de otros usuarios de ebay son:
member@ebay.es
sm-member@ebay.es (si procede de un vendedor con el que has realizado una transacción en comun.)
A veces los vendedores envían mensajes directamente al mail pero es recomendable si se tiene dudas responder a ese correo mediante mensajes internos de ebay para asegurarse que es de tu vendedor. Igualmente, las facturas de compra solo llegan al mail privado, no hay nada raro en ello siempre que contengan un enlace con el artículo ganado y que se corresponda con lo que sale en los datos del pedido del anuncio ganado.
Los mensajes auténticos de ebay/paypal tienen la ID del remitente acabada en
ebay.com o
paypal.com(o el país que proceda,
.es en el caso de España).
A veces llegan mensajes que contienen las palabras ebay o paypal en el inicio o en el medio de la ID para intentar engañar pero si no están al final son falsos.
Usan su propio dominio para mensajes, no otros dominios públicos.
Aquí pongo una lista de las ID’s mas comunes, correos que solo llegan al mail privado:
welcome@es.ebay.com (bienvenido a ebay. Este también se recibe en Mi ebay)
bidconfirm@ebay.es (pujas realizadas)
outbidconfirm@ebay.es (sobrepuja)
aw-confirm@ebay.com (puja retirada)
endofitem@ebay.es (articulos acabados por los que has pujado)
esrswebhelp@es.ebay.com (departamento de confianza)
eBay-INTL@reply.ebay.com (informaciones)
checkout@ebay.es(facturas y pagos de compras)
disputes@ebay.es (mensajes sobre disputas abiertas)
servicio@paypal.es (notificación pagos por paypal o nuevos registros de tarjetas de crédito)
paypalnotices@email.paypal.es;
paypal@email.paypal.es (informaciones)
appeal@paypal.es(solicitud de informaciones por parte de paypal)
esrswebform@es.ebay.com (anuncio de ebay retirado. Este mensaje es muy importante. Se recibe en el mail y en la bandeja de entrada de mensajes de ebay. Si aún estás a tiempo NUNCA pagues un articulo que haya sido retirado por ebay porque significa que era un fraude o una falsificación/ imitación)
.
.
.etc
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MUY IMPORTANTE:
A veces estas ID’s reales pueden ser utilizadas fraudulentamente por hackers también. Por tanto, lo mas primordial para reconocer mensajes procedentes de ebay/paypal es tener claro y muy presente que
SON AUTENTICOS LOS QUE LLEVAN NUESTRO NOMBRE O NICK DE EBAY EN LA PRESENTACIÓN DEL MENSAJE.
Saludos como estimado miembro de ebay, dear ebay member,...etc son mensajes tipo impersonales y falsos.
Y desconfía de los correos que te solicitan que actualices tus datos personales contestando a ese email o remitiéndote a otra página web.
Cualquier mensaje que recibáis que creáis que es falso o dudoso o spam debes reenviarlo a la dirección
spoof@ebay.es para dar parte y para que os lo confirmen.
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En la respuesta cinco pongo un ejemplo de mensaje falso de ebay.
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:)
http://forums.ebay.es/thread.jspa?threadID=600028445&tstart=0&mod=1197301067168
:)