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Empieza la charla con Klaus Gottschlich, de eBay España

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Buenas tardes a todos. Muchas gracias por recibirme en vuestro foro. La verdad es que deberíamos estar mucho más en contacto, y por ello quería dar un paso en esta dirección con esta charla, que debe ser la primera de muchas.

He preparado la respuesta a las preguntas que me habéis hecho llegar vía mail, y las iré contestando a lo largo de esta hora. Si tenéis cualquier otra pregunta, estoy a vuestra disposición.
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4.2.- Participación más activa en el Foro PowerSellers de alguna persona con atribuciones para que pueda aportar soluciones a nuestros problemas, dudas, etc.

Coincido con vosotros en que debemos tener una participación más activa en el foro de Powersellers, y desde ahora trataremos que sea así. Sin embargo, no olvidemos que el objetivo del foro es tener un lugar de conversación entre powersellers, no un sustituto del servicio de atención al cliente. Os aseguro que esta sesión es sola una de muchas que habrá en los próximos meses.
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5.1.- Mejorar la visibilidad de los artículos de Tienda, permitiendo que salgan, de nuevo, en las búsquedas. Ilógica absoluta al quitar esta ventaja y, además, aumentar las comisiones por venta realizada en estos artículos.

Con la visibilidad de los artículos de tienda nos hemos equivocado, pero no a la hora de quitar gran parte de la visibilidad de dichos artículos, sino a la hora de su introducción. Es posible que haya casos en los que vendedores listaban artículos en tienda que eran de alto interés para los compradores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, había muchos artículos en tienda que no despertaban interés ninguno o muy limitado en posibles compradores. Esta es la visión global. Compradores buscan una oferta vibrante, que cambia día a día y donde se encuentra una buena relación precio/calidad. ZARA, por ejemplo, es tan atractivo para compradores porque nunca se sabe qué puedes encontrar mañana allí (alta rotación de artículos) y además es una oferta a buen precio. El mismo concepto debe regir en eBay.

El veredicto de los compradores en cuanto a la visibilidad de artículos de tienda ha sido claro: no ha suscitado un alto interés suyo y vemos claramente una mejora en la satisfacción de los compradores desde que quitábamos la visibilidad. ¿Significa que las tiendas en eBay no tienen sentido? Para nada La tienda tiene mucho sentido para artículos con una rotación relativamente baja. Un comprador que quiere encontrar un artículo de baja rotación lo encuentra en la tienda y lo puede comprar. El vendedor por otro lado tiene una posibilidad de poner a la venta estos artículos y la estructura de precios de eBay tiene en cuenta la baja rotación.

Sólo ganamos todos cuando los compradores y los vendedores son satisfechos. No podemos pretender que vamos a tener más éxito cuando más bajo sean las tarifas de eBay. Conocemos perfectamente los competidores de eBay que no cobran por inserción y sabemos que esto es ventajoso para los vendedores. Pero en este caso existe el alto riesgo que los compradores ven una oferta poco relevante y atractiva. Pierden el interés y se van. Si hemos quitado la visibilidad de los artículos en tienda y hemos subido las comisiones, es para mejorar la experiencia de los que quieren comprar en eBay.
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5.2.- Revisar el listado de “artículos prohibidos” en Ebay España. Permitir vender, a los vendedores españoles, los mismos artículos que vendedores de otros países pueden vender en Ebay España. En el caso de que no puedan permitirnos la venta de esos artículos, eliminar los de los vendedores de otros países (igualdad entre usuarios). Si esta norma de “artículos prohibidos” está basada, según dice Ebay, en cumplimientos de las actuales Leyes españolas (que deberían revisar de nuevo porque el listado de Ebay está desfasado), esas Leyes prohíben la libre venta de ciertos artículos en España… las haga quién las haga y desde dónde las haga.

Las políticas españolas se hacen respetar para todos los objetos de la pagina española. Si un vendedor extranjero lista aquí, se le aplican las medidas (eliminación de articulo, limitación de venta, suspensión) igual que a uno local. Las políticas no son solo determinadas por las leyes españolas, sino también por políticas de eBay globalmente.
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5.3.- Mejora necesaria en la Página Principal. Actualmente, al abrir Ebay, esta página ofrece una sensación de “mercadillo” que no corresponde con los artículos ofrecidos. Ebay debería de tener en cuenta que si quieren ofrecer una imagen de “mercadillo” en cuanto a que el usuario potencial piense que en el Portal encontrará grandes ofertas… también debe de tener en cuenta que esta promoción la hace en España, donde la idea de mercadillo es: buenos precios para malos artículos y que si te pueden timar… lo harán.

Trabajamos continuamente en la mejora de la página principal y medimos el impacto de los cambios. A veces las métricas mejoran, a veces no y lo cambiamos otra vez. Cuando hablamos de posicionamiento de eBay en España tenemos que tener en cuenta la situación competitiva y la necesidad de diferenciarnos de nuestros competidores – los mismos aspectos que tenéis en cuenta vosotros. Lo que hace eBay especial son tres cosas (sin orden): la comunidad y el espíritu de comunidad que conlleva, la posibilidad de encontrar artículos que no son fáciles de encontrar en el mundo off-line y la posibilidad de comprar artículos a muy buen precio. La combinación de estos tres factores es clave para el éxito de eBay. En la medida que se pierde el espíritu de la comunidad, la diversión de ganar, la posibilidad de encontrar artículos muy especiales y artículos a buen precio, no tendremos éxito. No queremos ser ni mercadillo, ni centro comercial.

Por ejemplo: hay que ver la campaña de “Vacía tu trastero” en el contexto anterior. Vemos que tenemos una oferta muy fuerte de artículos a buen precio, gracias en gran parte a vosotros, los PowerSellers. Donde tenemos más potencial de mejora en estos momentos es la parte de artículos “especiales, difíciles de encontrar”. Una iniciativa de fortalecer esta oferta ha sido la campaña “Vacía tu trastero”.

Los compradores buscan una oferta atractiva, cambiante con una buena relación precio/calidad y un buen servicio del vendedor. La mezcla entre vendedores profesionales, semi-profesionales y particulares es muy importante. Si en eBay solo existieran vendedores profesionales, la comunidad no sería la misma. Lo mismo es cierto si solo existieran vendedores particulares. Es el balance entre los dos que convierte eBay en algo muy especial
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5.4.- Mejora de las Categorías. Sería interesante que Ebay enviara un cuestionario a los PS para que diéramos nuestra opinión sobre este punto, indicando qué categorías cambiaríamos y por qué.

Agradecemos enormemente vuestra ayuda en este campo. Actualmente tenemos esta página
http://pages.ebay.es/sellercentral/categorias.html
donde podéis ver las categorías actuales, y proponer cambios. Antes de cada cambio que hacemos, consultamos todas las ideas propuestas, aunque no siempre todas son aplicables.
Así mismo, hemos organizado algunos grupos de trabajo (comics, cromos, sellos…) en el que muchos vendedores han participado. En este sentido, cualquier colaboración o sugerencia siempre es bienvenida.
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6.1.- Programas de Gestión de Ventas mejores que el Turbo Lister, como tienen en otros países.

Muchas de estas aplicaciones han sido desarrolladas por empresas ajenas a eBay. Algunas son de libre utilización, y en otras la empresa que las ha desarrollado cobra una cuota.
Puedes encontrar más información en: http://cgi6.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?SolutionsDirectory
Algunos de estos desarrolladores tienen interés en implantar sus soluciones en España, y buscan colaboración. Podéis contactar con ellos, e incluso puede haber una oportunidad de negocio.
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6.2.- Crear la Central de Vendedores.

Aunque ya existe, estamos trabajando para mejorar sus contenidos. A partir del 11 de diciembre habrá una persona encargada de mejorar la Central de Vendedores. Confiamos en que notéis los cambios muy pronto. Cualquier sugerencia será bienvenida.
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6.3.- Gestionar acuerdos con empresas Privadas (transportes, asesorías, transitarios, etc.) y con empresas Públicas como Correos. El actual acuerdo con SEUR no beneficia a los PS, que realizan varios envíos diarios, sino a vendedores con poca actividad de ventas. No entendemos que Ebay no haya realizado antes una encuesta a los PS para informarse de con qué empresas trabajamos y con qué precios para poder negociar con, lógicamente, información real en la mano. En cuanto a Correos, es cierto que realiza descuentos por volumen de facturación. Ebay podría negociar con Correos y, al igual que nos indicaban con SEUR, que pudiéramos darnos de alta como PS (también se podría hacer mediante una tarjeta, tipo bancaria, que nos identificara como PS) de Ebay en Correos y recibir esa bonificación.

Completamente de acuerdo – una idea excelente. Creo que sería útil de cara a futuras negociaciones contar con alguien de vosotros en la mesa. Jose Antonio, el responsable de comunidad, se pondrá en contacto con vosotros para concretar más.
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6.4.- Mayor inversión en publicidad, en los medios de comunicación, y con más lógica. La imagen del trastero o mercadillo debe dejar paso a la imagen de ser el mayor Centro Comercial del mundo, Portal serio de ventas, con artículos de todo tipo y con Garantía en sus transacciones. Evitar la publicidad negativa en la Página Principal (información excesivamente detallada, para los nuevos usuarios, sobre cómo evitar fraudes), ya que ello implica el que los nuevos usuarios piensen que este Portal está lleno de estafadores.

En cuanto al imagen de eBay o mejor dicho a nuestro posicionamiento en el mercado, creo que queda claro con la respuesta anterior (5.3). En cuanto a la inversión publicitaria y en los medios de comunicación es cierto que invertimos durante el último año mucho más que en el anterior, sobre todo en los medios de comunicación on-line. Esta inversión se ve reflejada en el gran aumento del tráfico en nuestro site. Nos gustaría invertir también en televisión. Teniendo en cuenta la penetración de Internet en España y también el porcentaje de vendedores on-line sobre el total de Internautas, todavía es pronto para realizar este tipo de inversión. No sería eficaz en estos momentos.
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6.5.- Elaboración de un plan de formación gratuita y continuada, on-line, para vendedores y, por qué no, para compradores, ya que muchos no saben cómo tienen que comprar ni qué condiciones rigen el Portal por ser tan complicado leer todas las condiciones de uso de Ebay. Esto sería en beneficio del Portal, ya que mejoraría la Calidad del mismo.

Completamente de acuerdo, es un aspecto en el que tenemos mucho por hacer. Para el 1º trimestre del año que viene tenemos previsto ofrecer distintos tipos de ayudas en función del perfil del vendedor. Esto se refiere tanto a la ayuda general como a los mensajes que aparecen a la hora de listar un artículo. Más adelante también pensamos en algo similar para compradores. Ahora mismo nos faltan los recursos para desarrollar formación para expertos en eBay. ¿Qué temas creéis que serían prioritarios? ¿Cómo creéis que la comunidad de PowerSellers podría contribuir en esto?
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aifosreivaj
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Sr. Klaus
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Hasta aquí, las respuestas a las preguntas que me habíais enviado por mail. Estoy abierto a cualquier debate, sugerencia, idea...
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aifosreivaj
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Entiendo que su misión, en esta charla, es responder a nuestras preguntas y dar solución a nuestras propuestas ¿no es cierto?
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aifosreivaj
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¿Sr. Klaus?
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aifosreivaj
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Entiendo que su misión, en esta charla, es responder a nuestras preguntas y dar solución a nuestras propuestas ¿no es cierto?
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