A la atención del departamento de Marketing y Confianza&Seguridad de Ebay.es,
Luna te estaría muy agradecido si pudieras hacer llegar esta sugerencia a los responsables de Ebay en España, María, Sr.Klaus, etc..
A nuestro humilde entender, pensamos y creemos que si Ebay enfocara y reorientara su estrategia de publicidad todos saldríamos ganando, los compradores y los vendedores.
A continuación voy a exponer nuestro punto de vista, siempre personal de la publicidad y de las acciones que ustedes y otros portales de compra venta están realizando.
Publicidad Efectiva:
Empecemos por el portal de compra/venta Segundamano, esta empresa del grupo Anuntis ha realizado una campaña agresiva en televisión, publicitando unos 4 spots al día durante un mes y poco, han conseguido en tiempo récord que la gente conozca el portal, tanto compradores como vendedores que ya han abierto una Tienda como profesional en ese portal, entre los cuales me incluyo. Ciertamente el publicitarse en ese portal nos ha permitido doblar el tráfico de visitas a nuestra web y consiguientemente las ventas.
A modo de ejemplo, nosotros pusimos un coche como particular a la venta en Ebay Motor, tuvo mas de 500 visitas , el anuncio caducó, lo volvimos a poner durante otro mes, volvió a caducar.
Dedidimos poner el anuncio en SM un viernes , el Lunes ya habían mas de 5 personas para ver el coche, al día siguiente Martes se vendió, incluso cuando estaba en Trafico haciendo los papeles aún llamaba gente para comprarlo.
Por otro lado nos encontramos muchísimos compradores que no conocen Ebay y en cambio sí conocen SM. Desgraciadamente la imagen que siempre han querido dar de Ebay es el Mercadillo de internet, tal y como lo definía la Sra.Calvo en una entrevista. A mi entender despreciando a gran cantidad de empresas profesionales que venden en este portal.
Señores, ustedes recuerdan a Chus Lampreave anunciando Ibazar? Esos anuncios en TV dieron una visibilidad brutal al portal, lo que posteriormente propiciara la compra del mismo a Ebay USA, seguimos hablando de publicidad efectiva.
Publicidad inútil:
A modo de crítica siempre constructiva les doy a entender nuestra opinión sobre la campaña publicitaria de Ebay para la campaña Navideña.
EL anuncio del año pasado ¿Quién secuestro a Pana Noel? o incluso el de este año son muy buenos, pero desgraciadamente solo llegan a un público determinado muy focalizado al típico internauta que mas o menos ya ha perdido el mierdo a realizar compras por internet.
En cuanto a los anuncios de TV? Les doy un cero. Se han limitado a fraguar dos acuerdos comerciales con Vodafone y con Telefónica que realmente pienso que servirán de poco.
* Acuerdo con Vodafone:
Desconozco las cifras, pero yo desde luego yo no compraría en ebay a través de Vodafone live, un servicio de pago que cuesta caro al potencial comprador,actualmente las tarifas por el uso del 3G y los paquetes de datos por GPRS son lo suficientemente caras como para que el usuario se dedique a navegar por Ebay cuando lo puede hacer totalmente gratis desde su casa.
* Acuerdo con Telefónica y el anuncio del Jamón.
Ciertamente les confieso que me reí un rato largo viendo el spot del ADSL de telefónica, donde dedican unos segundos a Ebay, pero lo mejor es que al final del anuncio aparecen dos hippies vegetarianos a los cuales les regalan un jamón y se muestra como lo cuelgan en Ebay.
Espero que la gente no se lance en masa a colgar jamones porque se encontrarán con la amarga sorpresa de la retirada del anuncio y amonestación de suspensión de cuenta, y alguno de los afectados se preguntará. ¿Pero si en el anuncio de TV aparecían dos hippies poniendo un jamón en Ebay? La respuesta, si ehm, bueno, la política de Ebay prohibe la inserción de anuncios de alimentos, etc...
Conclusión?
Les sugerimos que dediquen algo de dinero a realizar anuncios USTEDES, sin alianzas comerciales , yo me muero de envidia viendo los anuncios que hace Ebay en las TV de EEUU , Alemania, etc..además en horarios prime-time, en España?....... NI UNO.
Tienen que publicitar y focalizar el mayor punto fuerte de Ebay, que es la mayor web de compra venta DEL MUNDO, hagan saber al usuario final que en Ebay se puede comprar de todo,artículos nuevos , tecnología,no solo sellos, muñecas para coleccionistas, etc..
Potencien que hay empresas serias vendiendo en Ebay artículos nuevos, con factura, con total garantía, potencien que en Ebay tienen medidas de seguridad que otros portales no tienen, potencien que Ebay aunque le pese a más de uno, tiene uno de los sistemas de pago más agiles del mundo (A pesar de los disgustos que nos da Paypal de vez en cuando).
Señores, hay muchas cosas buenas que tiene este portal y la publicidad efectiva se trata de potenciarlas y sobre todo anular y mitigar los puntos débiles.
Esa es nuestra opinión y sugerencias de cara a la publicidad.
Mejoras:
Si me permiten les indico a continuación algunas mejoras que entiendo potenciarían la imagen y marca de este portal:
* Mano dura con los vendedores fraudulentos que venden desde China artículos falsificados.
* Cancelen la posibilidad de hacer un perfil de votos privado.Si un comprador/vendedor es bueno/legal no tiene nada que esconder.
* Mano dura con los miles de chinos que siguen listando artículos falsos, tarjetas de memoria, bolsos, ropa...
* Más restricciones a la hora de abrirse una cuenta en Ebay, nos encontramos cero votos que supuestamente han pasado la validación telefónica sin dar ningún numero de teléfono (INAUDITO)
* Política de votos: Las estrellitas famosas deberían poder otorgarse mutuamente, no existe feedback, si el comprador tiene derecho a valorar aspectos de la transacción , el mismo derecho debería tener el vendedor.
* Promociones: Se hacen mal y tarde, con poco tiempo de reacción, en la ultima promo que hicieron para los powersellers con la famosa media del 4.5 nosotros no listamos ni uno a pesar de cumplir las condiciones, nos dijeron que los pusiéramos que luego nos devolverían la comision.....pero varios erreres del pasado nos hicieron desconfiar. (las famosas devoluciones de los ciclos de facturación....)
* Por favor pongan más medios en los departamentos de Confianza y Vigilancia en la Comunidad, nosotros estamos cansados de hacer parte de su trabajo cuando nos llama gente estafada, nosotros hemos ido a la Policía Judicial para denunciar a vendedores fraudulentos, ustedes lo saben, se limitan a cerrar cuentas cuando verifican los datos, pero hay que ir más allá, denunciando a las autoridades competentes.
Sin más y con el ánimo de que estas críticas constructivas sirvan para algo, reciban un saludo cordial.
Eduardo De La Cruz
MemoryVal Digital Solutions SL - Ebay PowerSeller Gold
Sociedad Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia Tomo:8303 / Libro:5594 / Folio:200 / Hoja: V-108767/Inscrip:1 - CIF B97666010
http://stores.ebay.es/MemoryVal