cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Como devolver un producto roto y quien paga los gastos de envio y aduana

rkstny
Usuario de la Comunidad

Buenas noches,

No se si este es el sitio correcto para el mensaje, sino pido disculpas. Os expongo mi caso a ver si alguien me puede ayudar porqué la verdad es que estoy un poco agobiado con el tema.

El 18 de enero de este año compré un producto usado a un vendedor particular de Ucrania a en ebay. El vendedor acepta devoluciones del producto dentro de los primeros 30 días. Realizé el pago a través de PayPal (730 USD del producto + 150 USD del envío). Después de pagar los gastos de aduana (192€) hoy me llega el paquete (de 9 kg, enviado por avión, envalado y etiquetado como frágil) y al abrirlo veo que está roto. En las fotos del anuncio el producto estava bien. Tal y como está es inservible o sea que necesito devolverlo y que el vendedor o ebay me devuelva el dinero pero tengo dudas al respeto.

Como debo hacerlo? Tengo que contactar con el vendedor? Con ebay? Abrir una disputa en PayPal?

Cual es el mejor procedimiento, en que orden y con que plazos debo hacerlo para que me devuelva el dinero?

Entiendo que la garantía de eBay cubre este caso, y que por tanto el vendedor o en su defecto eBay, me devolverán el dinero del producto (730 USD) y lo que cueste devolver el producto de España a Ucrania, verdad? Incluidos los gastos de aduana de devolverlo, verdad?

Pero entiendo que también me devolverán los gastos del envío de Ucrania a España (150 USD) y los costes de la importación (192€) que ya he pagado, no?

Muchas gracias.

Mensaje 1 de 20
Última respuesta
19 RESPUESTAS 19

3beta
Usuario de la Comunidad

Hola erest_6111,

Primero contacta con el vendedor y explícale lo que te sucede (adjunta fotos) ya que el vendedor estate por seguro que también dispone de fotos (son cantidades altas).

Lo que debes hacer es abrir un caso en eBay de devolución por artículo dañado o bien no es lo anunciado y el vendedor debe pagarte todo lo pagado + proporcionarte una etiqueta de devolución, es decir te devolverían todo lo pagado y el vendedor debe proporcionarte una etiqueta de devolución y la paga el.

Sobre el tema de Aduanas no te los devuelve ya que siempre las Aduanas son responsabilidad del comprador de realizar los pagos de las mismas y si te preguntarás pero si me ha llegado roto y que culpa tengo yo... pero así son las cosas por lo que he visto en otros casos al tuyo.

En la devolución no pagarías nuevamente aduanas... simplemente debes realizar papeles y adjuntar los papeles que pagaste a la entrada a España.

Esta respuestas es explicativa a la consulta pero ya cuestiones de si te dan la razón o no te la dan a la apertura del caso ya es una decisión de eBay.

Saludos

Luis

Mensaje 2 de 20
Última respuesta

Muchas gracias Luis por responder tan rápido,

Tengo 3 dudas:

Dices que ni el vendedor ni ebay me devolverán el dinero pagado en aduanas (que son los siguientes conceptos: IVA de la importación + Gastos por gestión DUA + Gastos por manipulación + IVA sobre los Gastos de gestión). Ninguno de estos conceptos? En algún sitio de este foro había leído que los gastos de gestión no se cubrían pero que el IVA si. Sabes si puede ser?

Por otro lado, en los términos de "Política sobre la Garantía al cliente de eBay", en el apartado "Cuando un artículo se devuelve al vendedor" dice "El vendedor asumirá cualquier gasto de aduanas relacionado con el artículo devuelto cuando el artículo no se correspondía con la descripción." Sabes si se refiere solo a los gastos de aduanas de la devolución? O se refiere también a los gastos de aduana del envío inicial?

Cual es el mejor método de resolución? En el mismo sitio cita 3 metodos (Garantía al cliente de eBay, Protección de Comprador en PayPal, o reclamar una devolución al prestador de servicios de pago). Cual es mejor en mi caso? En algún sitio he leído que es mejor hacerlo por PayPal que por ebay. Que crees?

Ya sé que tu respuesta es explicativa, pero por tu experiencia como suelen acabar los casos con estas características y cantidades? El vendedor o ebay acaban reembolsando la totalidad del producto + envío inicial + gastos de devolución? En que plazos? O debería intentar pactar con el vendedor un reembolso parcial (es un producto electronico pero no sé si funciona porqué no quiero manipular-lo y por lo tanto no quiero enchufarlo y hacerlo funcionar).

Para más información el producto estaba etiquetado como frágil y estaba protegido (desconozco si suficientemente bien protegido) con material absorbente en el interior de una caja de cartón blando.

Muchas gracias.

Mensaje 3 de 20
Última respuesta

Hola erest_6111,

Es que es un tema delicado debido al tema de gastos de Aduanas ya que eso ya lo sabía pero en la realidad no es así (pero es depende de varios Factores y quien coga el caso) y por eso te dije de abrir el caso por eBay pero primero contacta con el vendedor.

Si no fuese por los gastos de Aduanas para este tipo de casos es preferible por Paypal.

Saludos

Luis

Mensaje 4 de 20
Última respuesta

Tengo una duda. ¿Llegó el embalaje perfecto o tenía señales de golpe o deterioro?

Mensaje 5 de 20
Última respuesta

El producto iba embalado dentro de una caja de cartón blando reutilizada, desgastada y con señales de deterioro, no era una caja nueva y por lo tanto es imposible saber si la caja estaba así antes del envío o es debido a algún golpe o mal transporte.

Mensaje 6 de 20
Última respuesta

Si la caja presenta desperfectos de envío es cuestión de hacerlo constar al transporte por si procede algún tipo de seguro, pero si la caja con un artículo de ese precio no es de calidad y puede suponer riesgo para el artículo lo tienes que hacer constar en la reclamación de Ebay o Paypal.

Mensaje 7 de 20
Última respuesta

Hola Luis,

Sí, ahora contactaré con el vendedor, pero antes quería saber que derechos tengo.

Que debería proponerle al vendedor? Debo pedirle que me proporcione una etiqueta de devolución (que entiendo que es la forma que el vendedor se hace cargo de los gastos de envío de la devolución, no?), una vez tenga la etiqueta de devolución enviarle el producto, y una vez el lo haya recibido que me reembolse lo que pagué (producto+envío inicial)? No hay el peligro que me quede sin producto y sin dinero de vuelta? Y puedo enviarle el presupuesto de los que pagué en la aduana para que también me lo pague?

Y como debo enviarle el producto? En el mismo embalaje y caja con la que lo he recibido? O debo enviarlo de una manera mas segura? Debe tener seguro?

Sobre si hacer el proceso de reolución a través de PayPal o de eBay, entiendo que dices que con eBay pueda que tenga mas posibilidades de que me devuelvan el dinero de la Aduana que si lo hiciera a través de PayPal? Y para el resto de dinero, tengo las mismas posibilidades de una manera que de otra?

Muchas gracias.

Mensaje 8 de 20
Última respuesta

Hola garcri,

No acabo de entender que debo hacer, si reclamar a correos (esto se puede hacer ahora? o debería haberlo hecho cuando recibí el producto?) o si hacer constar en la reclamación a eBay o PayPal que la caja no estaba en condiciones.

En este sentido que crees que es mejor, hacerlo a través de PayPal o de eBay?

Gracias.

Mensaje 9 de 20
Última respuesta

Hola erest_6111,

Considero que ya te hemos dado toda clase de respuestas y procedimientos... pero que entiendas y comprendas que quienes te damos respuestas somos usuarios como tú, es decir todas las contestaciones son en base a lo que se consulta pero quien tiene la última palabra es Paypal o eBay ya que son los que van a solucionarlo si entre el vendedor y tú no llegaís a un acuerdo y existe una reclamación registrada.

Para que me entiendas no somos responsables de lo que decida eBay o Paypal... ya que si por ejemplo tienes en cabeza me van a devolver tal y tal y resulta que deciden que no no somos responsables de nada.

Por ejemplo imagina que te pones en contacto con eBay o con Paypal y les planteas esto tampoco te van a decir cual va a ser el resultado.

Te dije desde un inicio que tienes un tema delicado... por mi parte ya no te puedo ayudar en nada más y doy por finalizado esta consulta.

Saludos

Luis

Mensaje 10 de 20
Última respuesta

Hola de nuevo,

Claro, ya entiendo lo que dices, sé que soys usuarios y no hablais por eBay.

Una última pregunta. En atención al cliente de eBay me recomiendan que lo primero que debo hacer es abrir una solicitud de devolución, en la cual entre otras cosas incluiré un mensaje para el vendedor. Es mejor hacerlo así? O contactar primero con el vendedor? A nivel de garantia hay alguna diferencia?

Y solo para informar a otros usuarios, en atención al cleinte me han dicho que al abrir una disputa en Paypal quedas fuera de la garantia de eBay, o sea que aconsejan primero abrir el proceso con ellos y si no funciona abrir disputa en PayPal.

Un saludo y gracias por las respuestas.

Mensaje 11 de 20
Última respuesta

en atención al cleinte me han dicho que al abrir una disputa en Paypal quedas fuera de la garantia de eBay, o sea que aconsejan primero abrir el proceso con ellos y si no funciona abrir disputa en PayPal.

Correcto.

No puedes reclamar a Correos ya que aceptaste el paquete, eso ante la duda es reclamar al instante en Correos indicando que el paquete está deteriorado, ahora no podrás hacer nada, solo Ebay y Paypal.

Mensaje 12 de 20
Última respuesta

softmanta
Usuario de la Comunidad
Los gastos de aduanas no los vas a recuperar nunca o en caso de que si seria un largo camino. Y solo recuperarias el IVA pero no demas gastos.

Es mejor que realices la consulta en la AgenciaTributaria con la documentacion que tienes pues creo que son ellos quien te van a devolver el IVA.

Si abres el caso en ebay ya no se te permitira abrirlo en paypal.

Si devuelves el articulo solo vas a recuperar por parte del vendedor 730 + 150 y nada mas.
Softmanta Store
Mensaje 13 de 20
Última respuesta

Hola garcri,

De hecho ayer fuí a correos para explicar el tema y hicieron una "Acta por incidencias en el servicio" en la que se especifica que el estado del envase estava deteriorado. Me dijeron que con este documento y trasncurrido un plazo (a partir del dia 17) podria hacer una reclamación.

Pero entiendo que esto es para intentar que me devuelvan el dinero de la aduana, no el del producto, verdad?

La reclamación con Correos no me va a perjudicar el proceso de reclamación con eBay o PayPal no?

Muchas gracias.

Mensaje 14 de 20
Última respuesta

@softmanta  ha escrito:

Si abres el caso en ebay ya no se te permitira abrirlo en paypal.

Esto es así? En atención al cleinte de eBay me dijeron lo contrario, que si abría por PayPal quedaba fuera de la garantía de eBay, pero que si primero intentaba que la garantía de eBay me cubriera y esto no funcionaba despúes podía abrir una disputa en PayPal.

O sea que según tu si abro una reclamación con uno ya no tendré oportunidad de abrirla con el otro si no funciona?

Si fuera así, y teniendo en cuenta que el dinero de la aduana casi que debo darlo por perdido, es mejor que abra reclamación en aBay o disputa en Paypal?

Muchas gracias.

Mensaje 15 de 20
Última respuesta