cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

HILO PARA RESCATAR NEGOCIOS DE EBAY ESTANCADOS.AYUDA A VENDEDORES PRO

super-panzerito
Usuario de la Comunidad

Me gustaría que este hilo se usara para que compañeros que se quieran dedicar a este oficio de vender en ebay PROFESIONALMENTE y vean que su negocio está estancando, vengamos aquí y entre los que sabemos de esto porque entendemos y ganamos dinero y por eso nuestra opinión vale más, podamos ayudar a los compañeros que están pasando una mala racha.

Eso sí, los vendedores amateurs pueden tomar nota, pero no quiero que se vengan con preguntas irrelevantes. Este hilo será gestionado principalmente por JR, anastasio, si quieren y por mí.

Por supuesto los demás foreros pueden colaborar pero sin marear mucho la perdiz y si no sabe algo se pregunta pero por favor no quiero ver comentarios del tipo.......tus anuncios están mejor en verde,no en amaerillo, no en rosa y con letra arial cursiva.

No hace falta que powersellers que están pasando por un mal momento pongan su seudónimo original. Ante todo, los vendedores que sabemos de esto, somos discretos. Si se prefiere ayuda directa se me puede mandar un mensaje.

Todo esto se hace por un ebay más profesional donde los que manejamos el portal nos hagamos fuerte y podamos competir a nivel europeo. Todo sea por los vendedores del Reino de España que merecen ocupar cotas más altas y no estar a la cola de Europa como estamos en todo. Arriba ebay !!! y Arriba paypal !!!

Saludos cordiales a todos menos a 2.

Humilde aprendiz de vendedor.
Mensaje 1 de 85
Última respuesta
84 RESPUESTAS 84

anaggamin
Usuario de la Comunidad

Al pueblo llano hay que darle la comida masticadita a ser posible regurjitada como a los pajaritos pequeños creo que se ha euivocado de foro, esto debía estar en el foro de los power, ...

Exacto, esto debía haber ido al foro de los "tiburones de las finanzas".

Y más que una cuestión de entendimiento, es un tema de interés, y es que aquí los vendedores de clase B y C, los aficionados, somos buena gente, y no andamos trazando planes maquiavélicos de ese tipo para machacar y acabar con otros compañeros vendedores.

Yo no imagino a Jordi ni a Tata diseñando hojas de excel conteniendo las magnitudes escalables de las fuerzas mandibulares necesarias para comerle el higadillo al vendedor de la tienda de al lado, y quedarse con sus ventas, o para dejarlo capado, o alicortado.

Más bien, al contrario, Jordi los invita a su jardín.

El único que aquí está entre Pinto y Baldemoro es juguetes_reciclados, que  es un vendedor de clase B que lleva años intentando estar en el grupo A, sin lograrlo.

Y el caso es que consigue llegar al nivel de powerseller, pero por lo visto hay un escollo insalvable, un requisito ineludible que no consigue superar, y es que para entrar en el club A hay que presentar un diploma que acredite haber sido capaz de terminar con éxito algún cursillo de fotografía digiital, aunque sea de nivel infantil, de esos que se hacen con cámaras Fisher-Price engomadas que ni cayéndose al suelo se rompen ni fallan, pero no hay forma.

A ver si ahora con el  cacharro ése especial para hacer fotos que ha descubierto, consigue pasar la prueba.

Mensaje 16 de 85
Última respuesta

Exacto, esto debía haber ido al foro de los "tiburones de las finanzas".

Y más que una cuestión de entendimiento, es un tema de interés, y es que aquí los vendedores de clase B y C, los aficionados, somos buena gente, y no andamos trazando planes maquiavélicos de ese tipo para machacar y acabar con otros compañeros vendedores.

Yo no imagino a Jordi ni a Tata diseñando hojas de excel conteniendo las magnitudes escalables de las fuerzas mandibulares necesarias para comerle el higadillo al vendedor de la tienda de al lado, y quedarse con sus ventas, o para dejarlo capado, o alicortado.

Más bien, al contrario, Jordi los invita a su jardín.

El único que aquí está entre Pinto y Baldemoro es juguetes_reciclados, que  es un vendedor de clase B que lleva años intentando estar en el grupo A, sin lograrlo.

Y el caso es que consigue llegar al nivel de powerseller, pero por lo visto hay un escollo insalvable, un requisito ineludible que no consigue superar, y es que para entrar en el club A hay que presentar un diploma que acredite haber sido capaz de terminar con éxito algún cursillo de fotografía digiital, aunque sea de nivel infantil, de esos que se hacen con cámaras Fisher-Price engomadas que ni cayéndose al suelo se rompen ni fallan, pero no hay forma.

A ver si ahora con el  cacharro ése especial para hacer fotos que ha descubierto, consigue pasar la prueba.

Entre Pinto y Vademoro??  vendedor de clase B?? cursillo de fotografia infantil??

Esto es lo que me faltaba por oir, a partir de la semana que viene voy a dedicarme enserio a esto de vender, porque si algunos que veo por aquí ganan dinero, entonces los vendedores curtidos como yo seremos la leche, en breve tendrán que poner una categoría especial para mis anuncios.

Aunque eso si, el chisme ese no voy a comprarle porque no es meter el artículo y darle al click de la cámara y ya salen bien las fotos, cuando descubrais alguno que lo haga os agradeceré que me lo hagais saber.

Pero vamos, que de aquí a 1 mes tendrán que echar a 1 del club de los 20 o llamarlo el club de los 21.

juguetes_reciclados

Mensaje 17 de 85
Última respuesta

zerovotos
Usuario de la Comunidad

jr.. tienes un msg mio comentandote lo de las fotos que no se si te ha llegado... 😐 y me quedan pocos posts...

Mensaje 18 de 85
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

CAPÍTULO IV --- EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA Y GUERRA DE PRECIOS ---

Una vez la estrategia estaba planteada en base a los análisis mencionados, este vendedor estaba en disposición de desarrollar su activdad comercial en eBay con una mínimo de garantías de poder reaccionar ante posibles acciones de la competencia.

El escenario comenzó a desarrollarse como una partida de ajedrez. Siguiendo nuestros pasos el vendedor rival actuó utilizando la técnica del seguidor o del "follower" y comenzó a imitar los movimientos del vendedor leader, es decir, copió la estrategia de mejorar los anuncios con las opciones que ofrece eBay para ganar visibilidad en la primera página. Incluso empezó a modificar los anuncios para asemejarlos al máximo posible a los de su competidor.

Una vez los dos vendedores estaban en la primera página, comenzaron la inevitable guerra de precios. Esta técnica puede ser muy peligrosa si no estás dispuesto a llegar hasta el final o hasta límites de pérdidas. En mercados donde la competencia no es muy elevada y la oferta es limitada, esta táctica puede resultar eficaz si se tiene bien pleneada y estudiada. Aquí los modelos previamente mencionados jugaron un papel muy importante porque hasta cierto periodo de tiempo y según las previsones de ventas en las series temporales podíamos esperar este comportamiento por parte del competidor. Si después de estos escenarios creados seguíamos en la misma situación podríamos replantearnos seguir vendiendo dicho producto o simplemente retirarnos del mercado.

Como mencionamos en capítulos anteriores, este producto ofrecía unos márgenes brutos de ventas bastante interesantes de entre el 90% y el 130% de ahí su atractivo pero tras la guerra de precios llegó a reducirse hasta casi precio de coste o beneficio nulo, llegándose incluso a la posibilidad más que peligrosa de entrar en pérdidas.

Nuestro vendedor asumió el riesgo de entrar en la guerra de precios, pero como este juego no se gana en un solo movimiento, este vendedor ya tenía un as reservado en la manga. Si en el caso hipotético se llegara al punto 0 donde prácticamente costaría dinero vender el producto, este vendedor ya tenía planeado introducir nuevos modelos basándose en el éxito del producto anterior para ampliar la gama ofreciendo más posibilidades a los ponteciales compradores ya que se empezaron a abarcar otros sectores del mercado como los vehículos comerciales y los camiones.

El punto 0 llegó y se procedió a la segunda fase de expansión del negocio. Para este punto y con una gama de 7 modelos en el mercado se decidió volver a restablecer ciertos niveles de precio para los pesos muertos,  productos maduros o en proceso de declive en su ciclo de vida con el fin de mantenerlos en el mercado por presencia de marca y por niveles de stock. Ya no eran importantes ni jugaban un papel destacado en el negocio de este vendedor así que no merecían acaparar más atención de la necesaria y justa.

Con la ampliación de la gama volvimos a iniciar el ciclo anteriormente expuesto y pulimos algunos detalles en relación al branding y servicio postventa de los productos donde se ofrecían actualizaciones gratuitas del software del producto e incluso se creó una promoción especial durante 15 días donde se ofrecía una funda protectora para el producto que catalogamos como obsoleto. Una vez redujimos el stock inicial de este producto aún se seguía adquiriendo pequeñas cantidades de stock para satisfacer una mínima demanda por parte del mercado y seguir teniendo ese hueco cubierto de alguna forma y mantener a raya otros pequeños competidores. Como dijimos seguir teniendo presencia en el mercado.

En cuanto a branding se creó un logo y el nombre de marca  de este vendedor para crear una referencia en el mercado de eBay y ser fácil la localización de nuestro vendedor. De hecho se abrió una tienda básica puesto que se volvió a ampliar el catálogo hasta 15 modelos diferentes, simplemente por la personalidad y profesionalidad que da una tienda en eBay. Un coste asumido y que a la larga siempre está justificado.

Ni que decir tiene que llegaron algunos votos negativos y neutrales debido en la mayoría de los casos a un uso indebido del producto por parte de los compradores o a lo no lectura de los anuncios e interpretación incorrecta de la información del mismo. El 95% de ellos fueron solventados por la profesionalidad del vendedor y su buen servicio. De hecho llegaron a ser y son Top Rated Seller en UK.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 19 de 85
Última respuesta

beet15.1.3
Usuario de la Comunidad

Um? Pues sigo sin estar convencido :DD

Ahora expondré el caso de un vendedor de UK que vendía algo muy exclusivo hasta que llegaron los corsarios. Es muy interesante el ejemplo porque consiguió grandes beneficios hasta que el ciclo de vida del producto pasó a su fase de madurez. Pero es interesante sin duda alguna. Trabajamos juntos codo con codo durante 8 meses y se produjo gran sinergia entre eBay/vendor/compradores

Si el producto era exclusivo no entiendo porque tanto estudio. Tampoco arrojas datos sobre el crecimiento de ventas que tuvo antes de bajar los precios a raiz de las medidas tomadas, ni aportas un crecimiento en transacciones cuando comenzó la guerra de precios. No me lo cotejas con datos anteriores como puede ser ejercicio anterior o sin ir más lejos, con el mes anterior, por lo que me sigue pareciendo carente de objetivo todo.

Si el objetivo era "manosear" la competencia no tiene tanto misterio hacerlo. Si en cambio el proposito es crecer, en ventas, en transacciones, en marca, en compradores,me temo que hace falta mucho mas querido Seneca.

No se puede proyectar, estimar, o evaluar sin datos. Es decir, talvez el librero este mes ponga en venta 10mil anuncios, pero si su historia (que seguramente no mira) le dice que historicamente Marzo es un mes negro en ventas y que apensas se venden 2mil y a x precio, es malgastar el dinero en listar 8mil mas. Vamos, la gestion de todo comienza con una buena prevision y aqui, amigo mio, no hay previsto nada de nada.

Solo hay X modelos, que no pongo en duda se eficacia aunque visto el lado irrelevante que traen que juntado con la facilidad del objetivo, hasta mi sobrino de 15 años seria capaz de llevarlos a cabo.

El caso, ¿cuanto ha crecido este vendedor comparado con la competencia y contra el mismo en periodos anteriores?

Por ahora lo unico realista es un modelo que nada tendra que ver que la realidad, seguramente 😄

Yo tambien te quiero!

Saludos!!

Mensaje 20 de 85
Última respuesta

super-panzerito
Usuario de la Comunidad

Su Ilustrísima, por favor ofrezca datos que se impacienta Beeto. Tenemos aquí a un no creyente, no por decir ateo sino por duro de moyera, arrójele luz sobre sus ojos, muéstrele el maravilloso mundo de la estadística, el excel y el otro software que tiene. Si yo vi la luz, este infiel podrá verla también, jajajajajajajajaja.

Sigo pensando que se la está cogiendo con papel de fumar su Ilustrísma. Pero ¡cuidado! no ponga usted datos que vendrán los mercaderes y le echarán de su templo y dirán que para que tanto dato si un producto bueno se vende solo en ebay, jajajajajajajajajaja. Si para vender 4 cromos o billetes vietnamitas de 1971 no se necesita tanta historia, si ya está todo inventado bajo el sol de ebay y demás paparruchas. Sigo pensando que Dios da pan a quien no tiene dientes y aquí en el Reino de España las dentaduras postizas abundan......

Aún recuerdo aquellos maravillosos y didácticos hilos que se abrieron sobre los consejos de Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como, los cuales fueron vilmente pisoteados por los Illuminati de estos foros. Aquí se premia al desconimiento y la ignorancia en contra de la pedagogía y la ilustración.

Esto me recuerda a la película del planeta de los simios donde el profesor y tirano Dr Zaius esconde el conocimiento en pro de mantener el estatus quo de ignorancia y temor en el planeta. Pues aquí igual, cuando expuse mis conocimientos en pro de los miembros de esta comunidad, sólo la burla y el ridículo fueron la respuesta obtenida por una serie de Dr Zaius que prefieren mantener su estatus de sabio en esta comunidad y no toleran la argumentación. Siempre dije que el monopoly es la huija de los negocios.............

Usted no se preocupe su Ilustrísma que yo sigo siendo fiel seguidor de sus enseñanzas que tanto me han ayudado en el día a día de mi negocio y estoy seguro que el Beeto seguirá sus enseñanzas también una vez revele sus conocimientos con él................

Bueno, me voy a meter otro lingotazo que hoy me lo merezco, Seguiré empapándome de sabiduría no en los posos de un DYC de 8 años como dice algún simio de esos de ese planeta que habitan por aquí, sino en los de un Chivas Reagal de 12 porque el Johnny etiqueta negra se me acabó ayer. Es que hasta para beber hay que tener clase y eso lamentablemente no se aprende en Google, por más que busques "clase" "whisky" "intelegencia", pero animo a que alguien pruebe y verá como sale SUPER-PANZERITO ja !!!

Saludos cordiales a todos, sí a todos.

Humilde aprendiz de vendedor.
Mensaje 21 de 85
Última respuesta

Como mencionamos en capítulos anteriores, este producto ofrecía unos márgenes brutos de ventas bastante interesantes de entre el 90% y el 130% de ahí su atractivo pero tras la guerra de precios llegó a reducirse hasta casi precio de coste o beneficio nulo, llegándose incluso a la posibilidad más que peligrosa de entrar en pérdidas.

No se, eso puede ser aceptable por ejemplo para la empresa coca cola frente a Pepsi, la empresa Pascual frente a Central lechera asturiana, pero vamos, entre vendedores de ebay pues no se, yo tampoco veo a un vendedor de monedas de Franco de 25 pesetas, posicionarse, ni reunirse con un consejo asesor para fijar el precio óptimo, en el expansión podemos leer que BBW se ha introducido en el segmento de los coches medios, que mercedes ya no solamente hace berlinas de lujo, pero los vendedors de ebay no tienen esas opciones de segmentación del mercado.

si el vendedor al que haces referencia era un mecánico jubilado, pues vale, vendía piezas de diagnóstico de coches porque era su sector y tenía un amigo que las distribuía, pero dificilmente ese macánico va a diversificar su negocio tanto como para terminar vendiendo juguetes como yo, quads como anastasio, o ropa usada como panzer.

En ebay no podemos elegir lo que queremos vender, yo vendo lo que vendo porque conozco sitios donde lo puedo comprar para venderlo aquí a buen precio, rascolnicov conoce a gente que le proporcina libros, jordi tiene gente que le guarda los cochecitos a buen precios y así.

Pero algunos no podríamos vender teléfonos móviles, porque no sabemos donde comprarlos, ni televisiones, ni DVDS.

POr ello los vendedores de este sitio, incluso los power seller más cualificados están atados a su producto y a sus contactos, me suena un compañero que vende memorias, seguro que conoce un sitio donde comprarlas a 5 euros para venderlas aquí a 30, pero ese gran vendedor de memorias, no lo sería tanto si tendría que vender teléfonos móviles o juguetes como yo, y no se nos puede pedir a los vendedores de este sitio que diseñemos complejas estrategias de diversificación porque casi todos estamos condicionados por nuestros proveedores.

juguetes_reciclados

Mensaje 22 de 85
Última respuesta

enreri
Usuario de la Comunidad

Quizás no he entendido bien la moraleja de la historia, pero parece que se narra como ebay ayuda a un vendedor a reventar los precios de un artículo determinado en una categoría donde se entabla una guerra y aparatos que eran rentables y con amplio margen de ganancia pasan a benefico cero para todos los vendedores.

Tal vez nos perdemos algo porque hoy día estos aparatos de diagnóstico de las centralitas electrónicas de los motores (que prácticamente utilizan todas el mismo chip) ya no son tan novedad y los precios son muy similares entre muchos vendedores. Cuando sucedió la historia tal vez había ese margen para jugar con los posicionamientos, pero hoy día pienso que no.

Por otra parte, si el mérito de esta ayuda a un vendedor es aconsejarle para crear anuncios atractivos, posicionarlos en los listados y estudiarle el mercado para decirle a qué precios puede vender, si es que no lo sabe hacer, pues muy bien para ebay, está claro que saben como funciona su página.

Ahora cuento yo una historia de marketing asistido: en mi ciudad hay un servicio de ayuda al autoempleo del ayuntamiento para que mujeres paradas puedan establecerse como autónomas. A una conocida le hicieron un estudio de mercado para ver qué negocio podría montar: vieron en la zona comercios establecidos, le buscaron un local, negociaron su alquiler y reforma, y le aconsejaron montar una frutería. Pero no acabó ahí la cosa, ya que también se lo equiparon financiándole los gastos de instalaciones y apertura, le enseñaron a comprar como mayorista en los mercados de fruta, a exponer y conservar la mercancía, a llevar las cuentas y papeleos del negocio e incluso le rotularon la furgoneta. Todo de forma gratis para ella. ¿Y para que sirve esto? Pues para que el ayuntamiento pueda presumir de que ayuda a crear autoempleo a mujeres paradas. ¿Tendría yo esa ayuda? Pues no, pero si yo ya tuviese una frutería no se como me sentaría.

Mensaje 23 de 85
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Enereri, los precios no se bajaron porque el competidor obligó a bajarlos. Obviamente eso no es bueno para ninguno de los vendedores pero buscaban en cierto modo eliminarse el uno al otro. El único beneficado el comprador que encontraba el mismo producto mucho más barato.

Te sitúo en el tiempo, corría el mes de marzo de 2009, mercado UK. Yo trabajaba como gestor para los PS de UK y el producto que vendían era realmente caro, se vendían a 215 GBP y este vendedor empezó a venderlos 175 GBP y aún así secaba ese 130% de beneficio, dada la complejidad del producto y el duro servicio de atención al cliente que conlleva una venta al menos tenía una media de 7 emails en comunicación, los fabricantes asiáticos no se atrevían a desembarcar directamente en los mercados europeos. Este vendedor buscó un buen proveedor asiático y asumió el riesgo.

Hoy en día se vende el producto y muchos otros modelos pero el precio medio ronda las 21 GBP dependiendo de los modelos (digamos que ese precio es para el modelo más básico).

Enreri, siguiendo el ejemplo que comentas de la oficina de empleo de tu ciudad, te comento que eBay no busca a lso vendedores, los vendedores buscan a eBay. Si tienes un problema en eBay contactas con eBay y todo lo que eBay te pueda ofrecer te lo ofrecerá, esto funciona así. No se trata de tratos privilegiados sino de atención al cliente. Si el competidor hubiera contactado con eBay de la misma forma que contactó ese vendedor, te podría decir que se le hubiera dado la misma ayuda.

Sentado en casa esperando a que crezcan los euros en macetas no vamos a ninguna parte. Si tú por ejemplo, quisieras vender un producto en eBay y contactaras conmigo pues te daría toda información disponible. Esto lo han hecho otros vendedores y siempre que he podido les he ayudado. Lamentablemente no dispongo de todo el tiempo que quisiera y algunos proyectos están en stand by, otros van siguiendo su curso y otros ya se cerraron. Ojalá me pudiera clonar simplemente para que todo el mundo estuviera conforme.

Todos sabemos que vender en eBay no requiere ciencia aeroespacial y que hay productos que no requieren tanto esfuerzo. Por ejemplo para JR no podría hacer un estudio de previsión de ventas porque como el dice un día vendo esto y otra día vendo lo otro. Pero por ejemplo para vendedores de tecnología y otras categorías donde los productos tienen alta rotación y estacionalidad, estos estudios pueden ser útiles. No se trata de vender humo, sino ofrecer estimaciones para como bien me ha indicado un usuario por email, saber cuándo, cuánto y cómo venderlo. Las estimaciones ayudan pero no son una ciencia exacta, de hecho todas las predicciones tienen un margen de error que en teoría aporta fiabilidad a la misma.

Si al competidor aquel no le sentó bien que eBay ayudara al otro vendedor (dudo que ni se lo planteara) tenía las mismas oportunidades que el otro para requerir su ayuda. En mi caso siempre intento ser lo más profesional que puedo en mi trabajo y si por ejemplo yo me doy cuenta que tengo facilidad para hacer una tarea y además la hago bien, procuro compartir esos conocimientos con mis compañeros, lo llaman espíritu y trabajo en equipo. Seguro que otro compañero hace algo mucho mejor que yo y me puede ayudar a mejorar. A veces echo de menos ese espíritu en los foros porque siempre veo un mínimo de egoismo entre compañeros que no me gusta.

Bueno, espero que te este ejemplo te ayude a entender la situación y el contexto comercial que se vivió en este ejemplo.

Un saludo,

Séneca.

PD: Beet a lo largo del día espero poder responder por email a las cuestiones y dudas que me planteas.

Séneca

Mensaje 24 de 85
Última respuesta

jordi2062
Usuario de la Comunidad

Me podreís decir pelota, rastrero, baboso y caracol.......pero yo solo puedo expreso mi modesta opinión:

Tocayo, tú si que vales.....llegarás muy lejos......B-)

Mensaje 25 de 85
Última respuesta

Me podreís decir pelota, rastrero, baboso y caracol.......pero yo solo puedo expreso mi modesta opinión:

Tocayo, tú si que vales.....llegarás muy lejos......B-)

Hombre jordi, no hay que llegar a tanto, con pelota y rastrero creo que es suficiente.:-)

juguetes_reciclados

Mensaje 26 de 85
Última respuesta

enreri
Usuario de la Comunidad

Entiendo que estamos hablando de un producto que en su momento irrumpió en el mercado con una alta dosis de novedad y margen de comercialización  interesante, y que además por sus características tecnicas exigía un planteamiento acertado en los anuncios, posicionamiento en la categoría donde se ubicaba con visibilidad y atención al posible comprador con esmero, y donde había un hueco para que la ayuda de ebay con sus herramientas mejorase las expectativas de resultados del vendedor. Ahora el producto está quemado, se ha hecho mucho más apto para toda clase de compradores e incluso hay imitaciones baratas de dudosa calidad con el precio tirado. Si lo cuentas como ejemplo de la rápida evolución del ciclo de vida en ebay de un artículo o de la competencia y lucha por abaratar precios y seguir vendiendo con menos  beneficio y las ventajas de esto para el comprador, pues es perfecto. Pero si lo utilizas para ejemplo de negocio estable en ebay, no le veo acertado. Más bien es un estudio para demostrar lo efímero de una actividad comercial en ebay, donde un dia puedes tener un sitio en el mercado, y al siguiente verte desplazado. Las estimaciones aquí ayudan para saber cuanto puedo ganar y con cuanta rapidez antes de que se vulgarice de tal manera el producto que ya no interese como pelotazo. Y la única opción a continuación es encontrar otro producto que me permita hacer lo mismo, es decir, pegar otro pelotazo más fuerte y más lejos que los demás vendedores para ganar más y más rápido que ellos antes de que se queme el artículo. No es mi filosofía de actuación.

Mensaje 27 de 85
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Perfecto, entiendo tu punto de vista. Pero también quiero que entiendas el dinamismo del mercado online, ya que esto no pasa sólo en eBay sino es un fenómeno totalmente implantado en el comercio online. Los ciclos de vida de los productos y su alta rotación llegan a ser extremos en algunos casos.

Del ejemplo que hemos comentado en el hilo sacamos conclusiones acertadas como las que mencionas y también conclusiones de cuan elástica es la demanda y la oferta en eBay. Si bien es cierto que el término "vulgarizar un producto" no me parece correcto, es cierto que un producto llega a "mesocratizarse" es decir, gana en popularidad al igual que su exclusividad desciende de manera inversamente proporcional.

Por otra parte, sabemos lo difícil que es encontrar un nicho de mercado en eBay, pero "haberlos haylos" y cuando se encuentran se pueden convertir en algo muy interesante desde el punto de vista comercial. No se trata de dar un pelotazo y a continuación otro más grande. La evolución actual del vendedor del ejemplo sigue siendo bastante buena aún pasando 2 años desde este acontecimiento. Cuando realicé este estudio el vendedor del caso y sus 2 cuentas eran PS nivel Bronce, llegaron a Platino ambas cuentas en los 4 seguientes meses y mantuvieron ese estatus durante un año consecutivo. Actualmente las cuentas son nivel Oro y Plata pero aún siguen siendo Top Rated seller. Creo que el esfuerzó mereció la pena, bajo mi punto de vista porque aún sigue gerando beneficios y siguen teniendo un papel muy destacado en su mercado. Tuvieron cuotas de mercado de hasta el 40%, lo cual implica que el dominio en su categoría era tremendo, actualemente poseen el 23% pero aún es una cuota más que respetable.

Entiendo que este no sea tu modelo de negocio, pero en ningún momento dije que se pueda aplicar a todas las categorías de igual modo.

Tú categoría es muy diferente y una estabilidad a largo plazo genera estabilidad pero no un nivel de beneficios suficente como para plantearse no "reinventarse" dentro de la misma categoría. Ya te digo que te afectan muchos factores más ajenos a eBay que otra cosa, entre ellos la evolución de la demanda de tu categoría a nivel general. O quizás me atrevería a decir que no has dado con un producto competitivo de cara a tus potenciales compradores.

Yo te animo a que evoluciones y te "reinventes", siempre hay algo nuevo que ver y descubrir bajo el sol de eBay.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 28 de 85
Última respuesta

enreri
Usuario de la Comunidad

Sin duda la innovación es uno de los factores claves en el éxito. Yo lo he vivido en el comercio tradicional con lo que de aquella, en nuestra ignorancia de las técnicas y estudios de mercado, llamábamos simplemente "booms" cuando de repente se empezaban a vender microondas, videos VHS o lectores de cd, todo ello al principio de su vida comercial con un precio desorbitado con respecto al que tuvieron las últimas unidades salidas al mercado. En el comercio online, y más con los nuevos productos tecnológicos, este proceso que llevaba años normalmente, se desarrolla ahora en meses. Y está claro que si te montas en la cresta de la ola eres de los que más van a ganar.

Esta maquinita de diagnósticos para el motor me dejó muy alucinado la primera vez que conectaron mi coche a ella para analizar un fallo en la inyección. En unos segundos supo las veces y el momento en que había fallado y sugirió los parámetros correctos para corregir el problema. Por supuesto que en el taller me lo vendieron como algo exclusivo de lo que sólo ellos disponían y además carísimo. Si yo hubiese sospechado que podía haber una versión "doméstica" del aparato ya que simplemente hace una lectura del chip de la memoria de la centralita del coche, y supiera que se comercializaba por fabricantes orientales, el tema lo habría visto de otra manera. Pero es que no sólo en estas categorías se pueden encontrar artículos aptos para esa clase de mercado potencial. En coleccionismo por ejemplo, me acuerdo de haber visto hace tiempo en una feria, un aparato que con laser tallaba en relieve en el interior de un bloque de metacrilato la imagen de una fotografía tuya por 20 €. En aquel momento me pareció una tontería, pero dejó de parecérmelo cuando vi que tallas de ese estilo de Dark Vader, Han Solo, u otros personajes de Star Wars se vendían por 200 €.

Tampoco quiero quitarle mérito al vendedor del ejemplo. Llegar a ser power seller con esos estatus significa mucho trabajo detrás y un buen dominio de las técnicas de atención al comprador en el ámbito de ebay, que no es facil. Yo simplemente considero que para posicionarse, el enfocar todo a un solo artículo o a una gama muy reducida te hace muy vulnerable y si hubiera sido el vendedor ampliaría mi actividad a más artículos relacionados con las herramientas y la reparación del automovil, ya que conocería el tema. Esto no quita que haya que aplicar técnicas para ganar visibilidad y relevancia en los listados y que se pueda prestar ayuda desde la página, pero de eso a diseñar todo un plan de actuación para que el producto baje de precio y sea accesible a más compradores, a quien dinamiza es a ebay, no a los vendedores.

Mensaje 29 de 85
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Dinamiza a ambos aunque si es cierto que dinamiza más a eBay. Pero a eBay la dinamiza las tendencias del mercado y cerramos el círculo diciendo que al mercado lo dinamizan los compradores y la innovación de los vendedores en nuevos productos. Ten en cuenta que la confianza que genera eBay como plataforma de compras y ventas no te la va a dar una web normal de ventas, ya sea privada o de otro nivel. Dudo que este producto tuviera el éxito que tuvo si no se hubiera vendido en eBay.

Otro detalle de este vendedor es que eran él y su hijo los que llevaban todo el negocio (las 2 cuentas) y la verdad eso también exige un nivel de coordinación y profesionalización muy alto. Si no se conoce a la perfección lo que se vende, el negocio te puede devorar a ti y lo que pudiera ser un producto novedoso y un negocio más que rentable puede ser tu tumba en eBay.

Yo estoy seguro que en el sector del coleccionismo hay muchas cosas que reinventar, tú tienes conocimiento y experiencia. No digo que te conviertas en un tiburón como llamáis vosotros a los PS sino simplemente al nivel que quieras plantearte tu negocio en eBay para darte una rentabilidad buena que te haga tomarte a eBay como algo más que una diversión. No me vale que me digas que no se vende si no lo intentas.

Actualmente sigo de cerca la evolución de 3 productos novedosos que experimentan unos niveles de ventas muy interesantes. Uno de ellos me lo recomendó anastasio todo sea dicho, y los otros 2 me los encontré de casualidad como quien dice.

Lo digo muy en serio, hasta a mí mismo me sorprende eBay algunas veces. Siempre hay algo nuevo y que invita a pensar que los vendedores podrían plantearse esta pregunta: ¿y por qué no podría ser yo?

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 30 de 85
Última respuesta