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Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

laporla
Usuario de la Comunidad

ATENCIÓN: La nueva política de garantías al comprador de Ebay cubre (con cargo al vendedor) la no recepción de un pedido si el comprador afirma que no lo ha recibido, salvo en algunos casos. Y en esas excepciones no está el Envío Ordinario de Correos. Como es sabido, el Envío Ordinario de Correos no tiene número de seguimiento ni está asegurado, y no es posible confirmar ni el envío ni la recepción. Si un comprador presenta una reclamación por un artículo no recibido que se haya enviado por Correo Ordinario, el vendedor tiene que devolver lo abonado por el comprador, es decir, Ebay retira directamente los fondos de la cuenta del vendedor. He hablado varias veces con Atención al Cliente, he enviado un escrito explicando que esto no es aceptable, que el envío ordinario es completamente legal y no se puede hacer responsable al vendedor si un envío ordinario de Correos se pierde y no han hecho caso, no lo han incluido en esas excepciones. Ebay está "obligando" (indirectamente) a los vendedores a que se envíe por Correo Certificado (más caro). Tenedlo presente: si enviáis por Correo Ordinario y el comprador dice que no le ha llegado: el vendedor asume la devolución.

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22 RESPUESTAS 22

Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

En nuestro caso parece bien que se reembolse al cliente si no lo recibe por correo ordinario. Normalmente nadie miente por 5-7€ (y los que lo hagan, debes asumir esas pérdidas).

Lo que ocurre es que al cabo del mes el sobre llega de vuelta porque el cliente no ha puesto la dirección correcta (falta portal, buzón, etc). En casos probados debería correr el cliente con los gastos de envío. Aunque siempre damos la opción de envío con seguimiento, NADIE escoge esta opción.

Caso real: 2 casos no resueltos por nuestra parte (de 4), que nos deja la cuenta en REGULAR (y caída de ventas brutal).

Caso 1- El cliente abre disputa, comenta que faltaba el portal (dirección incorrecta), y el caso se cierra. Envías recurso y se cierra. eBay contesta que no hay número de seguimiento
Caso 2- El cliente abre disputa, se le comenta que está en plazo, cuando pasa un tiempo el cliente eleva la disputa sin contactarnos primero. El sobre llega de vuelta firmado por Correos de que la dirección es incorrecta (por lo que se puede aportar prueba gráfica). Al igual que el anterior caso con el recurso.

Se llama al soporte y la respuesta entra en bucle, penoso: no llevan número de seguimiento ambos casos y no "PUEDEN COMPROBARLO" (mentira, se pueden aportar pruebas en ambos pero las desestiman sin seguimiento).

Acabamos de cancelar la suscripción para final de mes. Estas tonterías de ebay no pasan en otras plataformas. Que vayan a timar a otros.

Mensaje 16 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

Se debe enviar todo con justificante de entrega.

El vendedor es responsable del envío y que este sea entregado al cliente, si no tienes forma de justificar que le ha llegado, eres tu el responsable de ello, no hay que darle mas vueltas.

El no certificado es para enviar cartas o paquetes a amigos o familiares, pero no para el comercio.

Hasta Ali en España ha quitado esta forma de envío.

Saludos.

Mensaje 17 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

Resalto dos de las afirmaciones de tu comentario:

- "Se debe enviar todo con justificante de entrega"

- "El no certificado es para enviar cartas o paquetes a amigos o familiares, pero no para el comercio."

 

Bien, como la inmensa mayoría de usuarios, soy un particular y no un comercio, y puedo utilizar el sistema de envío que yo quiera, dando opción al comprador a que elija, pudiendo este elegir el envío ordinario de Correos por ser más económico. Precisamente por no ser profesional, ninguna plataforma me puede obligar a utilizar un envío certificado, el envío Ordinario de Correos es completamente legal. De lo que se trata en este hilo es precisamente de que no se obligue a lo que tu propones.

 

Me parece estupendo que Ali haya quitado esta forma de envío, pero te estás refiriendo a una plataforma de comercio, de tiendas. Ebay es (o era) una plataforma de venta entre particulares.

Mensaje 18 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

Hola Roman.

 

"O sea que, en cualquier caso, bajo esta garantía que ofrece eBay sobre artículos que no son suyos,"

Los artículos no son propiedad de ebay, pero la plataforma donde se ponen en venta

si lo es.  Una galería de arte, casa de subastas, inmobiliarias ¡¡ wallapop ¡¡ etc. Pueden

poner las condiciones que quieran (siempre que las leyes al respecto se lo permitan).

 

¿La garantía es ofrecida solo al comprador y el vendedor es aquél favorecido?

 

Por lo visto así lo demuestran las estadísticas, ese slogan de " si no queda satisfecho

le devolvemos su dinero" debe ser tan viejo como el dinero mismo.

 

Vender es una cosa, comprar es otra cosa.  ¿como aplicar iguales normas a cosas

no solo distintas, si no más bién comtrapuestas? Obvio las diferencias, sería muy largo

de exponer...

 

Al hilo del tema, la cuestión es el envío ordinario.

Para empezar, ningún vendedor estámos obligados a incluir la modalidad de E. Ordinario.

Por el contrario: Disponemos de libertad para incluir dicha modalidad (bajo la responsabilidad

que debemos  asumir al aceptar las condiciones al respecto)

 

Lo que cuentan son las pruebas.  Las pruebas las tiene que aportar el vendedor, el

comprador no tiene por que andar probando que no ha recibido su compra ( algo

parecido a la presunción de inocencia)    Por que??

Pues por que, el responsable de hacer llegar la compra a destino es el vendedor.

 

Como con envío ordinario no existen pruebas...Pues surge un dilema. Es palabra contra

palabra.   Ebay, inevitablemente debe decantarse hacia una parte y como es

natural ha de ser a favor del comprador.

 

Yo puedo decirte que, si  enviara algo por ordinario y de alguna forma pudiera

tener la certeza que el envío se ha extraviado, por supuesto reembolsaría al

comprador, auque este no reclamara nada. Creo que es lo justo ; para mi, claro.

Y pienso que hacer lo contrario sería un acto, más que mezquino, infantil.

Como infantil sería, por parte del comprador ampararse en la garantía para,

habiendo recibido su envío, reclamar un reembolso.

 

No tengo queja del envío ordinario. En muchos casos es ventajoso tanto para el

vendedor, como para el comprador y este último no tiene por que elegirlo

únicamente por ahorrarse algún dinero o pensando en timar al vendedor.

 

Todo es cuestión de condiciones  "aceptar o no aceptar"

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje 19 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO


@merengoty  ha escrito:

Hola Roman.

 

Todo es cuestión de condiciones  "aceptar o no aceptar"

 

En éste estoy plenamente de acuerdo contigo.

 

Acepto comprar en eBay, porque tengo las máximas garantías que en otras páginas no tengo mínimamente, ni de lejos.

 

Ya no acepto vender con eBay, porque no existe garantía mínima para el vendedor, cosa que existe en todas las otras páginas dónde vendo, también en la más pequeña.

Saludos.

 

 

Lo que te haga tu cliente a tí, es lo que puedes hacer tú como cliente en ebay. © flash7360
Mensaje 20 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

srgelias
Usuario de la Comunidad

AVISO que a partir de mañana algunas oficinas postales sólo abrirán hasta las 14:30h porque Correos ha adelantado casi 2 semanas su horario veraniego  😤       volverán las colas como si fuera Navidades

 

¡Cada vez peor servicio al ciudadano y ellos a vivir mejor!       Imagino que en las centrales todavía abrirán de tardes, pero eso sólo salvará a los que vivan cerca

Mensaje 21 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

"como la inmensa mayoría de usuarios, soy un particular y no un comercio"

"Precisamente por no ser profesional, ninguna plataforma me puede obligar a utilizar un envío certificado"

"Ebay es (o era) una plataforma de venta entre particulares"

 

Veo que eres del año 2000. Debiste ser un usuario de iBazar, antes que esa empresa fuese comprada por eBay.  Me temo que esto ya no tiene nada que ver,  no digo ya con el año 2000,  sino incluso con el 2015.

 

Ahora ebay es una plataforma B2C (de comerciante a particular, una tienda de internet, como Amazon).  Antes era C2C (de particular a particular, un tablón de anuncios).  La diferencia con Amazon es que no hay "fulfillment" (gestion de almacenaje y envío de la mercancía), aunque en USA lo intentaron subcontratando empresas de almacenaje y envío, pero los vendedores que tenían que participar en el programa se negaron a que su mercancía fuese manipulada por terceros (Amazon manipula la mercancía de sus vendedores en almacenes propios y con empleados propios, por lo que se les puede aplicar responsabilidad directa). Como consecuencia cancelaron ese "fulfillment-fake".  Ebay siempre quiere quedar al margen de todo para sacudirse responsabilidades.

 

Ahora la mayoría de usuarios de ebay son profesionales (declarados o encubiertos), y como la plataforma es B2C si algún particular quiere vender aquí tiene que asumir las normas de venta de la plataforma, que son de venta profesional, la garantía de consumo que asume la plataforma lo demuestra.

 

Por ello, cualquiera que ponga cosas a la venta tiene que tener claro que CEDE sus artículos para que ebay,  no él,  los venda. Y tendrá más o menos ventas si los pone de manera que encajen con la normativa de la plataforma para que el buscador no lo penalice. Ahora el llamado "vendedor" es un simple proveedor, con ello pierde todo el control sobre la PROPIEDAD EFECTIVA de la mercancía (si, tal como suena).

 

Y bueno, si no estás conforme con esto pues lo llevas al Tribunal Constitucional que en España es la solución para todo 😁😀🤣

 

Y los cambios no han terminado todavía, lo próximo va a ser el asunto del IVA (se pone en marcha el mes que viene). Diría que eso ya es el mensaje definitivo de que ebay no es para particulares.

 

Ejemplo del IVA aquí:

https://comunidad.ebay.es/t5/Nuevo-espacio-para-vendedores/Duda-referente-a-los-tramos-de-comisiones...

 

Parece que ha hecho una venta a UK (IVA 20%).  La normativa IVA para la UE empieza el mes que viene, UK no es EU por lo que ya esta funcionando.  El usuario está como profesional, pero dudo que a un particular se le aplique algo diferente.  Veo con los los pagos administrados ebay ha copiado a su aire el sistema de comisionamiento bancario, las comisiones se asimilan a tipo de operación, cambio, y mínimo por operación bancarias.  El retraso en cobrar (muchos se quejan de eso) tiene que provenir de la fecha de valor de la situación de fondos, 2 días laborables es el mínimo, y habría que ver DONDE esta situado el banco corresponsal, supongo será el banco más barato en el lugar más barato. Para ebay este sistema tiene la ventaja de eliminar una posible reclamación por comisionar trabajos no realizados (el correo por ejemplo) al estar permitido el cálculo sobre los montantes.  MUY LISTOS,  si señor. ¿Te acuerdas de la época en que estaba prohibido cargar el envío para evitar pagar comisiones?  Pues ellos para cobrarlas utilizan "ingeniería" avanzada.

 

Y en USA:

https://community.ebay.com/t5/Selling/Do-all-you-sellers-realize-that-Ebay-takes-a-fee-percentage-of...

 

Como los vendedores son de facto proveedores, si les cargan el IVA deberían poder aplicar la fórmula IVA a pagar = IVA repercutido - IVA soportado, con lo que queda claro que esto ya no se adapta a particulares de verdad.

 

Y como comentario a tu post inicial, en mi opinión la consecuencia más importante de eliminar el correo ordinario es que aplicando envío certificado el precio de venta sube por lo que será más difícil de vender. Pero como el ordinario no cuadra con la normativa de la plataforma no se te va a reconocer ningún derecho, eso significa que: caso abierto = artículo regalado.

 

Es normal que mucha gente vaya todavía con la idea del legendario ebay de las subastas y de los particulares (los cambios más brutales en España vienen de 2016), pero ese ebay ha pasado a la historia. No digo todo esto para desanimar, sino para que la gente se entere "de qué va la película" y no tenga sorpresas a hechos consumados.

 

Mensaje 22 de 23
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Re: Si envías por Correo Ordinario y se pierde o no llega, PAGAS TU. Asunto MUY GORDO

Gracias por tu comentario y por el tiempo empleado en la explicación. Ha sido, sin duda, el más clarificador de todo este asunto.

Mensaje 23 de 23
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