cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Puedo vender cuadros realizados por mi con personajes de ficcion??

akun2501
Usuario de la Comunidad

Hola a todos, soy nuevo y me gustaria saber si puedo vender cuadros, dibujos y demas... realizados por mi, en los que salgan personajes de peliculas, series, etc...

Ver todos los temas
syner-es
Usuario de la Comunidad

Ayu, al ver tu planteamiento lo primero que he tenido que consultar ha sido que diantre eran los doujinshis esos. Perdona la ignorancia pero aun que no soy viejo me parece que nací ya un poco pronto para los Manga :^O

Una vez ilustrado sobre tan interesante corriente cultural, pues lo he googleado añadiendo "copyrihgt" y lo primero que me ha salido es una noticia en un periódico americano en la que se comenta que precisamente es uno de los problemas que se le plantean al Japón para poder ingresar en el Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico (una UE con Estados Unidos, Australia, Singapur, etc) por la incompatibilidad con la legislación internacional sobre Derechos y Propiedad Intelectual. 

Según parece, en Japón y pese a tener una legislación al respecto no se persigue de oficio la copia, parodia y derivados que se producen bajo esa modalidad o corriente creativa a menos que haya una denuncia previa del interesado afectado pues se defiende que es una corriente alternativa que incentiva el ingenio artístico.Ello me ha recordado que hasta hace muy poco, en España teníamos una legislación muy particular que permitía la copia y el pirateo de las patentes de invención porque nos inventamos la Patente de Introducción, es decir, el primero que copiaba tenía derecho a explotarlo en territorio nacional, es decir, contaba con una "licencia para piratear" y nos quedábamos tan anchos.

Lógicamente, se tuvo que reformar la legislación y adaptarnos al derecho internacional o no nos dejaban entrar en la CEE - hoy Unión Europea - que es lo que ahora le ocurre al Japón.

En fin, pese a que algo esté extendido y sea popular, y aunque se le denomine parodia o derivado, si no cuenta con las preceptivas licencias de explotación, pues es un ilícito y como tal puede ser sancionado. Es probable que en este asunto no se actúe contra esta practica porque incluso sea difícil determinar cual es la obra original y quien el creador pero te aseguro que si en vez de un personaje de estos fuera uno de Marvel, Pixar o Disney, seguro que las acciones serían contundentes y expeditivas  .

Dicho todo esto, yo solo me he limitado a señalar aspectos legales que pudieran afectar a quien pregunta por la posibilidad de vender o no vender sus creaciones en eBay pero apoyo a quien tiene una capacidad y talento artístico para explotarlo y sacarle un provecho, más aún cuando hay una crisis en la que cualquier iniciativa emprendedora como la de akun2501  debe ser reconocida e incluso aplaudida.  😉

Hacer una pregunta
Mensajes publicados con más kudos concedidos