el 22-03-2013 22:23
Hola a todos, soy nuevo y me gustaria saber si puedo vender cuadros, dibujos y demas... realizados por mi, en los que salgan personajes de peliculas, series, etc...
Ayu, al ver tu planteamiento lo primero que he tenido que consultar ha sido que diantre eran los doujinshis esos. Perdona la ignorancia pero aun que no soy viejo me parece que nací ya un poco pronto para los Manga :^O
Una vez ilustrado sobre tan interesante corriente cultural, pues lo he googleado añadiendo "copyrihgt" y lo primero que me ha salido es una noticia en un periódico americano en la que se comenta que precisamente es uno de los problemas que se le plantean al Japón para poder ingresar en el Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico (una UE con Estados Unidos, Australia, Singapur, etc) por la incompatibilidad con la legislación internacional sobre Derechos y Propiedad Intelectual.
Según parece, en Japón y pese a tener una legislación al respecto no se persigue de oficio la copia, parodia y derivados que se producen bajo esa modalidad o corriente creativa a menos que haya una denuncia previa del interesado afectado pues se defiende que es una corriente alternativa que incentiva el ingenio artístico.Ello me ha recordado que hasta hace muy poco, en España teníamos una legislación muy particular que permitía la copia y el pirateo de las patentes de invención porque nos inventamos la Patente de Introducción, es decir, el primero que copiaba tenía derecho a explotarlo en territorio nacional, es decir, contaba con una "licencia para piratear" y nos quedábamos tan anchos.
Lógicamente, se tuvo que reformar la legislación y adaptarnos al derecho internacional o no nos dejaban entrar en la CEE - hoy Unión Europea - que es lo que ahora le ocurre al Japón.
En fin, pese a que algo esté extendido y sea popular, y aunque se le denomine parodia o derivado, si no cuenta con las preceptivas licencias de explotación, pues es un ilícito y como tal puede ser sancionado. Es probable que en este asunto no se actúe contra esta practica porque incluso sea difícil determinar cual es la obra original y quien el creador pero te aseguro que si en vez de un personaje de estos fuera uno de Marvel, Pixar o Disney, seguro que las acciones serían contundentes y expeditivas .
Dicho todo esto, yo solo me he limitado a señalar aspectos legales que pudieran afectar a quien pregunta por la posibilidad de vender o no vender sus creaciones en eBay pero apoyo a quien tiene una capacidad y talento artístico para explotarlo y sacarle un provecho, más aún cuando hay una crisis en la que cualquier iniciativa emprendedora como la de akun2501 debe ser reconocida e incluso aplaudida. 😉
Respecto a la berenjena en altura ... pregunta en Forocoches que allí seguro que alguien domina el tema :^O
Pocos ... No hay en la cárcel porque en principio las penas son pecuniarias en forma de indemnización por daños al honor.
Lo que suele ocurrir con als caricaturas de famosos es que se produce un conflicto de intereses entre el derecho de la propia imagen que el reproducido puede reclamar porque en derecho es a él quien corresponde decidir si lo permite o no, o si se produce una cesión en favor de un interés prevalente como es el derecho a la información o por razones concretas y ocasionales de interés público (colisión de intereses que se pueden dilucidar en los tribunales) pero si el fin es meramente la explotación comercial, el caso estaría mucho más claro en favor del afectado si considera vulnerado su derecho a la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Lo que ocurre es que la controversia judicial solo surge si el afectado denuncia y en ningún caso de oficio.
En el caso de la caricatura o el dibujo hay que además demostrar que el personaje es claramente reconocible. Es decir, el dibujado tiene derecho a tajada pero a veces le compensa el reconocimiento implícito de su popularidad por ser objeto de caricatura en los medios y por eso no se mete en follones judiciales. 😉
Entonces hacer caricaturas de personas conocidas podría considerarse ilegal y no hay muchos humoristas en la cárcel. Yo creo que hacer y vender cuadros con personajes de series y películas no puede ser ilegal. Claro que mis conocimientos de Derecho son comparables a los que tengo sobre el cultivo de berenjenas en altura
y entonces los doujinshis (comics en los que se cogen personajes reales o ficticios y se crea una historia propia)? que no solo se venden en ebay si no tambien en cualquier tienda o en las convenciones he visto a gente montar su chiringuito para venderlos.
supuestamente seria ilegal venderlos ¿no? pero nunca he leido de nadie que haya denunciado a alguien por hacer un doujinshi (y creeme que algunos que simplemente por el tema ya son denunciables) es mas yo tengo doujinshis traducidos oficialmente por editoriales.
por otra parte tambien estan los ACEOs, muchos ACEOs son "copias" de obras famosas y aunque hay gente que le meten su propio estilo o algo extra, muchos venden lo que han dibujado "copiandose" de la obra.
me parece curioso el tema, aunque los fanart que hago no los venda, solo vendo originales. y los doujins que tengo hechos son solo para mi 😉
Interesante cuestión. En principio, si no tienes las debidas autorizaciones no debes ni puedes hacerlo so pena de que te eliminen los anuncios porque podrían estar incurriendo en una vulneración de los derechos de imagen de la persona o en la violación de los derechos de propiedad intelectual si se trata de un personaje de ficción (obra literaria del cómic por ejemplo) cuyos derechos no hayan expirado y sean de dominio público.
A este respecto y de forma genérica, eBay advierte que no se pueden vender artículos que “contenga la imagen, retrato, nombre o firma de otra persona, a no ser que esa persona haya realizado o autorizado el producto” lo que implícitamente y en derecho incluye el dibujo, pintura o reproducción de una persona si es reconocible por tal dibujo, aunque se trate de una caricatura. Por otra parte, está totalmente prohibida la venta de materiales que infrinjan los derechos de autor, derechos de marca o copyright y de propiedad intelectual o cualquier otro derecho previsto por las leyes.
Aunque el personaje sea público o famoso, tiene unos derechos de imagen que puede reclamar y que los tribunales le atribuyen salvo que prevalezca sobre ellos el llamado derecho de la libertad de expresión o de información pero jamás, como es el caso que planteas, si el objeto de dicha reproducción es meramente comercial porque es ese personaje quien tiene todos los derechos de explotación.
Por tanto y salvo mejor opinión, creo que podrías tener problemas si eBay detecta dicha posible infracción pero peor aún, podría tener consecuencias más graves si es el propietario de los derechos o sus representantes legales quienes reclaman.
Hola AKUN2501:
¿Y por qué no preguntas a la cabeza?
Vete a Atención al Cliente y les planteas si hay alguna prohibición o restricción para que vendas esos cuadros.
Suerte y saludos.
Efectivamente Ayu, por eso dije que solo la persona de quien se hace uso de su imagen es quien exclusivamente puede reclamar y tiene tres opciones, reclamar, dar permiso o pasar o abstenerse que es como dar permiso. Las leyes y los tribunales solo están para dar cobertura y protección a ese derecho si es que alguien quiere ejercerlo.
Lo normal es que nadie reclame nada y que se puedan vender unos dibujos, salvo personajes con derechos de copyright de productoras importantes y con agencias que vigilan la explotación de esa imagen que podrían decir algo pero que incluso si es de un particular como el que preguntaba pues tampoco porque no tiene una trascendencia económica significante.
Esto es más una discusión solo a efectos de definir conceptos legales pero incluso me atrevería a animar a akun para que saque provecho de su talento
y como dato adiccional sobre el tema, ahora mismo, hay gente vendiendo retratos y caricaturas de los personajes (aunque seria mejor dicho de los actores) de juego de tronos, y la pagina oficial de juego de tronos en facebook lo promueve, puesto que de vez en cuando comparten esas imagenes.
y lo mismo en la de el origen de los guardianes, voy a comprarle una chapa a una amiga de jack frost y uno con piel gris que la encontre gracias a que lo compartieron en el grupo.
creo que esto es mas bien tener suerte con la personalidad de la persona/autor del que estas haciendo la ilustracion mas que de leyes.
jajaja intente poner una definicion mas o menos decente pero google siempre es mas mejor.
no sabia nada sobre lo que pusistes en tu post asi que gracias por la informacion.
lo que he sacado en claro es que si me da alguna vez por vender algo de eso voy a limitarme a mangas, una pena, por que tengo unos de harry potter buenisimos :^O