Para quienes consultan sobre mercancía falsa o réplicas.
Comprar mercancías o artículos falsos (réplicas) es un delito (de 18 meses a 4 años de cárcel). En las aduanas de España desde hace un año hay un control muy riguroso; de manera que son muy pocos los paquetes que se salvan.
Cuando en la aduana abren un paquete y se encuentran con réplicas, lo notifican a las firmas (Rolex, D&G, etc.); estas firmas disponen de un plazo para responder a la aduana, uno o dos meses, creo. Hay varias opciones: 1) que envíen un escrito a la aduana para que contacten con el comprador y que éste haga una declaración en la aduana en la que diga que no quiere saber nada de esas réplicas y que se copromete a no comprar más réplicas de esa firma. 2) Que la firma en cuestión presente una denuncia en el Juzgado. 3) Que la firma no responda dentro del plazo y entonces Aduanas presentará la denuncia.
Sin duda alguna, lo mejor que puede suceder es la opción 1), pues el único mal es la pérdida de la mercancia.
En los casos 2) y 3) hay denuncia, por lo que tarde o temprano habrá que ir al Juzgado. El juez de turno, según la declaración que se haga, considerará que el caso ha de ir a juicio o darlo por cancelado (sobreseimiento). Si la cosa va a juicio: malo: costará muchos disgustos y dinero; es aconsejable contactar con un buen abogado experto en el tema. En caso de que no tengas antecedentes pensales, no irás a la cárcel; te pueden poner una multa u horas de trabajo de servicios sociales.
Un consejo: antes de que se cumplan los plazos para poner la denuncia, contactar con la aduana para enterarse de en qué situación se encuentra el tema, no vaya a ser que transcurra el tiempo establecido y no se lo hayan comunicado a las firmas (suele duceder) y entonces el caso pase al Juzgado. Cuando se trata de compras pequeñas, a las firmas no les interesa meterse en juicios, porque les sale muy caro, y les interesa mucho más que el comprador firme la destrucción de los artículos y el compromiso de no volver a comprar más.
Lamento si le he puesto mal el cuerpo a alguno; en estos casos es preferible afrontarlos y, por el contrario, muy malo si se adopta la postura del avestruz. Suerte.