cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Trámites aduaneros. Mínimo (€) para no pagar iva ni aranceles.

franbeja1978
Usuario de la Comunidad

Buenas, he encontrado esta información en la web de correos:

 

http://www.correos.es/contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03-adtpostales.asp

 

En el enlace "valor comercial" aparece una tabla resumen sobre aplicación de aranceles e iva.

 

Los de aduanas cómo saben si el remitente es una empresa o particular y támbien cómo saben la factura del articulo ¿viene impreso en el sobre o paquete?

Soluciones aceptadas (1)

Soluciones aceptadas (1)

syner-es
Usuario de la Comunidad

Tu pregunta es interesante porque plantea una cuestión que induce normalmente a error en la interpretación, tal y como la reseña la información de correos.

Veamos, la introducción de mercancia en España procedente de cualquier territorio no incluido en la Unión Aduanera Europea se rige por el código aduanero comunitario y la Ley del IVA en sus apartados aplicables a la importación de bienes.

De acuerdo con esa Ley del IVA, en su artículo 36 prevé que la franquicia de los 45 euros se aplicará exclusivamente si concurren las siguientes condiciones: La importación de la mercancia es ocasional, el remitente o destinatario es un particular, se envía por el remitente a titulo gratito y el valor de la mercancia no excede de los 45 euros.

De acuerdo con esto, no procede la aplicación de esta exención a ninguna transacción en eBay en la que exista una venta y un pago. Por tanto, la franquicia aplicable es la que corresponde a los 22 euros y el artículo aplicable es realmente el 34.

Esto es así porque la norma es clara respecto a que se deben cumplir todos los supuestos al utilizar la conjunción copulativa "y" (otra cosa sería que el legislador hubiese empleado la disyuntiva "o" pero por desgracia para los que compramos e importamos no es así). Por tanto y en este caso, a la Aduana le trae al pairo o se la suda que el vendedor sea o no empresa.

La aplicación de aranceles no tiene discusión y se aplica - haya o no transacción comercial - a partir de los 150 euros y se corresponderá con la tarifa Taric que corresponda al bien objeto de importación.

Respecto a la determinación del valor, corresponde al importador/comprador/destinatario aportar la documentación para su comprobación pero además, el vendedor/remitente debe facilitar esta información adjuntando una serie de datos visibles a la inspección, tales como el tipo de artículo que contiene el paquete y su valor comercial. De todas formas, la inspección de Aduana tiene potestad para abrir e inspeccionar el contenido si lo considera necesario para confirmar la veracidad de la información que se le aporta.

De todas formas, muchas veces dejan pasar mercancias de valor escaso aunque superen los 22 euros por motivos de eficiencia aduanera ya que buscan rentabilizar su trabajo y prefieren detener mercancias de mayor valor = más ingresos. En ocasiones, los paquetes son retenidos para comprobación documental y luego pasan sin más.

Espero haber contestado y explicado la interpretación de estas normativas que, por tener base en distintas leyes y sometidas constantemente a modificaciones, se vuelven complejas.

 

Respuestas (5)

Respuestas (5)

syner-es
Usuario de la Comunidad

Si, en las liquidaciones toman como base el precio CIF, esto es, incluyendo costes, portes y seguros.  

franbeja1978
Usuario de la Comunidad

Gracias Syner.

Otra duda que tengo es si en los valores límites de 22, 45 y 150 € van incluido los gastos de envío.

cerovotos
Usuario de la Comunidad

Moraleja: si los legisladores copularan conjuntamente, no nos joderían tanto.

 

Dicho lo cual, esta respuesta de Syner debería ponerse en algún sitio con una chincheta o algo, ya que resuelve muchas dudas sobre el tema de aduanas

franbeja1978
Usuario de la Comunidad

Gracias de nuevo.

10josemaria
Usuario de la Comunidad

Opino lo mismo que tu cero, y postulo que se ponga en informacion de interes.

Hacer una pregunta
Mensajes publicados con más kudos concedidos