cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Estafado? Necesito ayuda!

ryu-carlos
Usuario de la Comunidad

Buenas a todos,

el 23 de diciembre adquirí un terminal móvil por 900 euros + 25 por envío + comisiones por transferencia internacional... Fue ganando una puja. Hice la transferencia el mismo día y resulta que recibo un mail de ebay alegando esto:

"El anuncio en el que estás interesado ya no está disponible

Estoy que no sé qué hacer, me va a dar algo. Por favor, si alguien me puede decir cómo proceder se lo agradecería mucho

Parece que aún no has pagado este artículo y el vendedor no lo ha enviado. Como hemos cancelado la transacción, no debes enviar ningún pago."
Mensaje 1 de 10
Última respuesta
9 RESPUESTAS 9

3beta
Usuario de la Comunidad

Hola ryu-carlos,

Uffff, debido a que has realizado el pago por transferencia bancaria no puedes reclamar nada ni por eBay ni por Paypal, es decir el dinero lo has perdido y te han estafado.

Que es lo que debes hacer:

Vete a una comisaría de la Policía Nacional y debes poner una denuncia con todas las pruebas que dispongas.

Saludos

Luis

Mensaje 2 de 10
Última respuesta

flash7360
Usuario de la Comunidad

El error básico que has cometido es comprar cosas impropias usando el canal internet.

Internet, o las plataformas de internet, son buenas para:

1) Comprar cosas que NO ENCUENTRAS en ningún sitio (esto es lo más importante de internet). Ejemplo: antiguedades, coleccionismo, recambios obsoletos, etc.

2) Comprar baratijas POR COMODIDAD. Ejemplo: ese cable que me hace falta para el movil, ese juguetito que tengo que comprar porque tengo una visita de compromiso a un familiar, etc.

3) Comprar cosas por FALTA de facilidad. Ejemplo, gente que viva en lugares alejados, de dificil comunicación, que este impedida, etc.

Todo lo demás SIEMPRE A TIENDA FISICA, siempre, siempre, siempre.

Un móvil caro SIEMPRE a tienda, ahí tendras la garantía de 2 años con factura y hablando cara a cara con la gente, no virtualmente. TODO lo caro siempre a tienda.

¿Que en tienda lo encuentras demasiado caro? Pues de tiendas hay muchas a precios variados, y además hay tiendas de segunda mano que dan un año de garantía (ejemplo: cashconverters) PERO para obtener esa garantía CON FIABILIDAD debes de comprar TAMBIEN en sus tiendas FISICAS. Cashconverters tiene tiendas en toda España, tambien tienen tienda en ebay, pero PRIORIZA la compra en sus tiendas físicas, NO por ebay. ¿Por qué? Pues porque la segunda mano MEJOR verla y probarla directamente, no en fotografía y a posteriori.

Y el que te da estos consejos es un simple particular como tu que vende por transferencia (cuando vendo algo claro).

Precisamente a mí me paso lo mismo que a ti PERO AL REVES. Me pago un portugués por transferencia y lo eliminaron como usuario de ebay. Tuve que buscar por su nombre en internet. Por suerte era un catedrático de universidad importante, le puese un email a la universidad diciendole "¿Oiga que es usted el que me ha comprado?". Y si, era él, yo sabia su nombre pero no su dirección, por eso no podia enviarle lo que me habia comprado.

Ese vendedor que han eliminado puede parecer que lo hayan hecho por algun motivo serio, pero igualmente es lo que le pasaba a ese catedrático portugués que me compró a mí. El pobre no tenia ni idea del porqué lo habian eliminado, habia llamado a ebay y nada, un muro como me decía. Queda claro que un estafador no lo era ni tenia necesidad de serlo (es más, me compro más cosas, fuera de ebay, claro).

Esta plataforma esta irreconocible, destrozada, y la culpa la tienen los directivos actuales, que parece que en vez de trabajar para ebay trabajen para otra empresa Guiño

Deberías de pedir a ebay el email del vendedor para aclarar si esto es chicha o limoná, pero ya te digo que van a pasar de tí.

Mensaje 3 de 10
Última respuesta

Hola, gracias a los dos por vuestros mensajes.

Ebay me ha sugerido ir a mi banco para pedir un retroceso de la transferencia, pero he ido y me han dicho que no solo no pueden hacer eso, sino que necesitan denuncia para proseguir con el caso. He ido a comisaría y al haber 2 horas y media de cola, iré más tarde.

El problema de todo esto es que yo nunca hubiera pensado que al comprar algo por e-bay pudiese ser estafado, y no tenía ni idea de que las compras por transferencia eran tan arriesgadas... mi pregunta es, por qué permiten transacciones por transferencia si, realmente, es muy inseguro y da pie a fraudes?

Estoy tratando de asimilar que el dinero que cobro en dos meses lo he perdido por un fraude y no me cabe en la cabeza la posibilidad de haber sido estafado en eBay, con el cuidado que tengo yo con todo lo relacionado a los fraudes por internet, correos basura y pishing, etc. y siempre diciéndole a mi familia cuando un correo de tal banco es mentira y solo lo hacen para estafarlos.

Les he enviado este mensaje y a ver si hay posibilidad de hacer algo:

"Buenas tardes,

primero de todo comentar que al darle al botón ayuda, no me sale la opción de chat, y la opción de teléfono o e-mail es de difícil acceso, ya que tengo que seleccionar una opción determinada para que aparezca. Considero que ponen muy difícil el contacto con Uds. y deberían facilitarlo.

Por otra parte, el banco no se hace responsable ya que no hay cobertura por transferencias. Lo cual implica que yo he perdido 925€ que equivalen a dos de mis sueldos (dos meses trabajados). Uno no está dos meses trabajando a brazo partido para darse un capricho y luego ser víctima de un fraude.

Considero que Uds. como plataforma intermediaria entre compradores y vendedores debería hacerse responsable de los casos fraudulentos o de estafa como es mi caso. ¿A mí quién me devuelve el dinero ahora? Al parecer, tras leer un poco, he visto que eBay está lleno de estafadores y Uds. no ponen las medidas necesarias para evitarlo.

Yo no sabía que mediante transferencia bancaria me exponía al riesgo de ser estafado. En ningún momento me sentí informado por parte de eBay de que existía la posibilidad de ser estafado en su página web!!! Siempre, en todas mis transacciones, me había sentido seguro y cubierto, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que podía ser estafado en eBay. 

Un fraude de esta magnitud, pues es una cuantiosa suma de dinero, es algo muy importante para mí, no estamos hablando de 100€ son 925€ más los costes de gestión de transferencia internacional que yo he perdido debido a que Uds. han decidido desentenderse y no preocuparse por un cliente que siempre ha tenido buenas transacciones en su plataforma.

En unas horas iré a comisaría para interponer una denuncia para el particular. Por favor, facilítenme todos los datos que tengan del mismo. También les ruego me pongan en contacto con otros usuarios que han sido víctimas de fraude por este vendedor, ya que he visto tres votos negativos. Entre todos tal vez podamos ejercer más presión. Por favor háganlo cuanto antes para poderme poner en contacto con ellos, ya sea vía e-mail o vía eBay.

Trataré de esclarecer los hechos y ver qué puede hacer la policía y mi banco en conjunto, pero parece ser que pocas opciones tengo de recuperar mi dinero, en cuyo caso también interpondré una demanda contra Uds. y además la haré pública pasando por las redes sociales y si puede ser por los medios de comunicación.

Gracias,
Carlos"
Mensaje 4 de 10
Última respuesta

softmanta
Usuario de la Comunidad

No pierdas el tiempo reclamandole a ebay el dinero.
Ebay nunca te va a decir lo que tu quieres oir ni nosotros tampoco te lo vamos a decir pero al menos nosotros te decimos la verdad y sin paños calientes.

Cuanto antes aceptes que nunca vas s recuperar tu dinero antes volvera la tranquilidad a tu vida.

Una vez que hayas aceptado la situacion tal como es y como a otros muchoa usuarios les ha pasado lo mismo entonces redactas el borrador de tu denuncia.

Luego entras en la web de la guardia civil alli la reescribes y la imprimes o la envias online si colas ni esperas de 2 horas o con ella te vas a cualquier ofinina de policia cuanto mas pequeña menos colas y alli presentas tu denuncia.

Si la cuenta corriente esta bloqueada por fraude hay posibilidad de recuperar tu dinero pero yo no creo que este sea el caso. Lo mas probable es que despues de presentar la denuncia jamas volveras a oir hablar de este asunto.

Y tranquilo que ya no hay remedio y cuanto antes te tranquilices antes mejorara tu salud.

Ah y se me olvidaba. Yo tambien vendo telefonos de la manzana. Si te interesa alguno me avisas pero yo solo admito trasferencia bancaria a un banco chino.

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

Softmanta Store
Mensaje 5 de 10
Última respuesta

Dices "Yo no sabía que mediante transferencia bancaria me exponía al riesgo de ser estafado. En ningún momento me sentí informado por parte de eBay de que existía la posibilidad de ser estafado en su página web".

Copio y pego de un anuncio mío, esto lo pone ebay, no yo:

"Pagos: Transferencia bancaria
Cobertura: Esta compra no está protegida por la Garantía al cliente de eBay."

Si se informa, lo que pasa es que hay que leer el anuncio. ¿Dónde esta el vendedor? ¿Dónde esta el artículo? ¿Cual es el perfil de votos? ¿Que vende usualmente el vendedor? Si lees bien, ves los votos, ves las ventas, ya se tiene una idea de la confiabilidad.

Dices "... ruego me pongan en contacto con otros usuarios que han sido víctimas de fraude por este vendedor, ya que he visto tres votos negativos".

Para que estes informado te digo que ahora ebay NO COMPUTA los votos en el rendimiento del vendedor para el tratamiento de "excelente", o sea, te puede salir alguien como "vendedor excelente" y tener un montón de negativos... una incongruencia, no? ¿No he dicho que ebay esta irreconocible?

Y en cuanto al problema dáte cuenta que NO SABES lo que pasa de verdad. ¿Por qué ha eliminado ebay al vendedor? ¿Porque es un estafador o por otra cosa? ¿Era un chino haciendo drop-shipping? ¿Alguien ha denunciado al vendedor o al artículo que vendía?

¿Realmente te han estafado? ¿Cómo lo sabes? Todo son suposiciones, supongo que si te vas a la policía te lo dirán.

Si te facilitasen el contacto podias preguntar al vendedor qué pasa, si no contesta entonces SI que pasa lo peor. Ya te he explicado lo que me pasó con el comprador portugués. ¿Un programa que enloquece y empieza a emitir alarmas? Véte a saber, nunca te lo dirán. Me pasó lo mismo pero invertido, por mi cuenta tuve que averiguar la dirección de comprador, y suerte que sabia su nombre ya que antes me habia hecho una pregunta. Me podia haber quedado el dinero y no enviar nada. Sin la ayuda de Google no hubiese podido contactar con el comprador.

Los tratos entre particulares (sean por transferencia o paypal) son siempre tratos entre particulares, no son actos de consumo, la UE los define legalmente así. En cambio un pago A UNA TIENDA digital es un acto de consumo. Para ajustarse de hecho a la normativa de protección UE las TIENDAS deberían aceptar todas paypal (o equivalente), las FALSAS tiendas (gente que vende continuamente en ebay) también. El trato person-to-person de particular debería quedar claro en el anuncio (si ves algun anuncio mío veras que lo dejo claro). ¿Que es un particular? Tú mismo, tu mismo eres un particular si te pones a vender algo por ebay.

Como ahora ebay es un desbarajuste sin ninguna lógica pues la cosas van como van. Aunque tu tienes ahora un problema mucho más importante también te digo que la gente que vende por aquí esta expuesta permanentemente a que la estafen, la gente que VENDE, o sea, si la gente que compra TAMBIEN pues ya ves como esta el panorama. Explicar el porqué seria largo.

Y relee lo que te he dicho en el anterior post, te aseguro que es un buen consejo (en realidad parece que me este tirando piedras a mi propio tejado, pero a la gente hay que decirle la verdad). Internet es para lo que es, NO es para todo.

Mensaje 6 de 10
Última respuesta

A ver, en cuanto a "cobertura", que la compra no esté protegida por la Garantía al cliente de eBay es muy ambiguo. ¿De qué cobertura hablamos? ¿Qué garantía? Tú cuando compras algo por una web como eBay te esperas que, al menos, te llegue el producto y si no, se cancele la transacción y se te vuelva el dinero. Por "garantía al cliente" me imaginaba que se referían a otras cosas, como por ejemplo que llegase más tarde de lo estipulado, que si tenía alguna marca de uso eBay no se hacía cargo, etc. En ningún momento podía pasárseme por la mente que eBay tuviera a estafadores en su plataforma y que no se responsabilizasen de ello.

Por otra parte, el vendedor parecía bastante fiable, la verdad miré todas sus opiniones y todas eran favorables, en ningún momento me hizo desconfiar; el problema es que no se me pasó por la mente que eBay pudiera ser más inseguro que Wallapop... En ningún momento se me pasó por la cabeza que en eBay pudiese ser víctima de una estafa... como iba con la mente tranquila y sin ni siquiera planteármelo, he caído en una trampa. Yo soy de los que previene a todos los amigos y familiares del típico pishing, los típicos correos de supuestos bancos a los que tienes que acceder y dar tu contraseña, típicos fraudes de internet etc. y soy el que ha caído en uno.

En cuanto a los votos negativos de los que hablo, todos son posteriores a mi compra, ya que el usuario tenía 15 favorables y 0 negativos, y de golpe a los 4 días de hacer la compra, aparecieron 3 negativos de usuarios que llevaban meses esperando su terminal. Joder, podrían haber puesto el mensaje antes de que yo pagase, pero se esperaron 2 meses. Os aseguro que veo un mensaje negativo y ya no realizo la compra.

En el informe policial figura esto como una "presunta estafa" pero en ningún momento, como bien dices, se me ha confirmado nada por parte de ebay ni se me ha dado el mail del usuario ni la posibilidad de contactar con los otros estafados, pues según me informan, esa información está protegida por su política de privacidad de datos y en todo caso se la facilitarían a la policía, que tengo total convicción no harán absolutamente nada.

He realizado una denuncia por los mossos de esquadra que supongo tiene la misma validez y potestad que la guardia civil, no sé si se puede denunciar dos veces un mismo hecho desde dos oficinas de distintas autoridades, pero si eso fuere a facilitar algo, estaría dispuesto a pasar por la guardia civil para denunciar los mismos hechos de nuevo... Si alguien tiene conocimiento de esto por favor que me lo facilite.

Mi error ha recaído en el hecho de fiarme de una plataforma y pensar que una transferencia debía considerarse un acto de consumo, a pesar de que no fuese así. Descarto la transferencia como método de pago de cualquier producto o servicio hasta el fin de mis días...

Creo que debería hacerse MUY MUY MUY claro que el hecho de aceptar una compra o venta por transferencia implica la posibilidad de estafa/fraude, yo pensaba que era un método de pago igual que un pago por tarjeta o por paypal y resulta que no es así. Me hubiera gustado aprenderlo por las buenas y no con dos de mis sueldos tirados a la basura (o peor aún, en posesión de algún indeseable). Admito mi parte de culpa por no estar informado, pero también considero que si yo, que me considero una persona bastante avispada y puesta en el mundillo informático he caído en un fraude así; el 95% de la gente no sabe que comprando por transferencia se expone a un riesgo al que no se expone haciéndolo por tarjeta de crédito, por ejemplo...

También hago un llamamiento a los demás estafados por el usuario monalgres, de presunto nombre David Herdugo, para al menos compartir su versión de la estafa y ver cómo han actuado ellos (si han denunciado, si recuperan su dinero, etc.)

Gracias por vuestros consejos.

Mensaje 7 de 10
Última respuesta

Ahora ya empezamos a entendernos. Ahora ya das datos valorables, aunque MALOS. Si hubieses contado eso en el primer post hubiesemos ido directamente al grano.

Por partes:

"el usuario tenía 15 favorables y 0 negativos"

Culpable EBAY, y me explico.

Cuando yo me di de alta en ebay, para vender, el usuario tenía que haber realizado 50 compras sin incidencias. O sea, NO se podia vender si no tenias 50 positivos y ningún impago (y ojo, que antes se podia votar negativo a los compradores, ahora no). ¿Por qué esta politica? Precisamente para evitar que alguien se dé de alta, se haga una pequeña historia como vendedor (normalmente vendiendo baratijas) y luego mete la estafa de importe. ESTO ES LO QUE HA PASADO, varias ventas caras ya suman un importe apreciable, y luego el "vendedor" se esfuma.

"a los 4 días de hacer la compra, aparecieron 3 negativos de usuarios que llevaban meses esperando su terminal".

Ahí esta LA CLAVE de la eliminación, ahora las cosas ya se explican por si solas, ademas de que has tenido muy-muy mala suerte, ya que un usuario CON POCOS VOTOS se le restringue inmediatamente cuando recibe 3 negativos en poco tiempo. Eso se relaciona con lo que explico arriba.  

¿La solucion? Ahora ninguna, pero fijate que si hubieses sabido con anterioridad lo que te digo en mi primer post ahora los 900 euros los tendrias en el bolsillo operativos para comprar en una tienda física.

El pago por transferencia es el habitual en todas las plataformas de tratos entre particulares. Hace muchos años ebay era una plataforma de tratos entre particulares, nació así. Desde que en 2002 se introdujo paypal se ha ido profesionalizando. La transferencia es un pago típico de venta particular ya que un particular no puede dar las garantías de un profesional. Yo antes vendía siempre por paypal, pero desde que hace 2 años cambiaron las garantías ya no puedo hacerlo.

Simplemente lo que tienes que hacer es desechar los anuncios de sólo transferencia filtrándolos en la busca, ahora bien, se obtienen mejores precios en los anuncios por transferencia precisamente porque más gente los evita (ejemplo: en una subasta habrá menos pujadores y el precio final será mas bajo). Yo he comprado auténticas gangas en ebay siguiendo esa táctica. El riesgo es más alto, pero si un vendedor tiene una buena cantidad de votos y buenos comentarios es muy raro que estafe ya que se juega que ebay lo eche de la plataforma.

Mala suerte, quizá te tendría que haber llamado la atención que el "vendedor" sólo tuviese 15 votos, eso es muy poco para ofrecer fiabilidad en un trato directo, y ya parto de la base de que esos 15 eran como vendedor, porque si sólo eran como comprador......

Mensaje 8 de 10
Última respuesta

martinbole_0
Usuario de la Comunidad
A mi creo kme han estafado tambien, despues de realizar el pago, el producto t el vendedor han desaparecido y puedo verlo, se me ha cobrado y el producto lo han retirado de ebay.. k puedo hacer?? El chat de ebay es imposible abrirlo y poder hablar con nadie...
Mensaje 9 de 10
Última respuesta

Pues parece ser que si has hecho transferencia bancaria, no puedes hacer nada, solo denunciar y olvidarte del dinero.

Mensaje 10 de 10
Última respuesta