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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

captainharlok
Usuario de la Comunidad

Hola comunidad,

 

De vez en cuando expondré aquí las formas que, según mi humilde opinión, volverían a hacer de eBay un lugar sano para la compra-venta.

 

Hoy escribiré acerca del sistema de garantías, actualmente completamente quebrado.

 

EL SISTEMA DE GARANTÍAS ACTUAL

 

Hoy día, eBay ofrece una experiencia de compra satisfactoria para el comprador a través de su programa de protección del comprador, es decir, le ofrece seguridad a través de la antigua plataforma de pagos de su propiedad. Esta medida, fuertemente impulsada artificialmente para favorecer el uso de paypal como parte de la empresa, ha tenido unas consecuencias nefastas.

 

¿Qué se quería lograr con la protección al comprador?

 

1. Impulso a la plataforma de pagos paypal.

2. Creación de una experiencia de compra favorable para el comprador.

3. Eliminación de vendedores que no cumplan los valores de exigencia de la plataforma.

 

Todo esto no es una idea nueva. Es más, otras empresas pusieron en marcha estas políticas o similares y tuvieron un descalabro total, teniendo que dar marcha atrás.

 

LAS CONSECUENCIAS REALES

 

1. El comprador compra pensando ya en que puede devolver gratis. E incluso se le incita a ello. Esto no aporta valor añadido a la experiencia a los compradores serios y honestos, y sí atrae al comprador casual o indeciso, provocando devoluciones innecesarias, que soporta el vendedor.

 

2. Se produce una ruptura enorme en el ciclo de ventas. La apertura de casos, resoluciones, proceso de devolución... no aporta absolutamente ningún valor al ciclo de ventas y enmaraña la experiencia de ambas partes, creando malestar en el vendedor y comprador. Si este último hubiera pensado mejor su compra, habríamos reducido el volumen de estas rupturas desde un comienzo. 

 

3. Se favorece el efecto "producto de impulso", que es una mala política en un entorno online de garantías, y es un problema en ciertos tipos de artículos.

 

4. El verdadero sistema de garantías, que tantos años funcionó y fue satisfactorio, ha desaparecido de la percepción del comprador y vendedor. Se produce una protección de una sola dirección (comprador) avalada por la empresa y no por los propios usuarios. ESTO ES UN GRAN PROBLEMA, pues ahora los compradores confían en Ebay, no en el vendededor. Esto se ve muy claro en las campañas de marketing que lanza Ebay, donde se pone en relieve en el producto y las ventajas de comprar en la plataforma, pero el vendedor ha desaparecido totalmente de la ecuación. Es decir, se ha perdido la conexión vendedor-comprador. La consecuencia principal es la transformación de un mercado en una máquina expendedora.

 

EL SISTEMA DE GARANTÍAS NECESARIO

 

Se requiere volver a un sistema basado en la relación comprador-vendedor.

 

Las valoraciones siempre han sido el mejor reflejo de la confianza de los consumidores. Los inventos para potenciar paypal y convertir la plataforma en una competidora directa de Aliexpress o Amazon han sido infructuosos, ya que se ha perdido la identidad del sitio.

 

LAS VALORACIONES SON LA BASE DE LA CONFIANZA. No las políticas de protección.

 

La continua injerencia de Ebay en el ciclo de ventas es un reflejo de lo que sucede con algunos estados excesivamente intervencionistas: un claro menoscabo a la eficacia del mercado. 

 

El intervencionismo brutal de Ebay, incluso tomando un rol de juez que no le corresponde, ha creado una situación de dependencia y sumisión que no favorece el clima comercial necesario. Es necesario volver a la situación anterior, donde las transacciones estaban avaladas por reputación y no por políticas proteccionistas.

 

El comprador debe ser tratado como una persona, no como un niño pequeño al que hay que limpiar, dar de comer y enseñar las vocales. Hay que darle las herramientas, pero no decirle lo que tiene que hacer.

 

EL VENDEDOR ES LA RIQUEZA DE EBAY. El mercado se regula solo, no hace falta andar presionando a los vendedores con medallas y políticas proteccionistas. Si ofrecemos las estadísticas de las experiencias de venta a los compradores, es más que suficiente para que los vendedores se esfuercen en mejorar y ofrecer las mejores garantías. Al fin y al cabo, están aquí para vender, no para estafar. 

 

Aquellos vendedores que actúen de manera deshonesta, serán castigados por el propio sistema a través de las valoraciones y estadísticas. No se necesita nada más.

 

En definitiva, el sistema actual de garantías está roto, es excesivamente intervencionista, y merece ser replanteado desde la experiencia que posee la empresa sobre ello.

 

Un saludo

 

Juan

 

 

 

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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

Hola compañero forero y r sto de la Comunidad

 

 Veo bien lo de recuperar el espíritu, aunque la propia evolución de los negocios hace que se vaya perdiendo, fue muy bonito en su tiempo para muchos de nosotros empezar a vender cosas, que ilusión cuando vendías algo y que ilusión hacía que un desconocido te dejase un buen comentario, pero en día las páginas tienden a tener vendedores profesionales.

 

 Es más sencillo gestionar a un vendedor que venda 500 artículos que a 4 que vendan 125 cada uno.

 

 Por desgracia el r sto de páginas ofrecen devoluciones y demás ventajas para los compradores y en un mercado competitivo al menos hay que igualar al resto, esto como los bares, si amazon pone aceitunas de tapa nosotros no podemos ser menos.

 

Hay algún comprador aprovechado, pero son una minoría, personalmente no me patece mal que se puedan devolver los artículos, pero hay que ajustarlo, porque muchas de las empresas que empezaron con lo de gadtos devolución gratis ya lo están dejando.

 

 No se puede obligar al vendedor a aceptar dvoluciones a su cargo, y para ello a ver si ebay añade un botón en las solicitudes para poder rechazar las solicitudes abusivas.

 

Como liberal que soy esroy de acuerdo en que la intervención no es buena, pero hay que teconocer que los votos por si solos no colocan a cada vendedor en su lugar, por eso me patece bien el caracter tuitivo que tiene ebay y que proteja a la parte más débil que es el comprador.

 

 Pero que esa protección al comprador no se convierta en una desprotección al vendedor.

 juguetes_reciclados

Mensaje 2 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías


@juguetes_recicladosescribió:

 

 

Como liberal que soy esroy de acuerdo en que la intervención no es buena, pero hay que teconocer que los votos por si solos no colocan a cada vendedor en su lugar, por eso me patece bien el caracter tuitivo que tiene ebay y que proteja a la parte más débil que es el comprador.

 


  Lo siento pero no estoy de acuerdo en eso que comentas. El sistema de votaciones es una forma perfectamente garante de la calidad del vendedor. Si un vendedor no lo hace bien, sus porcentajes caen, y por tanto, su confianza. Lo único que tenía que hacer ebay era garantizar la legalidad de los votos emitidos. Y no, la parte más débil no es el comprador, ese es el principal error de concepto básico de todo el asunto. Yo como comprador tengo la posibilidad de seleccionar al vendedor que quiero dentro de un conjunto de ofertas, y para ello me aprovecho de mi posición privilegiada de selector, obligando a los vendedores a ser más competitivos. Eso incluye valoraciones, precio, reputación, etc.

 

 El problema es que ebay empieza a dar síntomas de no entender el mercado, en una especie de viraje hacia el control totalitario de lo que podemos o no hacer "en su estado/plataforma", saltándose incluso las leyes españolas, pues ciertamente, un vendedor particular NO ESTÁ OBLIGADO por ley a devolver el dinero a un comprador insatisfecho con un producto, solo en el caso de que presentara vicios ocultos. 

 

 El primer paso es restituir la presencia del vendedor particular o de segunda mano tal y como establece la ley, sin devoluciones automáticas, ni desistimientos no aplicables.

 

 El intervencionismo en esta plataforma ha demostrado que siempre va a por el más débil, que en este caso, es el vendedor particular pequeño.

Mensaje 3 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

El sistema de votos está falseado y no refleja realmente la transacción.

 

Existen muchos compradores que no votan y solo lo hacen cuando aplican NEGATIVO y si de 30 votos pone 3 negativos los otros 27 votos se pierden siendo POSITIVOS.

 

Algunos votan NEGATIVOS porque correos tardo 15 días o porque un artículo de china no llegó, incluso alguno vota NEGATIVO porque el vendedor no le votó.

 

Están muy desvirtuados ya que el simple hecho de no votar supone perdida de rendimiento para el vendedor. Yo tengo casi 10000 operaciones y 4200 votos, me vota el 42%.

 

Posiblemente Ebay tendría que asignar POSITIVO cuando pasados 180 días el comprador no emite voto, lo de los 180 días es por la protección de Paypal cuando realmente se cierra la transacción

Mensaje 4 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

Hay ocasiones en que un comprador no vota porque realmente no ha quedado satisfecho, pero tampoco quiere fastidiar al vendedor. Es dificil saber cuántos de esos votos que no se emiten son realmente positivos.

 

Tampoco creo que haga falta para evaluar a un vendedor el disponer de todos los votos de todas las ventas que ha hecho. El problema es que nos hemos acostumbrado a cifras ridículas, como pensar que un 96% de votos positivos es un vendedor "malo" ?!? O sea, que de 100 valoraciones, 4 son malas, y es mal vendedor? En realidad, eso pasa porque el listón está mucho más alto de lo normal, ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque la mayoría de los vendedores se dejan (y algunos también nos dejábamos en el pasado) la piel y el alma para ser tremendamente eficaces. Eso elevó el listón competitivo bastante. Y es prueba suficiente que el sistema de valoraciones sirvió para aumentar la calidad del servicio y garantías por si solo, sin apoyos externos.

 

Mensaje 5 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

Solo voy a poner un detalle, tengo infinidad de compradores con más de 100 votos que no han emitido un solo voto, también tengo varios compradores que compra habitualmente en mi cuenta y están muy satisfechos, de hecho con varios he tenido contacto telefónico y tampoco votan, mis ventas son en la mayoría de los casos empresas y pasan del tema de los votos.

 

No es mi caso que no voten por no fastidiar, la realidad es que la gente no vota porque no le da la gana (el voto es libre), algo muy respetable pero desvirtúa las valoraciones

Mensaje 6 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

 Con un 96% estarías fuera en otras páginas.

 

 No se, yo tengo del último año unos 6500 votos positivos 16 neutros y solo 3 negativos.

 

 Sería buen vendedor teniendo 300 votos negativos del último año??

 

 No se en otros sectores, en el mio es inaceptable.

 

 Lo que tenemos que pensar es que los votos no tienen el mismo criterio que las notas del colegio, donde un 7 es un notable y un 9 un sobresaliente.

 

 Esto es internet, y el que tenga menos de un 99.5% se queda fuera, es triste pero es así.

 

 Nunca compro a nadie que tenga menos de un 99%, a no ser que sea un vendedor nuevo al que un voto le haya bajado un montón el porcentaje, eso son cosas que pasan.

 

 Además, joe, no hay más que mirar a los otros vendedores que tienen un 99,99 pues hay que ser como esos, hay que esforzarse, porque siendo objetivo de mis votos, al menos la mitad me los merezco y la verdad no tengo todos los que tendría que tener porque los compradores se han portado bien cuando he metido la pata en alguna cosa.

 

 Así que lo dicho, no defiendas el 96%, piensa que si no puedes mantenerte en el 99,50% es que tienes que mejorar tu sistema de calidad.

 juguetes_reciclados

Mensaje 7 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

flash7360
Usuario de la Comunidad

Interesante lectura, pero realmente lo que propones es volver al ebay de los ebayers. Esta fórmula dio un extraordinario éxito a ebay desde sus comienzos, pero en 2009 dijeron que querian potenciar los compralo-ya, con ello ya se vió que iban a crear el ebay de los compradores y vendedores, que es el actual, y creo que en el futuro van a ir a la fórmula ebay-tienda con gente que compra A ebay, no EN ebay, y lo van a hacer sin tener ninguna mercancía propia ni logistica, al estilo de esas compañias de "taxis" por telefono móvil. Lo argumento en este hilo: https://comunidad.ebay.es/t5/Nuevo-espacio-para-vendedores/Ebay-dejar%C3%A1-de-usar-PayPal-como-meto...


Si quieres comprobar lo que queda del ebay de los ebayers simplemente vas a ebay-usa y en cualquier categoría seleccionas "sólo subastas" y verás algo realmente penoso. Las subastas daban vida a ebay y creaban adicción. Al potenciar los compralos-ya ebay se ha convertido en una simple tienda de rebajas a garantia 180 dias reduciendo drásticamente lo mas peculiar y llamativo que aportaban los particulares: las subastas de antiguedades y rarezas, accesibles mundialmente, y muy importante, el funcionamiento como si fuese un club (los ebayers) de ahí el éxito anterior.


Efectivamente, se han cargado la personalidad de ebay, pero eso es justo lo que pretende su CEO (cree que los males vienen a que se asocia la "marca ebay" a producto usado). Detalle de ello: si vas a la página principal verás que pone "sabías que mas del 80 por ciento es nuevo". Y para dar impresión ebay-tienda ponen fechas de entrega como si ebay tuviese algún control sobre las entregas, se trata de aparentar que se compra A ebay. Ya mucha gente se lo cree y se queda sorprendida cuando le dicen "tienes que contactar con el vendedor", el vendedor real queda como desaparecido... y más que quedará en el futuro.


Si te gusta el liberalismo pues cuidado con los cambios, que hoy en dia todos son regresivos, llevan la marcha atrás puesta Guiño


Imposible recuperar el "espíritu de ebay" cuando es el mismo ebay el que ha planificado su destrucción, y ademas creo que la gente que se mueve ahora en ebay ni siquiera sabe que eso hubiese existido alguna vez.

Mensaje 8 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

Muy interesante esto último. Si, parece poco probable que vuelva aquello que floreció en su momento. Desde luego, y como comentas, la política de su CEO es reducir la idea de los ebayers a cenizas, está claro.

 

Pero, quizás, alguien por ahí nos lea, se le encienda una bombilla, y cree un espacio como antaño. Quién sabe...

Mensaje 9 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

Quizá suceda, todo va por modas y tendencias, que esas tendencias sean racionales o no es harina de otro costal. Por ejemplo, se ha puesto de moda el liberalismo (por eso también me llamó la atención tu escrito), pero dudo que mucha gente sepa con precisión lo que es eso. El liberalismo, en la práctica, sin poesía, en resultado real, provoca que la libertad del fuerte anule la libertad del débil con una facilidad extraordinaria.... pero lo superdivertido es que muchísimas veces es el débil el que es partidario de eso...Emoticono riéndose a carcajadas Y corto, aunque el asunto tiene que ver con ebay (diría que la gente que se mueve en ebay son mas bien débiles por lo que necesitarán ayuda de regulaciones para no quedar totalmente desprotegidos), no es tema para desarrollar en estos foros.


El cambio de ebay... pues supongo les salen los números.... el cambio ha sido brutal, supongo que nadie reprochará a ebay aquello de "renovarse o morir".... no, no, si de renovarse ya saben, en mi opinión demasiado...Emoticono avergonzado


No sé si alguien tiene información estructurada del tema económico, las compañias de internet son en general opacas y les encanta moverse en aguas desreguladas (liberales Guiño). Diría que ebay juega en el terreno mínima inversión / máximo beneficio, es decir, no se trata de que el beneficio sea una cantidad grande, sino que la cantidad tiene un excelente ratio con la inversión, diría que en esto superan a Amazon.


Salud y buen humor, saludos.

Mensaje 10 de 11
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Recuperar el espíritu de eBay: Paso 1, las garantías

Mira si supera a Amazon que vende cajas y cinta con su publicidad con un patrocinado y para que venda mejor le quita los negativosEmoticono indiferente

Mensaje 11 de 11
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