- Marcar como nuevo
- Favorito
- Suscribir
- Silenciar
- Suscribirse a un feed RSS
- Resaltar
- Imprimir
- Informe de contenido inapropiado
el 07-03-2014 17:31
Repasa las condiciones de Paypal y las de Ebay (llevo un rato largo sin repasarlas y no me las sé de memoria; no quiero inducirte a cometer un error), y revisa hasta qué punto "protegen" tu compra. En cualquier caso, si todo ha ocurrido como lo cuentas, se trata de una situación en la que el vendedor produce engaño suficiente para que el comprador se desprenda de parte de su patrimonio con el fin de lucrarse. O lo que es lo mismo, se trata de una estafa (en grado de Falta) en toda regla.
Dejo aquí la definición Penal de estafa...
"Código Penal.
[...]
SECCIÓN 1
De las estafas
Artículo 248
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."
...y aquí lo que la deja con grado de Falta, debido al escaso capital adquirido con engaño.
"TÍTULO II
Faltas contra el patrimonio
Artículo 623
Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:
[...]
4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros."
Al margen de las condiciones de Paypal y Ebay, si te da por denunciar el tema solicita que se asegure la prueba mediante requerimiento a Ebay y Paypal para que pasen al juzgado copia de las comunicaciones intercambiadas entre comprador y vendedor. Todo esto suponiendo que todo se haya desarrollado en España o, en su defecto, en un país que sea parte de la CEE.
Hay más variantes, pero creo que con esto tienes suficiente para, si quieres, denunciar los hechos. A título personal, soy partidario de denunciar siempre porque de lo contrario el estafador sigue adelante y el número de victimas no deja de crecer.
Un saludo.