- Marcar como nuevo
- Favorito
- Suscribir
- Silenciar
- Suscribirse a un feed RSS
- Resaltar
- Imprimir
- Informe de contenido inapropiado
el 10-08-2011 15:36
Dos cosas. Me encuentro todos los días con personas que dicen "Correos va fatal". Creo que es lo típico que uno ya repite como por inercia, igual que "Buf, qué calor hace" o cualquier otro lugar común. Imagino que esas personas no han tenido el dudoso placer de trabajar con empresas de mensajerá privadas. Creo que su juicio sobre Correos cambiaría ligeramente. Correos envía a cualquier lugar de España, incluido un pueblecito en la ladera del Teide o en lo más profundo de los bosques de Galicia, al mismo precio y con un nivel de pérdidas bajísimo, de los más bajos del mundo desarrollado. Que yo sepa, la fiabilidad de Correos solo se ve superada por la de la tambien pública USPS (es curioso que la patria de las empresas privadas mantenga como servicio 100% público el de Correos, por algo será). Todos los paises que han privatizado su servicio de Correos, entre ellos Francia e Italia, han empeorado hasta niveles propios de paises tercermundistas. A Italia, por ejemplo, empieza a ser realmente arriesgado enviar, y a Francia, que no te pidan seguimiento, porque no funciona, ni con España ni con ningun otro pais que no decida regalarse su servicio de correos a la misma empresa privada. Cuando todos los paises del mundo empezaban a ponerse de acuerdo en utilizar una gigantesca aplicación de tracking, empiezan a privatizar los servicios y a hacer a cada pais incompatible con los demás. La locura.
Por otro lado. Cada poco tiempo padezco una pérdida de productos, casi siempre productos valiosos (TVs, videos, cámaras, etc.) en agencias privadas. Dependiendo del tipo de contrato que tengas, te puedes quedar con un palmo de narices. Sencillamente, se ha perdido Me parece que te dan unos pocos euros por kilo. Imaginate una cámara de última generación. Si quieres pagar el seguro, encarece notablemente el servicio, además de complicar un poco la gestión. Cuando trabajas con ellos, te das cuenta de como está montado el tinglado. La inmensa mayoría de los conductores son autónomos que utilizan su propia furgoneta (si no me equivoco, eso es fraude de ley, porque cuando una empresa emplea a tiempo completo a alguien está obligado a contratarle, pagarle la SS, etc., pero en este pais todo se permite a las grandes empresas), y que están más preocupados por la gasolina que por la calidad del servicio. Si no les va bien la dirección del cliente dicen que no había nadie, o que la dirección no existe, etc. Si llegan y no está el cliente se lo dan a un vecino (algo peligrosísimo, que puede termnar en una reclamación legal y que está estrictamente prohibido), y así podría seguir contando durante un día entero.
Me parece injusto comparar a cualquiera de estos tinglados con nuestra organización de Correos, cuyos precios son muy económicos y, sobre todo, iguales para todos los ciudadanos españoles (para las agencias los canarios no son españoles, no merece la pena darles servicio, y los baleares son ciudadanos de segunda). Es como comparar mi empresa con, no sé, Media Markt. Es que no son comparables.
Por lo demás. Sí, desgraciadamente, utilizar eBay para sentirte importante por unos minutos, cuando, seguramente, llevas un día de perros, en que te han humillado en el trabajo, has pasado dos horas en tu coche, te ha gritado la parienta, etc... Te sientes una mierda y de pronto ahí está el pringado del vendedor de eBay, que solo puede votarte positivo, y al que tú le puedes buscar el disgusto de su vida "solo con un toque de ratón" como dice la publicidad de tantos productos. Y hala. Te das el gustazo. No son gente especial. Simplemente, lo tienen a huevo. A lo mejor lo haríamos cualquiera en un mal día, si nos lo pusieran tan fácil.
Siempre dije que el genio que se cargó el sistema original que dio vida a eBay (los usuarios se votan mutuamente para dar a conocer a la comunidad la fiabilidad del otro) por el sistema, supuestamente mas beneficioso comercialmente, en el que los vendedores solo pueden esperar la buena fe de sus compradores, había bebido demasiado. Ahora los vendedores profesionales sabemos que los votos de un comprador valen menos que nada, y nos lo pensamos dos veces antes de poner a la venta ciertos articulos y permitir la compra a ciertos vendedores.
Pero no espero que cambie de idea, porque seguro que el sujeto ahora es uno de los mayores accionistas de este tinglado, y ni yo ni vosotros significamos nada para el. Y mucho menos nuestras opiniones.
Un saludo
Electrónica de Consumo