enreri
Usuario de la Comunidad

Quizás no he entendido bien la moraleja de la historia, pero parece que se narra como ebay ayuda a un vendedor a reventar los precios de un artículo determinado en una categoría donde se entabla una guerra y aparatos que eran rentables y con amplio margen de ganancia pasan a benefico cero para todos los vendedores.

Tal vez nos perdemos algo porque hoy día estos aparatos de diagnóstico de las centralitas electrónicas de los motores (que prácticamente utilizan todas el mismo chip) ya no son tan novedad y los precios son muy similares entre muchos vendedores. Cuando sucedió la historia tal vez había ese margen para jugar con los posicionamientos, pero hoy día pienso que no.

Por otra parte, si el mérito de esta ayuda a un vendedor es aconsejarle para crear anuncios atractivos, posicionarlos en los listados y estudiarle el mercado para decirle a qué precios puede vender, si es que no lo sabe hacer, pues muy bien para ebay, está claro que saben como funciona su página.

Ahora cuento yo una historia de marketing asistido: en mi ciudad hay un servicio de ayuda al autoempleo del ayuntamiento para que mujeres paradas puedan establecerse como autónomas. A una conocida le hicieron un estudio de mercado para ver qué negocio podría montar: vieron en la zona comercios establecidos, le buscaron un local, negociaron su alquiler y reforma, y le aconsejaron montar una frutería. Pero no acabó ahí la cosa, ya que también se lo equiparon financiándole los gastos de instalaciones y apertura, le enseñaron a comprar como mayorista en los mercados de fruta, a exponer y conservar la mercancía, a llevar las cuentas y papeleos del negocio e incluso le rotularon la furgoneta. Todo de forma gratis para ella. ¿Y para que sirve esto? Pues para que el ayuntamiento pueda presumir de que ayuda a crear autoempleo a mujeres paradas. ¿Tendría yo esa ayuda? Pues no, pero si yo ya tuviese una frutería no se como me sentaría.