apr_123
Usuario de la Comunidad
A cuenta del famoso cambio de limite minimo por el que un envio debe pasa Aduanas en envios fuera de la UE, ( de 150Euros pasa solo a 22) me gustaría exponer mi punto de vista al respecto. Me refiero en concreto a la Aduana de Barcelona que es la que única que conozco personalmente. Hace años solía ir a recoger material de la empresa donde trabajo, cuando España aun no estaba en la UE y todos los envios pasaban por la 'etiqueta verde' que asi se conoce popularmente este servicio.
Las instalaciones sitas en en un edicio anexo a la central de Correos de P.Colon/Via Laietana son del año de la catapum. Absolutamente inadecuadas a los tiempos que corren y el personal a su cargo es manifiestamente insuficiente.
En los ultimos años esto se ha visto agravado hasta limites insospechados con la masiva afluencia de inmigrantes de Asia, Africa y latinoamérica. Estas personas, como es natural, suelen recibir paquetes de sus paises y ellos solos ya bastan para colapsar las oficinas de la Etiqueta verde. Las últimaa veces que he ido para recoger algun envio particular, he comprobado que todo sigue igual que hace 30 años. solo que ahora está aun mas abarratotado. Me dijo "sotto voce" uno de los funcionarios, al que conozco de vista hace años, que para poder controlar todos los envios que pasan del limite legal, habrìa que triplicar al menos el numero de funcionarios y ampliar y modernizar adecuadamente las instalaciones. Esto era cuando el limite minimo en que se pasaba por Aduanas era 150 euros por envio. Ya no daban abasto y se limitaban a seleccionar algunos paquetes a voleo, los más voluminosos o los que llevaban un importe declarado muy alto.
No quiero ni imaginar lo que va a pasar ahora que todos los envios extracomunitarios por encima de 22 euros deben -teoricamente - pasar el trámite aduanero.
Si no siguen haciendo la vista gorda y escogiendo al azar, o bien multiplican por cinco el personal de Aduanas, o se va a producir un colapso total del servicio.
Que conste que hace más de un año qiue no me ha tocado pasar por la 'Etiqueta verde'. Quizás durante este tiempo hayan modernizado algo el servicio, pero dudo mucho que aun aai puedan apechugar con lo se les viene encima.