¿Qué se vende en internet en España?

 

Los productos o servicios que los usuarios compran en la red se engloban principalmente en las siguientes categorías:

 porcentajes ventas online españa.jpg

Como podemos observar en la infografía, los productos o servicios más demandados por los internautas son: 

 

1º Billetes de avión, tren o autobús – 11.1% (Booking, Ryanair o Renfe).

2º Electrónica – 10.3%.

3º Alojamiento – 10.1%.

4º Ocio – 9.5%.

5º Ropa y Complementos – 7.7%.

6º Juegos de Azar – 7.3%.

7º Ordenadores y componentes – 5.7%.

8º Libros y Revistas – 5.5%.

9º Telefonía – 5.4%.

10º Alimentación y droguería – 4.4%.

 

Comprar un billete es un servicio donde no es necesario probar, ni tocar, y actualmente incluso ni imprimir, siempre que lleves en un dispositivo el billete.  Es un servicio rápido, cómodo, y que ahorra tiempo, ya que no es necesario tener que ir como en antaño a oficinas o intercambiadores para sacar un billete.

 

Los aparatos electrónicos ocupan el segundo lugar. Cada vez son más los usuarios que compran ropa y complementos por internet (7,7%). Además de tener tiendas físicas, muchas marcas textiles cuentan con una tienda online, ofreciendo así un servicio 24 horas de compra. No debemos olvidar las “Flash sales” (Privalia, Buyvip). Plataformas que se dedican a vender ropa a menor coste, en un periodo de tiempo determinado, con poco stock y donde los usuarios más rápido se llevan el producto.

 

Las empresas se han dado cuenta del potencial que tienen sus tiendas online y hacen web fáciles de usar e intuitivas para el comprador. La entrega de los artículos se hace de dos formas que facilitan la compra, o bien llevando la compra a casa del consumidor sin necesidad de moverse,  o en la tienda más cercana que desee ir el comprador a recoger sus prendas.

Según los datos ofrecidos por la AIMC, un 14,3% afirman haber comprado productos de segunda mano, frente a un 11% que afirman haber vendido algún producto. Con estos datos, podemos decir que la compra-venta de productos de segunda mano poco a poco se va abriendo hueco en el mercado online. Si los datos proporcionados por la AIMC no os parecen suficientes, disponéis en Internet de informes similares como, Consumer Attitudes & Online retail dynamics in Spain, de iCD research.

 

¿Qué se vende en internet a nivel global?

 

En la infografía “What People are Buying Online de U.S Census Bureau” de 2012, vemos que lo que más se vende en Internet en Estados Unidos son los productos electrónicos con un 74,1 %, seguido de música y películas con un 74%. En tercer lugar se encuentra el material de oficina con un 67,8%. Los porcentajes de ropa y muebles están muy igualados, siendo de un 65,9% y 65,8 % respectivamente. Los libros, revistas, juguetes y juegos también son productos muy demandados por los internautas.

 

What-People-Are-Buying-Online.jpg 

 

ventas online mundo.jpg

 

La infografía con fondo negro con datos Nielsen, muestra cómo se encuentra el mercado online y dónde compra más la gente por Internet. En la segunda parte de la infografía “Percentage of People Who Have Shopped Online” podemos leer que la mitad de los estadounidenses compran con frecuencia en Internet, mientras que un tercio de los sudamericanos prefieren comprar en las tiendas tradicionales. El 47% de los africanos y paquistaníes dicen no haber comprado jamás por internet.

Como podemos observar Asia, América, Europa y Oceanía cuentan con gran actividad en cuanto a compra online se refiere, superando el 80% de personas que consumen productos a través de la red. El mapa no hace una distinción de los cinco continentes como para sacar conclusiones por separado, pero si nos da la oportunidad de ver que vender en internet tiene salida.

 

Previsiones de venta en el canal online:

 

Estimar qué es lo que se va a vender en el futuro es complicado y, aunque nosotros tenemos nuestra propia opinión, no deja de ser una opinión; es por esto que si queréis ver cuáles son las tendencias venideras acudáis a agencias  especializadas donde grupos de expertos aplican metodologías y realizan concienzudos análisis. Ejemplos de información al respecto que pueden ayudaros a identificar nuevas oportunidades de negocio o a mejorar vuestros planes estratégicos a futuro pueden ser informes como Global Online Retailers : Market Snapshot to 2016, elaborado por Canadean y con datos históricos y previsiones de ventas de los principales retailers a nivel global. Online Retailers in Emerging Markets: Market Snapshot to 2016, igual que el anterior, pero orientado a los países emergentes. Y también The US E-commerce Industry Outlook to 2016 – Prospects in Flash Sales and Daily Deal Industry informe que ahonda en la operativa de las ventas flash y los cupones por internet. En esa última página podréis encontrar más informes enfocados también a otros modelos de negocio.

 

Fuente: Beatriz Arcas.