cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Qué haríais si os hacen un ingreso por error?

forero-de-pro
Usuario de la Comunidad

Pues eso, que una clienta que en su día no me pagó, ni respondió a mis mensajes, me escribe ahora para decirme que por error le ha dado mi número de cuenta a un cliente de donde ella trabaja y me he encontrado con un ingreso relativamente importante en mi cuenta bancaria.

 

yo creo que si la transferencia (por cierto, entre el mismo banco) la ha realizado poniendo sólo el concepto, como es el caso, pero sin nombre del titular de la cuenta, no tengo obligación de devolverla. Otra cosa es que hubiera puesto "Pepito s,l," como beneficiario, porque en ese caso, no coincide con el titular real, que soy yo, pero si no ha puesto nada y no se puede demostrar el error, qué pasaría?

 

Qué haríais vosotros, con sinceridad?

Soluciones aceptadas (18)

Soluciones aceptadas (18)

allan@ebay.com
Usuario de la Comunidad

 

Hola forero-de-pro,

 

Este tema es muy interesante aunque no esté muy relacionado a eBay, lo que te aconsejaría en este caso es contactar con tu entidad financiera y consultar los pasos  a seguir, especialmente por temas de seguridad. Ponte en el caso que de buena fe devuelves el importe, pero paralelamente el titular de la cuenta ordenó anular la transferencia.

 

La experiencia nos dice que hay que ser precavidos ante situaciones atípicas.

 

Saludos

 

Allan

medianos.minerales
Usuario de la Comunidad

Hola FORERO-DE-PRO:

  Con las respuestas inteligentes que has recibido poco más se puede decir, pero quiero compartir contigo algunas cosas puntuales:

  Ese ingreso en cuenta erróneo es un clavo en el zapato que diría un mexicano, contra primero lo elimines menos problemas te dará, así que mañana viernes es buen día para que lo soluciones devolviendo esa cantidad por reintegro al ordenante de esa transferencia.

  Piensa que ese importe está localizado en tu cuenta, motivo por el que esa compradora que no te pagó te envió el mensaje, con lo cual, se sabe el destino de esa cantidad y esperar más de 24 horas puede complicar la situación.

  No tiene gastos ni comisiones para ti, si es que tienes la nómina domiciliada en ese banco y si los hubiera, cuando el gestor de tu banco haga la transferencia puntual de esa cantidad en el apartado de Gastos que escriba others, o sea, el beneficiario de esa devolución.

  No le des más vueltas, porque son más los problemas que puede generarte que pasar un feliz fin de semana con tu compañía.

  Saludos.

cerovotos
Usuario de la Comunidad

Wey compadrito, a mi recien me colgaron no más sin responderme a la breve encuesta de satisfaccion

cerovotos
Usuario de la Comunidad

Creo que mañana ya no tendrás el problema porque el banco del pagador habrá anulado el pago, pero en cualquier caso coincido con Syner y Redox, estén donde estén compartiendo tiempo y  criterio ]:)

forero-de-pro
Usuario de la Comunidad

Si, algo de eso había oído.

El importe es de 500 euros.

Si yo no supiera realmente de dónde procede ese ingreso, quiero decir, si nadie se hubiera puesto en contacto conmigo, o yo hiciera como que no me he enterado de haber recibido esa cantidad y se quedara camuflada entre todos los movimientos bancarios, aún así, qué podría pasar?

 

En caso de denuncia, devolviéndolo se soluciona todo?

Si lo devuelvo, cuál es la forma de proceder? Ir al banco y decir que es un error? Volvería en ese caso el dinero a la cuenta de origen?

 

Madre mía, vaya lío.

redoxoniano
Usuario de la Comunidad

A mi hace unos años me ingresaron 24.500 euros pero antes de que me diera tiempo a sac .... digo ... a ir a decirles que se habían equivocado ya estaba anulado el apunte.

 

...

redoxoniano
Usuario de la Comunidad

Creo que Cero va a empezar a sospechar lo que no es ....

redoxoniano
Usuario de la Comunidad

Nos hemos pisado la respuesta .... 

 

El otro día en el Twitter oficial de la policía ponía como ejemplo de que si te encuentras un móvil de estos de 700 euros y no lo devuelves estas cometiendo un delito.

 

...

redoxoniano
Usuario de la Comunidad

Ese ingreso no tienes forma de justificarlo y si es una suma importante les va a merecer la pena a la persona que la envía de denunciarte a las autoridades.

 

Por supuesto que una vez que quede constancia de que conoces que ha sido un error estarías cometiendo un delito de apropiación indebida, y es un tema que ya es muy conocido en los juzgados.

 

...

syner-es
Usuario de la Comunidad

 

Aunque parezca que el provecho resultante de un hecho fortuito y del que el beneficiario no es responsable pueda parecer que le exime de responsabilidad tengo que decir que no es así y que la no devolución del dinero ingresado en la cuenta podrìa ser constitutivo de un delito por apropiación indebida que en caso de superar los cuatrocientos euros llevaría aparejada la pena de cárcel si lo negara una vez advertido del error. Así está previsto en los artículos del Código Penal y así se ha sentenciado en casos similares o errores cometidos por entidades financieras. Hay plétora de sentencias en este sentido. 

softmanta
Usuario de la Comunidad

Realmente si no se lo quieres devolver pues no se lo devuelves y no va  a pasar nada, pero te perseguira de por vida un remordimiento de conciencia

softmanta
Usuario de la Comunidad

Devolver el dinero descontando los gastos ocasionados por los tramites si los hubiera.

 

Algun dia te odra pasar a ti y te gustaria que te lo devolvieran. Cualquier dia el cajero puede teclear mal un numero y lo ingresa en otra cuenta.

 

 

cerovotos
Usuario de la Comunidad

Vamos, que Forero de Pro acaba en Soto del Real. Bueno, como no me queda muy lejos iré a llevarte tabaco de vez en cuando.

allan@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Hola syner-es,

 

Muchas gracias por la aclaración en cuanto al tema de la normativa, en general como mencioné desde mi punto de vista lo mejor es consultar con la entidad financiera para saber cuáles son los pasos a seguir ante este tipo de situación.

 

El consejo también se aplica para las transacciones en eBay, si la transacción no se completa en primera instancia, lo aconsejable es ponerse en todos los escenarios que conllevaría completar la transacción en segunda instancia (la transacción estaría protegida o perdería la protección), ante la duda no completar la transacción y contactarse con el servicio de atención al cliente para reportar el caso.

 

Saludos

 

Allan

syner-es
Usuario de la Comunidad

Interesante la advertencia que hace el Moderador pero de acuerdo con la normativa del Banco de España (siguiendo las directivas europeas), desde 2012 las transferencias en euros (se excluyen pagos en divisas distintas)  y dentro de la UE se consideran efectivas en el plazo máximo de 24 horas hábiles (salvo acuerdo previo excepcional). Por tanto, el ordenante solo puede anular una transferencia en el mismo día que la ordena, pasado ese plazo ya no se acepta una petición unilateral para que sea cancelada. 

 

En el caso de que fuera a causa de un error, el banco del ordenante  requeriría la preceptiva de la autorización del beneficiario.

 

Esto es así para evitar fraudes ya que un acreedor podría considerar pagada la deuda o el vendedor de un bien considerar perfeccionada la venta al ver el importe abonado en su cuenta, proceder a la contrapartida y posteriormente ver como se le retira el dinero. 

 

En definitiva, transcurridas las mencionadas 24 horas hábiles, solo cabe un retroceso de la transferencia por acuerdo entre ordenante y receptor o mediando orden judicial.

 

Así pues, en las ventas a distancia como es el caso de los vendedores de eBay, si aceptan pagos o ingresos a través de entidades financieras pueden estar seguros de que el dinero está efectivamente en su poder una vez constatan tienen el dinero en su cuenta y han transcurrido la menos 24 horas, Eso si, jamás deben fiarse de recibir un comprobante de transferencia remitido por el comprador porque puede emitirse y anularse a continuación si está en plazo.;-)

 

syner-es
Usuario de la Comunidad

 

:^O

Venga, digamos la verdad. Somos el equipo de Atención Cliente con base en Arequipa y nos turnamos, cuando algunos contestamos las dudas en eBay, el resto llama por teléfono proponiendo el cambio de operador de telefonía móvil 

Justo ahora me acababa de insultar una Doñita que se puso brava porque dice que la desperté de su siesta

 

syner-es
Usuario de la Comunidad

 

En este tipo de casos solo se producen consecuencias si media denuncia previa, además, el ilícito se produciría a partir del momento en que hay constancia de que eres consciente de que hay un dinero en tu cuenta que no te pertenece, por tanto, la devolución en tiempo razonable es suficiente para quedar exonerado de responsabilidades civiles o penales. Creo que hablando con el banco y siendo tu el titular de la cuenta de abono, puedes pedir que se haga una retrocesión de esa transfrencia lo que te libra de cualquier tipo de gasto si lo hubiere. Eso si, todo hazlo de maneraque quede constancia escrita y guarda toda la documentación. 

syner-es
Usuario de la Comunidad

 

:^O

Caray! Eso se llama coincidir de pleno en tiempo y criterio 

Respuestas (1)

Respuestas (1)

forero-de-pro
Usuario de la Comunidad

Jajajajaja.

 

Bueno, disculpad el retraso en responder y poneros al día, pero mi portátil ha muerto y al fin tengo otro (larga vida a él).

 

Deciros que el banco me llamó porque el emisor solicitó un retroceso, con lo cual, tuve que ir a firmar y hacer la devolución pertinente.

 

Al final, ha triunfado la buena fe, pero ahora me queda el remordimiento de haber firmado y no comprar mi nuevo portátil con esa pasta :^O

 

Gracias a todos por vuestras respuestas y por las molestias tomadas.

Ahora subo el hilo, para que veáis la resolución del caso (lol, parezco de paypal....).