cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Soy un pequeño vendedor particular. ¿Debo declarar mis ventas en Ebay a Hacienda?

vaiven123
Usuario de la Comunidad

Con la nueva forma de pago directa en cuenta bancaria, los pequeños vendedores que nos sacamos algo de dinero vendiendo, estamos expuestos a que Hacienda nos pida que paguemos un porcentaje a la Agencia Tributaria. Ebay no informa de esto lo suficiente a los vendedores particulares, sin embargo nos sube el porcentaje de comisión a un 11,5%. Creo que con esta tasa merecemos una asesoría ajustada a nuestras necesidades y/u obligaciones. ¿A quién acudimos para informarnos? ¿Podemos vender tranquilos sin miedo a que nos multen?

Soluciones aceptadas (0)

Respuestas (4)

Respuestas (4)

flash7360
Usuario de la Comunidad

Tema INTERESANTE. Por la pregunta me imagino que te refieres a los límites exentos de tributación. Este es un tema que en Europa falta una normativa clara. En Europa se refieren más a la NATURALEZA de la actividad, en Estados Unidos se refieren a la actividad misma.

 

El concepto "vendedor particular", todo junto, no existe en Europa. O eres vendedor o eres particular, las dos cosas a la vez imposible. Ejemplo de normativa en España:

 

https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/vender-en-ebay-que-opina-hacienda

 

Veras que al concepto "vendedor" lo asocia a "autónomo", SIEMPRE a actividad profesional. Como "particular" se refiere como un simple particular, una persona que vende algo de su propiedad:

 

"la venta de objetos personales que han formado parte del patrimonio del vendedor, no tiene la consideración fiscal de actividad económica, sino variación patrimonial".

 

Un particular sólo puede vender sin tributar objetos personales (de su patrimonio, no comprados para venderlos), y los beneficios obtenidos van a la declaración de patrimonio. Ahí es donde esta "el truco", como los límites de la declaración de patrimonio son altos pues en la práctica no hay que pagar ningún impuesto, pero había un límite de 3000 euros. Paypal cuando se pasaba de esa cantidad avisaba. Ahora no hay nada claro, quizá por eso tampoco ebay dice nada, pero de Estados Unidos si lo dice.

 

En Estados Unidos el que seas vendedor profesional o particular depende del dinero ingresado, no de la actividad en sí misma. Como norma general, se considera venta particular tener hasta un máximo de 200 transacciones o llegar a un máximo de 20.000 dólares. Los estados pueden modificar estos límites y algunos lo hacen rebajándolos, y mucho. Esto permite a un particular venda sin tributar un coche de su propiedad, o pequeñas cosas de coleccionista o similar hasta 200 transacciones que dificilmente van a llegar a 20.000 dólares. Si se pasa de máximo importe o de transacciones ebay emite el formulario de actividad en el que informa a la hacienda americana y lo pasa al vendedor.

 

https://www.ebay.com/help/selling/fees-credits-invoices/ebay-form-1099k?id=4794

 

"... you MAY receive a Form 1099-K from eBay, DEPENDING ON on the TOTALS of your sales and transactions".

 

En EUROPA la única legislación para actividad de venta particular procede de la normativa del consumidor de la UE:

 

https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/shopping-consumer-rights/index_es.htm

 

"Los productos de segunda mano comprados a particulares no están cubiertos por las normas de la UE sobre protección de los consumidores. No obstante, si un vendedor particular actúa como una empresa en una web de subastas — por ejemplo, si se gana la vida reacondicionando y vendiendo teléfonos móviles de segunda mano —, se considera entonces un vendedor profesional y los productos de segunda mano están cubiertos por las normas de la UE."

 

El principio, la naturaleza de la venta tiene que ser particular. Deja claro que en una venta particular no se está obligado a aceptar devoluciones o aplicar garantías (o sea, tal y como funcionaba ebay antes de octubre de 2016). Se refiere siempre a usado, la venta de nuevo siempre es profesional, raramente algo nuevo forma parte de un patrimonio particular, y si hay actividad contínua en el tiempo también hay actividad profesional. O sea, se aseguran que la transacción sea realmente particular.

 

En Estados Unidos pasan de eso, simplemente aplican números, aplicar números es siempre mucho más fácil que aplicar principios filosóficos, y hay menos niesgo de picarescas con la interpretación de las "filosofías"😉

 

¿Podemos vender tranquilos sin miedo a que nos multen? Si analizas la información de arriba te puedes contestar tu mismo. Vendes nuevo y de precio para la media de lo que se vende en internet, si pasas de 3000... Analiza tú mismo si encajas en "vendedor profesional" o en "particular que vende patrimonio".

 

Yo si vendiese en ebay (lo dejé en 2017) lo que haría es procurar no pasar de una facturación anual bruta de 3.000 euros. Para actividad de intercambio de coleccionista o aficionado es suficiente, es lo que hacen muchos particulares en otras plataformas, muchos de ellos ex-ebayers por cierto.

 

Bonus track: infórmate de lo de "no se aceptan devoluciones" que pones en los anuncios, eso AHORA no significa lo que vendedor se cree que significa.

 

Eso es todo lo que puedo aportar a este tema, ya no sé mas.

flash7360
Usuario de la Comunidad

 Contesto @ roman-style

 

Pongo traducción google a lo que me has indicado de ebay-italia:

 

"Si eres un vendedor que opera en la UE y tu negocio supera el umbral legal indicado por tu país, debes registrarte para el IVA. El umbral varía según el país de la UE y actualmente se encuentra entre 0 EUR en España y 85.000 GBP en el Reino Unido. Esto significa, en la práctica, que debe registrarse a efectos del IVA inmediatamente si tiene un negocio en España (porque no hay un umbral mínimo) mientras que, en el Reino Unido, debe registrar un número de IVA solo si ha superado las 85.000 GBP en ventas. en 12 meses consecutivos".

 

Puede ser verdad lo de los 0 euros en España, tal como digo no hay nada claro. Lo de los 3000 creo que venían de una sentencia de la época de las pesetas (500.000 pesetas = 3000 euros).

 

AHORA ebay considera a todo el mundo profesional, PERO NO porque tenga que ser obligatoriamente así. Aunque se refiera a "vendedores particulares" la unica diferencia será que los particulares no pagarán cuota de tienda, pero ya se preocupara ebay que al final todos sean profesionales, supongo que primero darán ventajas, todo el mundo picará, y luego eliminaran las ventajas para "homogeneizar", que es el procedimiento habitual😄

 

No hay ningún problema administrativo para que ebay permita a particulares vender como particulares, lo que hay es que consideren que el esfuerzo valga la pena monetariamente. Simplemente lo que tienen que hacer es declarar "fulanito ha facturado tanto" sin más, pero si fulanito es un particular de verdad, o sea, vende patrimonio, eso en la práctica se queda en nada... salvo que tenga que hacer declaración de patrimonio. También pasa que particulares de verdad hay muchos menos que "vendedores particulares", ahora ser particular de verdad en ebay es un problema, para el particular, y para ebay.

 

Vinted POR AHORA funciona así, seguro que pasan información de la actividad, pero como Vinted es TODAVIA una plataforma C2C (Customer To Customer, o sea, lo que hace bastantes años era ebay) y funciona como un tablón de anuncios la responsabilidad de declarar es del "vendedor", al igual que si pones un anuncio en un periódico, ellos con informar que fulanito ha vendido "tanto" ya han terminado. Para ser C2C TIENE QUE QUEDAR CLARO que el intermediario ni pincha ni corta en la transacción. Cuando eso se rompe ya no se és C2C, se pasa a ser B2C Y, IMPORTANTE, MUY IMPORTANTE: "B" ES EBAY, NO EL VENDEDOR.

 

¿Entiendes ahora los cambios? B es ebay, es que no tienen mas remedio que hacer los cambios que hacen, estan obligados. Por eso ya hace tiempo que digo que es ebay el que vende, el vendedor simplemente es un proveedor al que se le pasa el diferencial de venta. Al pasar a B2C todo se ha complicado.

 

Ebay ahora es una plataforma B2C = Bussiness to Customer = negociante a consumidor, pero cuidado, ser B2C se lo han buscado ellos, ebay ha querido ser B2C al ver que Amazon vendiendo baratijas se hacía de oro, habrán pensado "jo, si estos se forran con baratijas, por qué nosotros no", yo lo entiendo. Y de ahí que ebay ha pasado de ser un sitio super especial que incluso cumplía una función única en el mundo que era conectar a todo el espectro mundial coleccionista, de antiguedades, de recambios difíciles, cosas raras, etc (gracias a Pierre Omydiar, que ya no está en ebay, lo dejó el año pasado), a una tienda de chinos. Pero lo que a ellos le importa, Y A SUS ACCIONISTAS es el dinero, no el proyecto ni la función social. Es que ebay antes hasta cubría una función social, incluso ecológica, es increíble pero es así.

 

Y hablando de ACCIONISTAS pues sin querer he llegado al meollo del asunto. A partir de este punto si se considera que lo que sigue no es pertinente con el hilo pues que el moderador lo borre, a partir de aquí si hace el favor.

 

Me tomé la molestia de averiguar el porqué del cambio de ebay. El origen es, basicamente, LA PERDIDA DE PAYPAL. Paypal compensaba el RENDIMIENTO MEDIOCRE DE EBAY a partir de 2011. Pero hay más, mucho más. Todos los incrementos de comisiones, el cálculo de la comisión incluyendo el coste del correo (que IMO strictu-senso es ilegal), la inclusión de los anuncios patrocinados, los cálculos "misteriosos", etc, estan relacionados con el hecho de que en 2015 a un accionista de bastante edad se le ocurrió promover un split de empresa (hay gente que se piensa que no morirá nunca). La dirección de ebay no quería separar Paypal, pero se lo montó para que todos saliesen beneficiados y así "convenció" a los demas... pero eso ha sido sólo el principio.

 

Hace 2 años se volvió a repetir la historia, entraron dos fondos de inversión agresivos argumentando que si ebay vendía dos empresas asociadas iría mejor. La dirección tampoco quería, pero se acabaron vendiendo las empresas y despues de eso... esos fondos de inversión vendieron las acciones que les daban el poder de decidir en la dirección y... hace poco se largaron. ¡Esto es el capitalismo liberal puro y duro señores!

 

Conclusión: TODO el patrimonio que acumuló ebay durante los gloriosos años de la dirección de Meg Whitman (1999-2009) ha desaparecido durante los mandatos de Donahue y Wenig. Ahora Ianonne pretende equilibrar ebay, parece ser que quiere hacerlo más pequeño para que así tenga menos gasto, en el gasto ebay es el campeón, nadie gasta menos que ebay, lo que se pretende es que el gasto siga bajando e incrementar la CALIDAD del ingreso (no sigo porque me saldría un libro, pero tu piensa en el concepto "calidad", tiene que ver con la venta).

 

¿Hay alguno que piense: "este rollo no es para nosotros"? Pues mejor que tenga en cuenta el rollo porque todo lo que va a venir en el futuro va a tener que ver con este rollo, o sea, si ebay necesita dinero, como se ha quedado casi sin alternativa para obtenerlo, sólo le queda la plataforma y... ¿quiénes están en ella?

 

Tampoco se ve que los que estan en ella puedan influir, especialmente mientras ebay tenga millones de vendedores. Ebay es perfecto para que cualquier parado, inmigrante, etc, consiga un trabajo haciendo de intermediario entre un almacén chino y un comprador, por lo que ebay seguirá teniendo millones de vendedores, seguro. En USA miles de particulares con muchos años en ebay se ha ido, empobreciendo con ello la plataforma en lo que la hacía diferente, y no pasa nada, ni pasará nada.

srgelias
Usuario de la Comunidad

A las intervenciones anteriores añadiría mi teoría llamada "dictadura del comprador" ,  la cual puede explicar cómo se han ido al garete webs de compraventa como Ebay.

 

Nos podemos remontar muchos años atrás cuando un ejecutivo sin cabeza quitó los votos negativos a los compradores, luego eliminaron la opción poder bloquear en tus ventas a los usuarios que no reunieran X votos positivos, después implementan políticas donde cualquiera te puede estafar al pagar dentro de Ebay (incluyendo la gran mentira de las politicas de las devoluciones), los compradores cada vez son más vagos y arrogantes que no dedicaron 1 minuto de su vida a leerse condiciones venta, la mayoría empiezan a "exigir envíos gratuitos y el medio pago a utilizar"  y la reputacion con cientos votos positivos no sirve de nada porque siempre te saltan usuarios novatos arrogantes que "desconfían porque todos los vendedores debemos ser unos posibles ladrones"

 

Solamente han conseguido que año tras año bajaran los volúmenes de ventas y muchos vendedores se han pirado hartos de la indefensión, las subidas de tarifas y "la dictadura de los compradores".  La opinión y derechos de los vendedores han terminado valiendo menos que un folio arrugado

roman-style
Usuario de la Comunidad

Contesto @ flash7360

 

Con estos dos posts has hecho un análisis extremadamente profundo e incontestable de lo que ha ocurrido y lo que ocurrirá a esta página.

 

Lapidario tu párrafo, se puede decir más alto, pero no más claro.

 

Conclusión: TODO el patrimonio que acumuló ebay durante los gloriosos años de la dirección de Meg Whitman (1999-2009) ha desaparecido durante los mandatos de Donahue y Wenig. Ahora Ianonne pretende equilibrar ebay, parece ser que quiere hacerlo más pequeño para que así tenga menos gasto, en el gasto ebay es el campeón, nadie gasta menos que ebay, lo que se pretende es que el gasto siga bajando e incrementar la CALIDAD del ingreso (no sigo porque me saldría un libro, pero tu piensa en el concepto "calidad", tiene que ver con la venta).

Hacer una pregunta