cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

me han cobrado dos veces el IVA

salorino0511
Usuario de la Comunidad

Hola, He comprado un artículo de EEUU, y al pagarlo, me cobraron 11,34$ en IVA, a parte del precio del artículo y los gastos de envío correspondientes.

Después de llegarme con mucho retraso y teniendo una disputa abierta porque no me llegaba el paquete, recibo el paquete pero para recogerlo en correos me han obligado a pagar 11,24€ de IVA... sospechosamente muy parecida a los dólares que había pagado ya de IVA.

Pero ahora le pedido está como bloqueado por ebay por tener una reclamación puesta y no se a quien puedo reclamar mi problema ahora. Porque después de unos días ebay dirá que he recibido ya el paquete y resolverá la disputa sin consecuencias. Pero ahora el problema ya no es que no haya llegado el paquete (que con mucho retraso ha llegado), sino que he pagado dos veces el IVA y no hay forma de reclamarle a nadie eso...

Gracias

Mensaje 1 de 53
Última respuesta
52 RESPUESTAS 52

me han cobrado dos veces el IVA

flash7360
Usuario de la Comunidad

AHORA todo paga IVA, desde 1 céntimo, no desde 22 euros como era antes.

 

El IVA debe... debería... pagarse una sóla vez, en origen o en destino, no en los dos sitios. Pero me temo que, en compras fuera de la UE, y especialmente en ebay, hay peligro de pagarlo dos veces. Hay que tener en cuenta que ebay no toca mercancía, no hay almacenes en ebay, ebay no envía nada, no se puede informar algo si no se tiene el soporte para informarlo (el paquete). Si se paga en origen y el paquete no lo indica, cuando llegue a aduana de destino volverá a pagar.

 

AHORA, las plataformas recaudan el IVA del país de destino por debajo de los 150 euros (... puede que por encima también, aunque no debería ser así). Al enviarse el artículo debería indicarse que el IVA ya se ha cobrado y pagado al país de destino (... dudo que esté funcionando así).

 

El tema no está nada claro, y tampoco esta claro que los anuncios lleven el IVA incluído, en las subastas imposible. Cuidado que cuando hay confusión siempre es el último de la fila el que carga con todo.

 

Aqui tienes un link para informarte un poco del asunto:

https://business.trustedshops.es/blog/iva-en-ecommerce/

 

Creo que la solución es: Evitar compras fuera de la UE hasta que se aclare el tema.

 

Mensaje 2 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Muchas gracias por la información... y por contestar...

 

El caso que el artículo que he comprado es de EEUU, y la cuenta era:

 

Total del pedido
SubtotalUSD34,99
EnvíoUSD18,99
IVA*USD11,34
TotalUSD65,32

 

Y al llegar aquí me han cobrado en correos 11,24€ de IVA... 

 

resumiendo, el artículo costaba 34,99 dolares y he pagado entre el envio y los dos IVAs... 21,33 dolares y 11,24€... vamos que he pagado más de extras que el propio artículo.... no compro más en eBay... 

 

en otras plataformas como aliexpress o amazon los gastos de envio y los impuestos no tienen nada que ver con estos.  Hace una semana compreé en aliexpress y tambien me cobraron el IVA pero solo una vez y con gastos de envío gratis... 

 

si eBay sigue así no va a hacer más que perder cliente... en fin...

Mensaje 3 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA


Bueno, el envío gratis no existe, ni aquí, ni en Amazon, ni en ninguna parte, SIEMPRE va incluído en el precio del artículo. O sea, si compras 3 artículos "envío gratis" pagas 3 envíos (si, creételo).

 

Todo indica que has pagado IVA 2 veces. No hubieses pagado IVA dos veces si el paquete hubiese sido enviado con el incoterm DDP - VAT paid, pero claro, los vendedores de internet no tienen un departamento de import-export a mano.

 

O sea: 34,99 artículo + 18,99 envío = 53,98 + 11,33 (21% IVA pais de destino) = 65,32 total USD.

 

65,32 x 0,83 cambio import (+/-) = 54,21 eur x 21% = 11,38

 

Coste total EUR: 54,21 + 11,38 = 65,60

 

Menuda chapuza contable ha hecho la UE. Se calcula IVA sobre coste de envío e IVA sobre IVA. Ni el IVA ni el envío es mercancía, sólo la mercancía pasa por aduana. Esto esta hecho con la intención de evitar que los chinos falseen el valor de la mercancía, no tiene otra explicación.

 

PERO hay una BUENA NOTICIA, veo que no te han cobrado DUA, que sí se cobraba antes en artículos superiores a 22 e inferiores a 150, parece que con la chapuza compensan no cobrar DUA.

 

 

Ahora te lo calculo como si hubieses hecho la compra hace un año:

 

34,99 USD (precio del artículo, mercancía que se importa) x cambio import 0,83 = 29 euros.

 

IVA IMPORTACION sobre 29 euros de mercancía = 6,09 euros

 

DESPACHO = 16 euros (DUA importación simplificado, no es una comisión es un precio fijo por trabajo)
IVA DESPACHO = 3,36 euros sobre el trabajo

 

Coste importación a pagar a Correos = 6,09 + 16 + 3,36 = 25,45

 

Coste total compra HACE 1 AÑO: 29 + 25,45 = 54,45

 

Haciendo las cosas BIEN sale más barato. Parece ser que ahora, para un importe superior a 150 va como antes, o sea, como arriba pero además añadiendo el clásico arancel de 2,5% (depende partida estadística, tipo de producto).

 

Pues lo dicho, mejor no comprar nada fuera de la UE, al menos hasta que se aclare bien esto para evitar sorpresas desagradables.

 

Mensaje 4 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

colec43
Usuario de la Comunidad

A mi también me están cobrando el IVA dos veces. Llamé a EBAY y me dijeron que es un problema quese está dando y que me iban a enviar un escrito tipo para poder reclamar el IVA que ellos deberían de haber gestionado. Pero de momento no me han enviado dicho escrito.

 

En Aliexpress y Amazon.co funciona perfectamente. Te cobran las tasas y al llegar a España ya no te piden nada más. Por lo visto EBAY no tramita correctamente los IVA que recaudan.

 

 

Mensaje 5 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Me ha pasado lo mismo, me han cobrado 2 veces el IVA y no hay forma de hacerles entrar en razón que la factura de correos es por el pago del IVA, se enrocan en que es un servicio de aduana, cuando es mentira, y así es como darse contra una pared, no hay forma de que entren en razón.

Mensaje 6 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

harrimansat
Usuario de la Comunidad

A mi he pasado lo mismo, les he enviado una factura que demuestra que he pagado doble IVA de importación y no quieren devolverlo.  Os cuelgo el documento que dice claramente que es IVA de importación. Me marean, un día me dicen que tengo razón, y después te envía un email diciendo que no lo tienen claro.  Parece que no quieren devolver lo que no es suyo

Mensaje 7 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Vale, lo que te ha cobrado Correos como agente aduanero ya consta, ahora falta que conste lo que te ha cobrado ebay.

 

Falta saber:

- Tal como ha hecho salorino0511 postea los datos del pedido, TODOS.

- El producto comprado en qué país estaba (parece ser rusia, no?)

- La web de ebay que has usado para comprarlo cúal es (ebay.es, ebay.com, ebay.fr, etc. Cuál es?).

 

A partir de ahí se puede empezar a deducir.

Mensaje 8 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Esto es lo que he enviado a ebay, donde se ve claramente el doble pago, la factura de IVA de ebay. Ebay.es

 

Anuncio, factura ebay, factura correos.

 

Ebay dice que es cobro por gestión, no IVA. Lo curioso es que en otro caso similar anterior SÍ me devolvieron el dinero a la primera.

 

recibos ebay correos 1.png

Mensaje 9 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Correos no ha cobrado nada como agente aduanero, he pagado iva de importación directamente a ADTPOSTALES, si lo haces asi no tienes que pagar gastos de gestión.

 

Curiosamente en el otro paquete del que sí me devolvieron el IVA pagué gastos de gestión, los 5€ famosos de correos+ iva de importación

 

 

Mensaje 10 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

harrimansat
Usuario de la Comunidad

Lo que dice la página de ebay:

IOSS & Customs
© 2021 eBay. 5 All rights reserved.
• For shipments arriving at EU Customs where eBay has already collected VAT, we want
to ensure that buyers do not get charged with additional VAT by customs.
• To avoid additional VAT at the border, sellers must provide eBay’s IOSS # number on
the electronic customs declaration. Putting the IOSS # on the label is not enough.
• To help our developers with this new challenge we are doing the following actions to
help share our eBay IOSS # when we have collected EU VAT on an import.
• 1. Passing the IOSS # on specific APIs
• 2. Displaying the IOSS # on order details/packing slips
• IOSS # should only be used when eBay has collected EU VAT on an import.
• eBay’s EU IOSS Number is IM2760000742

 

 

Mensaje 11 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

OK, lo voy a poner todo superdetallado y paso a paso para que se entienda con claridad (y por si alguien de ebay lee por aquí y le interese saber lo que pasa).

 

Base de conocimiento:

- ADTpostales es el agente aduanero de Correos delante de la Aduana Española (en la práctica la aduana funciona como una sucursal de la Agencia Tributaria). Correos es el transitario, y tienes la opción de que haga el trámite con su agente aduanero o lo hagas tú por internet. Si lo haces tú logicamente no pagas el trabajo de Correos al respecto.

 

- Los gastos de gestión son el trabajo del agente para la aplicación de impuestos y legalización de la importación (DUA, etc). Luego el papeleo del pago de impuestos lo entrega al importador como justificante junto con sus gastos.

 

- En el caso de una importación inferior a 150 euros (valor de mercancía) lo único que se paga es el IVA + gastos de gestión. Si el importador hace ese trabajo telemáticamente pues no hay esos gastos, sólo hay el impuesto.

 

- En el caso de una superior a 150 euros funciona igual que antes del cambio de julio-21, o sea: DUA + ARANCEL + IVAs correspondientes: Como el ejemplo que pongo arriba y digo "te lo calculo como hace un año" pero MAS el arancel. Igualmente, si el importador se lo hace él mismo se ahorra los gastos del agente, los gastos, no los impuestos.

 

 

Aplicación concreta en la compra:

Compra inferior a 150 euros: USD/9,50 en ebay.com + IVA 21% sobre USD/9,50 = 2 Pago total USD/11,50

Hay una línea con los valores euro, esa línea refleja lo que ebay declara a la hacienda española por tu compra. Veo que el cambio aplicado USD/EUR EN USA es 0.8515789

Valor de la mercancía: 8,09 euros (9,50 x 0.8515789) e impuesto aplicable 21% IVA: 1,70 euros (2 x 0.8515789).

QUEDA CLARO que en la compra en ebay.com HAS PAGADO el IVA español, el 21%.

 


Aplicación concreta en la aduana española:

Llega un paquete con una declaración CN22 hecha por el vendedor que dice: Mercancía: 10 diodos túnel. Valor de la mercancía USD/9,50. Y NADA MAS.  Veo que al valor de la mercancía le aplican un cambio de importación de 0,7157894 = 6,8 euros, x 21% = 1,43 euros de IVA

 

Con lo que SE DEMUESTRA que HAS PAGADO IVA 2 VECES, una vez al cambio americano y otra al cambio de aquí. 1,70 euros en USA y 1,40 euros en España.

 

Por un coste de mercancía de 8,09 euros has pagado 3,10 euros de IVA, o sea, el 39% .... suerte que es algo baratito, porque si no....😁 Yo tenia la intención de hacer una compra a UK de unos 80 euros y ya no la voy ha hacer (80 x 39% = 31 euros) ahora con este lío se paga el IVA verdadero y el IVA falso.

 


Creo que lo que pasa es:

Ebay esta en plan: "La EU nos ha dicho que cobremos IVA a todo quisque y nosotros lo hacemos".

Y la aduana en plan: "Cobramos lo que corresponde a la presentación de los paquetes, si no consta que vienen tasados de origen nosotros no tenemos porque hacer más investigaciones".

 

Supongo que las demás plataformas no tienen este problema porque al ser ellas las que envían desde sus centros logísticos los paquetes ya tienen que venir correctamente informados (IVA pagado).


Soluciones:

A: Ebay NO debería cobrar IVA en compras FUERA DE LA UE, ya que ese trabajo LO HARA ADUANA. Lo que la UE obliga no es aplicable a ebay en compras fuera de la UE debido a que ebay NO administra su mercancía (y creo que el dia que pretenda hacerlo muy seguramente contratará a otros para que lo hagan y verás tú el lío que se monta habiendo intermediarios de por medio).

 

B: Aduana debería recibir el paquete CON LA INFORMACION ADECUADA conforme ya se ha cobrado impuestos en origen (***). Ebay tendría que enseñar a sus empleados vendedores a enviar correctamente en internacional (digo empleados porque actualmente los pagos que hacen los compradores se indica que pagan a ebay, no a alguien como era antes).

 

C: No comprar en ebay fuera de la UE hasta que arreglen esto. Y cuando se quiera comprar algo fuera de la UE acudir a las webs particulares de los mismos vendedores. Muchisimos vendedores de ebay tienen webs particulares que coinciden bastante con su nick (poner en google y ver resultados). Y además, si envían lo comprado en un sobre seguro que pasará como correspondencia normal entre particulares y aduana no cobrará nada.


(***) To avoid additional VAT at the border, sellers must provide eBay’s IOSS # number on the electronic customs declaration. Putting the IOSS # on the label is not enough.

Lo que digo más arriba, que en aduana no llegan los paquetes correctamente informados, pero si ebay se cree que casi 20 millones de vendedores se van a acordar de funcionar con el IOSS va listo. Como ebay no maneja la mercancía vendida las incidencias van a ser continuas, recibir un paquete de forma correcta en la EU desde fuera puede convertirse en una lotería.

------

 

Dices "Curiosamente en el otro paquete del que sí me devolvieron el IVA pagué gastos de gestión, los 5€ famosos de correos + iva de importación". Los 5 euros son el pago del papeleo, si no hay papeleo (lo haces tu por internet) no hay gastos. Si detallas como fué la cosa con el otro paquete entonces igual se puede deducir porque ebay se niega a devolver el IVA ahora.

 

¿La diferencia entonces es que se presentó el cartero con el paquete y un papel-declaración en que se indicaba que tenías que pagarle 5 + IVA? La gestión interna de un papel que se entrega no es la misma que algo por internet.

 

Mensaje 12 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Gracias por tu respuesta flash, sí, tienen una buena liada. Al final después de dar el coñazo por twitter y volver a enviar toda la documentación por décima vez me han dado la razón y dicen que me van a devolver el dinero. El problema no es la cantidad, el problema es intentar crear precedente de que la documentación que tengo es correcta y que la acepten si vuelve a pasar lo mismo, que volverá a pasar. Si compramos cosas fuera muchas veces no es pq sea más barato sino pq son cosas que aquí no encontramos. En el otro paquete que pague 5€ de gestión no sabía que podía pagar por adtpostales. Le dije al cartero que había pagado iva en ebay, que le pagaba a él que me hiciese factura y ya vería a quien reclamaba. En la factura que me hizo no queda tan claro que sea iva de importación, ya que viene definido como suplido. De todos modos como te he dicho, me lo aceptaron a la primera. Por eso me extraña que por un rembolso de 2€ haya tantos problemas. Llamé incluso a paypal y automáticamente se ofrecieron a reembolsarme con 5€ para la siguiente compra, pero sin darme la razón. Puse una reclamación por error de facturación y no la aceptaron argumentando que la clasificación de la reclamación no era la correcta.

Mensaje 13 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

SUPLIDO es el concepto que utilizan los agentes aduaneros para definir los pagos legales de la importación que ellos hacen en nombre del importador. Por ello el IVA de importación viene dentro de la sección SUPLIDOS y se le llama "un suplido".

 

En tu caso ya todo me cuadra más que con los datos que me dió el otro usuario más arriba, a tí te lo aplican todo con respecto al valor de la mercancía, que es lo de costumbre y lo correcto. La única cosa que me mosquea es la diferencia de cotización entre el cambio de exportación aplicado en USA y el de importación en España. Cuando yo trabajaba en esto las diferencias de cambio import-export no eran tan grandes.

 

"Si compramos cosas fuera muchas veces no es pq sea más barato sino pq son cosas que aquí no encontramos".

 

Ya, ya, lo sé de sobra 😉  Yo utilizo ebay UNICAMENTE para eso, para ninguna cosa más. Precisamente compro cosas del mismo ramo que compras tú pero más antiguas. No recomiendo a nadie que compre cosas caras que son facilmente accesibles en tiendas físicas por internet, eso siempre hay que verlo en directo y tocarlo antes de comprarlo. La segunda mano y antiguo es totalmente diferente, ya que eso no está accesible en tiendas físicas de forma normal.

 

Y en cuanto a ebay el gran problema es el día en que decidieron que tenían que ser como Amazon pero en falso (en 2012 creo), o sea dar toda la apariencia pero sin tener el contenido. Ebay no tiene ningún centro logístico aunque lo quiera aparentar, ebay sólo es una web de internet, todo sale de las casas de los vendedores empaquetado y etiquetado, si la etiqueta de envío no ha sido procesada correctamente, o le falta algo, cuando llegue a la aduana de destino llegará como un paquete normal. Cuando ebay añade algo siempre lo subcontrata lavándose las manos, y como la empresa subcontratada funciona a su aire cuando surge un problema no hay forma de aclararse. En realidad se podría decir que también los vendedores están en cierta manera "subcontratados", el trato que ebay les da es no el de usuario de la plataforma (cliente), sino el de un empleado subcontratado.

 

Saludos.

Mensaje 14 de 53
Última respuesta

me han cobrado dos veces el IVA

Efectivamente, no lo tramitan (confirmado por Correos). Puse una reclamación en Correos, porque yo andaba perdido y no sabía de quien era la culpa. Tanto en la reclamación como por teléfono (en dos ocasiones) me dijeron claramente: ADUANAS ESPAÑA (ADTPostales) NO RECIBIÓ LA INFORMACIÓN DE QUE EL IVA ESTABA PAGADO, POR PARTE DE EBAY, MEDIANTE EL SISTEMA IOSS... Así que he pagado 2 veces el IVA y la gestión de Aduana. Porque también esa es otra, ADT Postales podría mandar un email o algo. Así tengo que estar todos los días entrando 3 veces a ver si puedo hacer el pago online... porque no avisan de cuando reciben el paquete, no sé cuánto tiempo lo tienen, se lo dan a Correos, y si tienes suerte y lo pillas a tiempo, haces el pago online, pero mirando a diario varias veces... Y les he preguntado y no me contestan nada. Correos sí contesta, pero en cuanto les hablas de ADT, no saben nada. Y escribes a ADT para ver cómo hacer para yo saber que ha llegado un paquete y no me han contestado ni una sola vez... Y ya si el envío es ordinario, apaga y vámonos, porque no se puede hacer el pago online y los 5 € te los cobran sí o sí... vamos, una gestión estupenda tanto de Ebay como de ADT...

Mensaje 15 de 53
Última respuesta