cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

vicguimil
Usuario de la Comunidad

Buenas!!

 

querría pediros consejo, ya que estoy temiendome que me haya topado con un vendedor de malas prácticas...y aunque todavía no estoy 100% seguro, querría saber como defenderme en caso de que sea necesario...el caso es el siguiente:

 

 

 

Hace una semana, encontré una subasta de un proyector Epson, vendido por Ebay Francia con envío a Alemania (donde vivo).

 

El perfil del vendedor es en general bueno, con 35 estrellas, 36 votos positivos (la mayoría franceses), y eso sí, 3 negativos de hace 6 meses, donde le criticaban que no contestaba emails y no enviaba nada, con demandas en Paypal abiertas (a lo que el se defendió posteriormente diciendo que le habían hackeado la cuenta).

 

El anuncio en sí parece fiable, exceptuando en todo caso por la foto que es sacada de internet, y no muestra su proyector.

 

Igualmente me animé a pujar, y después de "pelearme" con varios, me lo llevé por 201€+15 envío (lo considero un buen precio). Al poco rato me escribió (en francés), preguntándome si podía pagar en cheque bancario, ya que supuestamente Paypal le había informado que tenían una nueva norma, y es que antes de recibir el dinero, debía esperar a que yo recibiera el paquete y marcase como bien recibido (y decía que veía injusto que tuviera que pagar por adelantado el envío). 


Le contesté que no lo entendia muy bien (estaba en francés), que si me lo explicaba mejor, y me respondió diciendome que había visto que vivo en Alemania, que entonces no servían los cheques, que pagara con Paypal y todo iría bien.

 

Aún con una pequeña mosca detrás de la oreja (por los votos negativos, la foto y el detalle de que quisiera pagar en cheque), pagué rápidamente con Paypal (el 18 de Nov), fiándome en la supuesta seguridad y protección de Paypal (al menos para los compradores), y esperé los dos días que decía que enviaría después de recibir el pago.

 

Pues desde entonces, han pasado 5 días laborables, y le he escrito tres mensajes cortos (el último en francés), sólo preguntándole que me confirmara si había recibido el pago (obviamente sí), y que cuándo enviaría el paquete. Y respuesta nula. 

 

Y lo peor, es que investigando los pujadores de la subasta del proyector, he descubierto que la mayoría tienen en su perfil un 50-80-100% de votos a ese único vendedor...por lo que entiendo que son perfiles falsos suyos para subir la puja, y me hace desconfiar más aún.

 

Como he leído varios casos de personas recibiendo ladrillos en vez de Iphones o similares, querría saber cómo me puedo defender (aparte de abrir una disputa a los 10 días por Paypal), por ej. si al final llega un paquete, si debería abrirlo delante del cartero por si lo debo devolver, o si lo debería aceptar pero grabando un vídeo completo al abrirlo, o otra posible solución por si me envía algo falso o en mal estado.

 

Espero que sencillamente no sea nada, pero hace bastante tiempo que no compraba en Ebay, y dado los casos similares que hay, querría estar bien preparado por si acaso! 🙂

 

Muchas gracias a todos!! 

 

pd: acabo de darme cuenta que ha cambiado el tiempo de envío de 2 días a 5-8 días laborables...sin decirme nada...por lo que no sé si ha tenido algún problema personal o enfermedad que le ha impedido enviarlo....o está mareando para, de alguna manera que no controlo, salirse con la suya...

Mensaje 1 de 20
Última respuesta
19 RESPUESTAS 19

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

tonosevilla
Usuario de la Comunidad

Yo sinceramente viendo su perfil y el texto de su anuncio...

 

Creo que te va a mandar (si lo manda) un proyector no muy decente.

 

El tema del hackeo de cuenta, la típica enfermedad del vendedor o familiar que está en el hospital y tal... ya no cuela como antes.

 

Si me dices que los perfiles de los pujadores anteriores pueden ser falsos...me sigue pareciendo muy mala transacción.

 

Creo que comenta que el proyector es usado o al menos eso entiendo, así que no lo esperes tan bonito.

 

Yo si en unos días no te contesta o sigues mosqueado con el tema, abriría una disputa en Paypal.

 

P.D. Cuando te pedía que pagases por cheque bancario, es porque Paypal seguramente le tiene restringuida su cuenta.

 

Seguro que habrá otros compañeros que te contestarán de manera más completa.

Mensaje 2 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Muchas gracias por tu rápida respuesta tonosevilla!

 

Si, es lo que me temo...aunque según la descripción, por un lado dice que "sientase libre para pedir fotos o preguntas" (que no me dio tiempo pedir, ya que quedaba menos de una hora cuando lo descubrí), y por otro dice que el proyector viene con todo (funda, cables, mando, etc), y en buenas condiciones.

 

Además dice que la lampara ha sido usada solo 322h de las 5000h que tiene de vida...y que lo venden porque han cesado su actividad profesional en el local donde lo usaba...pero claro, puede ser un cuento chino...ya que no pone fotos que lo demuestre..

 

Lo de la enfermedad es una suposición mía, al descubrir que ha modificado (creo que hoy mismo) el tiempo de envío de 2 días a 5-8 días laborables. Lo del hackeo en cuenta si que pasó hace 6 meses, se puede ver en su perfil.

 

Aun así, entre todo no me fío nada, y por eso os agradecería consejos por si me llega un paquete, que hacer con el al recibirlo por si es falso.

 

Y por otro lado, si no recibo nada, estoy 100% protegido con Paypal? 

 

Muchas gracias de nuevo!

Mensaje 3 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

softmanta
Usuario de la Comunidad

Comprar por Internet tiene unos riesgos que tienes que asumir. 

Si compras un alargador de pen€ y  recibes una lupa china es un caso complicado para paypal porque podría poner en riesgo la seguridad de los vendedores a gran escala

De ninguna manera se puede controlar que es lo que alguien mete dentro de un paquete a miles de kilómetros de distancia. 

Ni correos ni ningún transportista te va a permitir abrir el paquete antes de firmar.  Una vez firmado te lo quedas.

 

No abras disputa. A paypal tampoco le gustan los compradores que abusan del sistema.

Si te engaño te darás cuenta. Tienes 180 días para reclamar en paypal. Dale un tiempo para que te saque de dudas.

Softmanta Store
Mensaje 4 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal


vicguimil escribió:

 

Lo de la enfermedad es una suposición mía, al descubrir que ha modificado (creo que hoy mismo) el tiempo de envío de 2 días a 5-8 días laborables. Lo del hackeo en cuenta si que pasó hace 6 meses, se puede ver en su perfil.

 



Te confundes... El plazo de envío es de dos días. Significa que en dos días debe dejarlo en la oficina postal o en la del courier...

 

Los 5 a 8 días laborales es algo que pone Ebay como fecha prevista de entrega. Significa que aproximadamente despues de mandarte el paquete debería llegarte entre 5 y 15 días.

 

Pero si es cierto que le retienen el dínero 21 días y visto su particular historial de negativos yo personalmente, y contrariamente a lo que te comenta el compañero softmanta,  le abriría una disputa antes del día 18 desde que le pagaste y si no has recibido respuesta alguna. En el momento que reciba la pasta se desentenderá de todo... Si, PayPal te va a cubrir lo que has pagado, pero tampoco es justo que el tío se salga con la suya por al menos cuarta vez este año.,

 

 

Ademas segun su historial de ventas, ha vendido ese proyector al menos 2 veces este mes (ademas de portatiles, iphones, etc...)... Con ese historial de votos no se como te atreviste a pujar 😛

Mensaje 5 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Muchas gracias a los dos por responder! 🙂

 

Tienes razon byotechnica con lo del tiempo de envío, confusión mía!

 

Sinceramente, si no recibo noticias suyas entre los 10-14 días de haber pagado, abriré la disputa con Paypal.

 

No quiero ser un comprador "pesado", pero asumo que el vendedor tiene la responsabilidad de cumplir con los plazos que el mismo ofrece, y sobretodo, de comunicarse fluidamente con los compradores (especialmente cuando su volumen de venta es mínimo). Y, especialmente, cuando si se ha comunicado, pero "casualmente" solo antes de recibir el pago.

 

Entonces, por curiosidad, suponiendo que sea un timador, cual sería su intención para conseguir el dinero a través de Paypal? (ya que intentó lo del cheque pero no pudo hacerlo). Espera que sea un novato y se me pasen los 21 días de Paypal? o que me envíe algo falso y entremos en la pelea de que el diga que si me lo envió?

 

Sigo teniendo la duda que, con toda la desconfianza que tengo actualmente, si recibo un paquete y lo acepto (ya que como dice softmanta, no puedo abrirlo sin haberlo aceptado), y efectivamente es algo falso, me podría defender con seguridad con Paypal?

 

Por otro lado, donde has visto que ya ha vendido el mismo proyector 2 veces? he revisado todos sus votos y no lo encuentro...de este mes como vendedor solo me sale un monitor (que si ha sido vendido 5!! veces en los ultimos 6 meses....aunque con inocencia podríamos pensar que estaban en su "local") y una coleccion de dvd's....pero de ser así del día 10 no pasa la disputa 😉

 

Muchas gracias de nuevo!!

 

 

Mensaje 6 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

tonosevilla
Usuario de la Comunidad

vicguimil

el asunto del hackeo de su cuenta, yo al menos puedo interpretarla de varias formas.

 

- Es cierto, por tanto nos puede ocurrir a todos.

 

o... engaño al personal metiendo varias "estafillas" desde otra conexión (porque así puede alegar que no actuo desde su lugar frecuente)  y cuando ve las orejas al lobo...digo que se han metido en mi cuenta y bla bla.

 

Luego pasado unos meses pues intento hacer lo mismo.

 

El simple hecho de que haya usado perfiles falsos para pujarse, al menos para mí ya no es trigo limpio... No es un vendedor honrado sino un "espavilao".

 

Referente a si te manda un ladrillo o no...pues puede tocarte también.

 

Dudo que el trabajador de correos quiera perder su tiempo para estar pendiente a que la gente abran los paquetes por si es una estafa...en algunas compañías existe ese tipo de "modalidad" que te permite abrir el paquete y sino es lo que debería de ser lo devuelven.

 

 

Mensaje 7 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

  • si recibo un paquete y lo acepto (ya que como dice softmanta, no puedo abrirlo sin haberlo aceptado), y efectivamente es algo falso, me podría defender con seguridad con Paypal?

    Para eso está "Disputa por articulo distinto a la descripción". Es mas engorrosa, pero viendo su historial no sería muy complicado defender por el historial del propio vendedor...

  • Por otro lado, donde has visto que ya ha vendido el mismo proyector 2 veces? he revisado todos sus votos y no lo encuentro...de este mes como vendedor solo me sale un monitor (que si ha sido vendido 5!! veces en los ultimos 6 meses....aunque con inocencia podríamos pensar que estaban en su "local") y una coleccion de dvd's....pero de ser así del día 10 no pasa la disputa

    El perfil de votos no es lo mas preciso para saber el historial de un comprador o un vendedor en Ebay. Por ejemplo, un comprador solo puede recibir positivos... Gran parte los recibe tras pagar y de manera automática y para nada describe como fue la transacción... Y un vendedor no recibe votos de todo lo que vende.

    Para ver el historial de ventas de un usuario le das al enlace del perfil de votos "Ver artículos en venta". Despues en su listado de artículos le das a Búsqueda avanzada y alli marcas "Buscar solo anuncios finalizados"
Mensaje 8 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Muchas gracias de nuevo a los dos por contestar!

 

Y en especial a byotechnica, que me has aclarado perfectamente las posibles soluciones! y el "truco" del historial de venta, que no conocía, ya que si lo hubiera sabido, no hubiera pujado!

 

Sabiendo que ya lo "vendió" hace dos semanas, en cuanto sea el dia 10 abriré disputa diciendo que no lo he recibido para que me devuelvan el dinero, y si recibo cualquier paquete, dudo mucho que lo acepte...porque vamos, tiene toda la pinta de ser un intento de estafa.

 

Solo me queda una duda, y es la que pregunte antes: si su intención era timarme, como pretendía hacerlo al aceptarme el pago a través de Paypal? esperando que con suerte se me pasasen los 21 días?

 

Muchas gracias a todos!! es un placer recibir tanta ayuda!

Mensaje 9 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Los pagos recibidos con PayPal son instantaneos... Salvo que tengas la cuenta "perjudicada" y te lo retengan en PayPal, el dinero te llega al momento a tu cuenta. Y cuando lo retiras solo tarda un día en llegar a la cuenta corriente.

Mensaje 10 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Entonces es posible que el ya haya retirado el dinero de su cuenta Paypal? sería un problema entonces si al abrir la disputa con Paypal, no dispone del efectivo en la cuenta? o Paypal me paga a mi directamente dentro de su programa de protección?

Gracias de nuevo 🙂
Mensaje 11 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

PayPal protege tu compra independientemente del saldo del vendedor. Si dependiese del dinero que tiene un vendedor en su cuenta todas las cuentas PayPal estarían vacias...

Mensaje 12 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Lo suponía, pero es de agradecer que me lo hayas aclarado 🙂

Muchas gracias por todo byotechnica! espero que salga todo bien!
Mensaje 13 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

3beta
Usuario de la Comunidad

Hola vicguimil,

 

Ampliando a lo que ya te han comentado:

 

- No estas 100% seguro de esa compra (normal), siempre y antes de comprar ante cualquier duda debes hablar con el vendedor. Si la respuesta del vendedor no te convencen no compres... yo si veo algo que no me convence bien sea el producto, votos, perfiles, etc... no lo compro.

 

Motivos del porqué no hubiera comprado:

 

- Dispone por lo menos de 2 cuentas (una de ellas en Francia), simplemente introduce en el buscador de eBay el título con sólo la marca, modelo y observarás que hay 3 anuncios similares (formato de contenido en descripción) y precio.

 

- El vendedor dice que ese producto forma parte de un negocio que ha cerrado y dispone de varios artículos para vender, en ese anuncio y en subasta es un proyector. Fijate en otros anuncios lo que cuesta ese mismo modelo en nuevo, ¿sorprende verdad? y fijate de segunda mano el precio que está ¿sorprende verdad?.

 

- Ahora nos vamos a su rendimiento como vendedor desde el 2012 con un 92%.

 

- Tiene disponible como forma de pago Paypal y sin embargo te dice que si puedes pagar con cheque bancario y finalmente has pagado con Paypal. Si un vendedor te dice esto el 99% de los casos es porque en Paypal tiene problemas de cuenta en saldo negativo y si se le realiza un pago ese saldo negativo se le va restando pero el vendedor no puede retirar nada y por ello te dijo de pagar con cheque bancario.

 

- La foto del anuncio, es de un proyector nuevo. Todo anuncio en eBay que ponga un vendedor está obligado a poner la/s fotos de su artículo y no de un artículo que es nuevo... ya que lo que compras es lo que ves en el anuncio y te guias mayormente de la/s imagenes + descripción.

 

- Cambio de días que ha realizado en 2 ocasiones, si te vas a movimientos de artículo te darás cuenta los cambios que ha realizado.

 

- El nombre de Seudónimo que dispone... cuantas eles (LLLLL) al final verdad, menos importancia tiene esto pero deberá tener muy buena memoria. A buen entendedor...

 

- En dicha subasta ya finalizada no apareces tú como ganador, el Seúdonimo que aparece empieza por la letra V y acaba con la letra I (i) y con 12 votos.

 

Un vendedor honrado y responsable no hace estas cosas. Suerte!!!

 

 

Saludos

Luis

Mensaje 14 de 20
Última respuesta

Re: Defensa ante posible estafa en compra con Paypal

Muy buenas 3beta,

tienes toda la razón, y te agradezco tu detallado mensaje a modo de conclusión.

Como dije brevemente en mi primer mensaje, vi el anuncio cuando quedaba 25mins (creo exactamente) para finalizar, por lo que me precipité y decidí fiarme con una vista rápida de su perfil (principalmente porque llevaba siguiendo proyectores unos cuantos días, y ese precio me parecía muy bueno...lógicamente 😉 )

Tanto por la foto, por el método de pago que el pretendía, como el análisis de su perfil de votos y historial de ventas, dejaba claro que no era nada de fiar....aun así, las prisas son malas consejeras, y en ese caso tendría que haber prestado más atencion, queda claro para la próxima!

Lo único, en la subasta si aparezco como ganador, ya que mi seudonimo es vicguimil (con L al final), y tengo 12 votos 🙂

Muchas gracias de nuevo!! un placer recibir vuestra ayuda!
Mensaje 15 de 20
Última respuesta