cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Venta Engañosa

jucagago
Usuario de la Comunidad

Hola

 

Escribo este post en el foro para que sirva de referencia ante posibles ventas engañosas como la que me ocurrio a mi.

 

El caso es que yo puje por una camara de fotos Nikon que subastaba el usuario  como articulo nuevo.

 

Antes de la puja yo envie un email a ese vendedor para que me dijese si el articulo estaba en garantia, pues como sabreis, hay veces que los vendedores ponen articulos nuevos que provienen de promociones que no estan en garantía y queria saberlo para ver el maximo que podria pujar por el.

 

Por otro lado pienso que, confirmar que el articulo esta en garantia implica que el articulo tiene una factura y que no se trata de un articulo de dudosa procedencia (un robo) o un articulo que el vendedor tiene muy bien cuidado y al cabo de los años lo vende como nuevo, que para ese caso esta la categoria Nuevo (otros) o Usado.

 

El vendedor me respondio que si, que efectivamente estaba en garantía de dos años. Asi que puje por el articulo y lo gane.

 

Antes de que me enviase el articulo (que ya me lo envio tarde dandome excusas muy poco serias lo cual ya me empezo a mosquear y tuve ya una discusion con el) le dije al vendedor que adjuntase la factura de compra del articulo, a lo que me dijo que no me preocupase que iba en la caja.

 

El articulo me llegue, sin señales aparentes de haber sido usado, pero sin la factura que confirmase que estaba en garantia.

 

Despues de darme mucha bola y excusas me dice que me va a mandar la factura por correo ordinario, eso quiere decir que si no la manda, con decir que se ha perdido ya tiene otra excusa, asi que le pedi que me escanease la factura y me la enviase, pero, como no, mas excusas, que si no le funciona el pc, etc, etc, pero muy amablemente se ofrece a hacer una foto a la factura y mandarmela por Whatssup y lo que me manda es una foto movida de un ticket de Hipercor, evidentemente para que no pueda leerlo, de el cual y a pesar de estar movido puedo mas o menos distinguir los numeros de referencia del articulo que esta descrito como "FOTOGRAFIA" y no coinciden de ninguna manera con los numeros de serie, ni de la camara de fotos ni de la caja que la contiene.

 

Asi que me vuelve a poner mas excusas de que no tiene el ticket a mano para hacerle mas fotos, que si ha comprado 4 camaras iguales y que tiene que buscarlo, etc, etc... vamos, mentiras de niño de cinco años (solo falto decirme que se lo habia comido el perro).

 

A final decido abrir una disputa por PayPal (ya que el articulo lo habia pagado mediante ellos) y el vendor echandole un morro que se lo pisa me la sube a reclamacion diciendome que lo estoy acosando. Acosandolo por pedirle algo que habiamos acordado, acosandolo por exigir que cumpla con su venta, en fin, que mas jeta no le puede echar.

 

Hablo con los de PayPal y se lavan las manos, diciendome que ellos son un banco y que si en la descripcion del anuncio del articulo no ponia nada de garantia ni factura, aunque yo tenga pruebas de que el vendedor previamente me engaño diciendome que la tenia, ellos no pueden hacer nada. Otra cosa seria si el articulo viene distinto al que pone, con lo cual les digo a los señores de PayPal que estan fomentando dos cosas: una, la venta engañosa y con articulos de dudosa procedencia y dos que yo como comprador no sea honesto y cambie el articulo, en este caso una camara de fotos, por un florero y diga que eso es lo que me han enviado para que me devuelvan el dinero.

 

Total, que al final me dicen los de PayPal que lo denuncie a consumo, a la policia y a eBay, pero que ellos no pueden hacer nada, pero que tambien existe la solucion de que el vendedor emita una factura por PayPal que tambien seria valida, ya que tiene esa opcion.

 

Vuelvo a a hablar con el vendedor de buenas formas para que al menos me emita la factura de venta de la camara de fotos por PayPal a lo cual me dice que si y que por la tarde me dice algo. Tres dias mas tarde, como es costumbre en la seriedad de este estafador, tengo que mandarle un correo preguntandole que paso y me suelta que como ha ganado el caso no tiene que enviarme ninguna factura y que lo deje en paz.

 

Asi que despues de todo esto, he enviado a eBay un email explicandole lo sucedido para que bloqueen la cuenta de este estafador de medio pelo y al menos no siga engañando a la gente vendiendo articulos usados como nuevos. A ver si no se lavan las manos como han hecho los de PayPal, porque como le dije no es ni por recuperar 50 euros de compra, sino porque a uno no le gusta que le tome el pelo un individuo que quiere sacarse cuatro euros extras engañando a compradores honrados.

 

Os dejo la foto del tiket para que valoreis la honestidad de este vendedor.

 

Un saludo

 

 

Mensaje 1 de 3
Última respuesta
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Re: Venta Engañosa

portal_multiverso
Usuario de la Comunidad

Repasa las condiciones de Paypal y las de Ebay (llevo un rato largo sin repasarlas y no me las sé de memoria; no quiero inducirte a cometer un error), y revisa hasta qué punto "protegen" tu compra. En cualquier caso, si todo ha ocurrido como lo cuentas, se trata de una situación en la que el vendedor produce engaño suficiente para que el comprador se desprenda de parte de su patrimonio con el fin de lucrarse. O lo que es lo mismo, se trata de una estafa (en grado de Falta) en toda regla.

 

Dejo aquí la definición Penal de estafa...

 

"Código Penal.

 

[...]

 

SECCIÓN 1

De las estafas

 

Artículo 248

 

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

 

...y aquí lo que la deja con grado de Falta, debido al escaso capital adquirido con engaño.

 

 

 

"TÍTULO II

Faltas contra el patrimonio

 

Artículo 623

 

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

 

[...]

 

4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros."

 

Al margen de las condiciones de Paypal y Ebay, si te da por denunciar el tema solicita que se asegure la prueba mediante requerimiento a Ebay y Paypal para que pasen al juzgado copia de las comunicaciones intercambiadas entre comprador y vendedor. Todo esto suponiendo que todo se haya desarrollado en España o, en su defecto, en un país que sea parte de la CEE.

 

Hay más variantes, pero creo que con esto tienes suficiente para, si quieres, denunciar los hechos. A título personal, soy partidario de denunciar siempre porque de lo contrario el estafador sigue adelante y el número de victimas no deja de crecer.

 

Un saludo.

Ver la solución en mensaje original publicado

Mensaje 2 de 3
Última respuesta
2 RESPUESTAS 2

Re: Venta Engañosa

portal_multiverso
Usuario de la Comunidad

Repasa las condiciones de Paypal y las de Ebay (llevo un rato largo sin repasarlas y no me las sé de memoria; no quiero inducirte a cometer un error), y revisa hasta qué punto "protegen" tu compra. En cualquier caso, si todo ha ocurrido como lo cuentas, se trata de una situación en la que el vendedor produce engaño suficiente para que el comprador se desprenda de parte de su patrimonio con el fin de lucrarse. O lo que es lo mismo, se trata de una estafa (en grado de Falta) en toda regla.

 

Dejo aquí la definición Penal de estafa...

 

"Código Penal.

 

[...]

 

SECCIÓN 1

De las estafas

 

Artículo 248

 

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

 

...y aquí lo que la deja con grado de Falta, debido al escaso capital adquirido con engaño.

 

 

 

"TÍTULO II

Faltas contra el patrimonio

 

Artículo 623

 

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

 

[...]

 

4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros."

 

Al margen de las condiciones de Paypal y Ebay, si te da por denunciar el tema solicita que se asegure la prueba mediante requerimiento a Ebay y Paypal para que pasen al juzgado copia de las comunicaciones intercambiadas entre comprador y vendedor. Todo esto suponiendo que todo se haya desarrollado en España o, en su defecto, en un país que sea parte de la CEE.

 

Hay más variantes, pero creo que con esto tienes suficiente para, si quieres, denunciar los hechos. A título personal, soy partidario de denunciar siempre porque de lo contrario el estafador sigue adelante y el número de victimas no deja de crecer.

 

Un saludo.

Mensaje 2 de 3
Última respuesta

Re: Venta Engañosa

Ok gracias asi lo hare

 

Un saludo

Mensaje 3 de 3
Última respuesta