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De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

outletbandera
Usuario de la Comunidad

Hoy, E-bay, ha reembolsado a un comprador un ticket por no haber recibido el producto, a pesar de haber presentado un intercambio de correos electrónicos probatorio entre cliente y vendedor. Al ser una comunicacion fuera de e-bay no tiene valor ninguno ni tan siquiera para paralizar la resolucion del caso en su favor.

 

Esta anecdota ilustra una situacion de absoluta desproteccion a la que nos enfrentamos aquellos que vendemos articulos de escaso valor. Aporto aquí informacion con un fin puramente constructivo y plantear a e-bay que sea una verdadera alternativa de marketplace y no una vieja gloria en retirada.

 

1. La garantia al cliente basada en la prueba de entrega del producto frente a reclamaciones por no recepcion o retraso, cuando opera frente a envios ordinaros de Correos es contraria a derecho, desde el momento que e-bay posibilita que que esta sea libremente elegible por el comprador, a mayor abundamiento cuando ellos mismos en esta opcion señalan de forma manifiesta y publica que no permite trazabilidad del envio. Es muy sencillo: Hay una doctrina juridica asentadisima por la que no puedes ir contra tus propios actos. No puedes permitir la opcion de envio sin trazabilidad y luego reclamar la aplicacion de la garantía en base a esa imposible trazabilidad. Juridicamente insostenible. 

 

2. Exigir envios certficados con firma a partir de 1000 euros es un autentico desproposito. Este mínimo deberia estar condicionado por el precio medio de envio por kilo ponderado entre distintas opciones de mercado y en la aplicacion de un porcentaje mínimo de entre 10/25% del valor del articulo, el grado de fragilidad del artículo y la comparativa con las opciones sin trazabilidad. Un algoritmo, vamos. Todos nos ahorrariamos tiempo y dinero.

 

3. Sugiero modificar completamente el sistema de garantias al cliente para el caso de envios por Correo ordinario, dando mejores opciones de proteccion a ambas partes. Introducir el concepto de el perfeccionamiento del contrato mediante puesta a disposición frente al hecho efectivo de la entrega generando medios probatorios más flexibles y adecuados. Buscar algun tipo de seguro para estos envios (cuya efectividad de entrega es alta) que permitan dinamizar las transacciones y beneficie a vendedores y compradores por igual.

 

4. Acabar con la perversidad de un sistema creado para retener clientes a cualquier precio frente a la creacion de un marketplace efectivo y eficiente, que cumpla las expectativas de vendedores y compradores y sea capaz de generar una experiencia de compra que mire de frente a las opciones competidoras. Realmente he detectado muchos fallos en e-bay que podrian mejorarse bastante.

 

 

De lo contrario no seran capaces de retener vendedores de calidad y redundará en una degradacion del marketplace. 

 

 

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Re: De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

calyarena
Usuario de la Comunidad

Pués yo quité los envíos ordinarios,todo con número de seguimiento ya que en su día me costaba la pasta aún a sabiendas de que los pedidos habían llegado ya que llamaba a los centros distribuidores de correos y me confirmaban los carteros y responsables que sí pero al no podr expedirte certificado de entrega no valía para nada,precisamente estoy esperando una consulta con mis abogados por un envío en garantía de un artículo de uncleinte,ha enviado por correos ordinario y no ha llegado y el bu´n hombre no para de amenazar.Por otro lado decirte que ya me condirmaron los abogados que si tú usas Ebay,Paypal o cualquier plataforma de estas te tienes que atener a las condiciones de ellos ya que hay un contrato firmado de pormedio,sin embargo en tu web directamente lo que manda son tus condiciones.eso sí condiciones siempre bajo el amparo de la ley de comercio online.

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Re: De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

Hombre quitar los envios ordinarios es una prerogativa del vendedor, pero el problema viene por el hecho de que perjudica mucho a aquellos que vendemos articulos cuyo PVP no supera los 10/12 euros, siendo la tarifa de Correos certificado minimo de 5,5 euros. El problema fundamental es que e-bay deberia o bien eliminar esta posibilidad o bien modicficar las condiciones de las garantia a cliente para que opere de forma adecuada. Con respecto a lo de atenerse a las condiciones que firmas cuando utilizas la plataforma , es obvio que en su pecado llevan su penitencia. Reitero que si e-bay manifiesta publicamente a ambas partes que los envios por correo ordinario no son trazables y acepta que estos esten autorizados como medio de envio, no puede solicitarte lo que ellos mismos afirman que no es posible para cumplir con la prueba de entrega que libera tu responsabilidad en un caso abierto por no entregado. Carece de toda logica juridica que en un litigio una de las partes defienda una postura y la contraria. 

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Re: De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

Yo he dejado de trabajar con Correos después de 10 años por imposible y la guinda fue con el Covid. Desde el pasado mes de septiembre del 2019 el servicio fue a peor y eso que antes nos iba muy bien: envios entregados fuera de plazo o si no perdidos pero bueno, teníamos muy buenos precios pero la gota que colmo el vaso fue que de un día para otro nos dejaron de recoger sin aviso y encima, dejaron todos los envíos de una semana hacía atrás en standby...

 

Ante esto contacte con GLS y cero problemas y ya no vuelvo a Correos ni de coña y más, con las noticias de que haya otro rebrote de Covid que deje a mi empresa desamparada.

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Re: De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

Hola:

 

Sin ánimo de parecer un forero proebay.

 

 La garantía al cliente, aparte de venir establecida por ebay, también lo está por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aparte de que como en todo contrato de compraventa, el comprador está obligado al pago del precio y a la recepción de la cosa y el vendedor está obligado a la entrega de la cosa, no sirve dejarlo en un buzón, ni siquiera sirve enviarlo certificado, el vendedor es responsable de la entrega, siempre estoy hablando de que el vendedor es un profesional y el comprador lo hace a título particular.

 

 Otra cosa sería que dos empresas pactasen una forma de envío concreta, como es habitual en el tráfico mercantil B2B, pero no en el B2C, cuando la compraventa se realiza entre dos empresas, no opera la Ley de Defensa de los Consumidores, pero en este caso, sí por ello tenemos que tener en cuenta que los vendedores somos los responsables, y ello porque somos quienes escogemos la forma de envío, ya que el comprador simplemente se adhiere a las que ofrecemos.

 

Intentar cargar sobre el comprador la responsabilidad sobre la pérdida de la cosa antes de la entrega me parece que es una clausula abusiva, además la propia Ley establece que será considerada abusiva "las que supongan la determinación de fechas de entrega condicionadas a la voluntad del empresario", no digamos nada entonces cuando el empresario se autoexonera de responsabilidad en la entrega, eso sería una clausula abusiva y por lo tanto nula de pleno derecho.

 

Nadie puede ir contra sus propios actos, es decir que el vendedor que ofrece una forma de envío es responsable de que el mismo llegue a buen fin.

 

Y es que hay que pensar que la Legislación tiene un caracter tuitivo, intenta proteger a la parte más débil, y en este caso es el comprador, puede haber algún usuario malicioso que se aproveche del sistema de garantías, pero por mi experiencia he visto que son una minoría, y lo que de ninguna forma se puede hacer es quitar la garantía al comprador, lo contrario sería dejar que entrasen vendedores sin escrúpulos para aprovecharse.

 

 Cuando se envía ordinario ya se sabe que algunos envíos se pierden, hay que mirar el porcentaje de pérdidas y ver si es mejor enviar certificado, subir el precio para autoasegurarse o dejar de vender esos productos.

 

 juguetes_reciclados

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Re: De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

especializedmade
Usuario de la Comunidad

Buenas.

 

Nosotros hemos dejado de trabajar con correos y el envio certificado internacional por su absoluta incompetencia.

 

Trabajamos con un gestor de envios como Packlink, con todas las opciones que te da. Principalmente el mejor por ahora es TNT FEDEX.

 

Hemos perdido pedidos de 500 euros por que el paquete aun siendo entregado, no ha sido actualizado en el tracking por correos.

 

Lo unico bueno, es que Paypal si que te permite abrir una reclamacion por factura incluyendo los justificantes de entrega y firma, aunque sea meses despues.

 

Por lo que si los incompetentes de correos si que han entregado el paquete y tienes la imagen del a firma del cliente (pidiendola) si que puedes recuperar el dinero.

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Re: De la ilegalidad de la garantia al cliente en los envios de bajo valor por Correos ordinario

El envío de correos está terriblemente mal desde hace meses, paquetes sin entregar, paquetes entregados sin actualizar el seguimiento, en fin, un descontrol.

 

Lo que pasa es que para enviar artículos de 10-30 euros, las agencias son caras, aunque no pasa nada, se venderá menos pero al menos lo que se venda será con tranquilidad.

 juguetes_reciclados

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