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El correo ordinario en España y la desprotección del vendedor en ebay

otrogalloxxi
Usuario de la Comunidad

La cosa es así de simple: para pequeños envíos, en España solo existen dos tarifas. El correo ordinario y la carta certificada. En nuestros países vecinos, como Portugal y aún más en Francia, por ejemplo, se puede optar por la forma de envío que mejor se adapte a tus necesidades, en función de la urgencia, de la seguridad y hasta de la huella ecológica: envíos prioritarios y normales, con o sin número de seguimiento, con certificado de entrega, carta verde (más ecológica), etc.

Y todo eso, claro, con tarifas adecuadas. Aquí, si vendes cosas pequeñas y baratas (sellos, cromos...) y ofreces el envío certificado, sencillamente no las vendes. Nadie compra un artículo de 1 € y paga casi 6 € en total con los gastos. Yo, por lo menos, no.

Entonces ofreces también el envío ordinario. Pero sucede que en España no hay opción de número de seguimiento con este tipo de correo. En Portugal existe el "correo registrado"; en Francia, el "envoi suivi" (por solo 50 céntimos más). Así que el cliente elige esta forma de envío y tú se lo envías y cruzas los dedos...

Y aquí viene la perversa protección de ebay. Basta que un comprador diga que no ha recibido la carta para que automáticamente (tres días) se le reembolse el importe de su compra, gastos incluidos. Porque sin número de seguimiento el vendedor no puede hacer nada. Así que si un comprador se evita el pago de la carta certificada, te hace responsable del funcionamiento del servicio de Correos de España en todo su esplendor y obtiene un envío asegurado ¡por menos de un euro! ¿Para qué pagar un certificado?

El vendedor pierde, pues, el objeto vendido, el dinero de la venta, los gastos de envío (incuyendo sobre, papel y sello) y la tarifa de publicación del anuncio. Y paga además la comisión por venta realizada. Y el tiempo invertido y perdido en todo ese proceso y en responder educadamente los mensajes del comprador y las solicitudes de reembolso...

Creo sinceramente que ebay debería adaptar su protección al caso español. Aquí solo se puede optar por la desprotegida carta ordinaria o la carísima carta certificada ¡con firma del destinatario a la entrega! (más adecuada para una notaría que para vender postales en ebay). Correos no tiene envíos razonables que ofrezcan un simple número de seguimiento.

Me gustaría conocer qué soluciones se os ocurren (a compradores y vendedores), pero más aún me gustaría saber si en ebay se plantean ofrecer una protección que no desproteja por completo a una parte.

PD: no me dedico a esto, no soy un vendedor profesional. Y creo que si me dedicara a vender cosas sin enviarlas, se notaría enseguida. Solo hay que consultar las valoraciones para darse cuenta de que el 99,99 % de las ventas llegan con éxito a su destino. Pero nada de eso sirve en esta comunidad.

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2 RESPUESTAS 2

El correo ordinario en España y la desprotección del vendedor en ebay

redoxoniano
Usuario de la Comunidad

Hace ya bastantes años que leí en las Condiciones de eBay, aplicables a los vendedores, que estos deberían tener en cuenta este tipo de "incidencias" al calcular el precio de lo que venden.

Antes podías decidir si devolvias el dinero, pero ahora tu dinero lo tiene eBay, envías sin haberlo recibido y por tanto la devoluciín en caso de reclamación del comprador es inmediata.

Incluso se da el caso de que devuelven tu dinero y lo cargan en tu cuenta sin aún haber recibido el pago de la venta.

Mensaje 2 de 3
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El correo ordinario en España y la desprotección del vendedor en ebay

Me ha vuelto a pasar. Es cierto que no pasa casi nunca, pero cuando pasa... uno no puede evitar sentirse como un primo.

Esta vez el comprador no se ha dignado responderme a ninguno de mis mensajes. Le dije que comprobara si la dirección que yo escribí era la correcta (¡también yo cometo errores!). También le recordé educadamente que podía haber escogido correo certificado. Le pregunté, en fin, si habría modo de cerrar la incidencia, si se le ocurría alguna solución alternativa. Nada. Lo extraño del caso es que si a mí no me hubiera llegado un artículo y el vendedor me preguntara, yo habría preferido por ejemplo que me enviara otro (casi mejor que no, así no pierdo dos objetos, dos gastos de envío y más tiempo).

También me he dado cuenta de una cosa: cuando el comprador realmente está preocupado por el envío, o quiere asegurarse de que lo hice correctamente, no pone directamente una reclamación en ebay; en ese caso me envía un mensaje privado. Si no le convence lo que le digo (y si guardo la foto de su envío se la mando), entonces abre la reclamación. Pero ya es coincidencia: los dos compradores que abren la incidencia directamente, sin comunicación previa, son los dos compradores que no me responden. A ambos les reembolsa ebay y yo me quedo con un palmo de narices.

A ambos los tengo bloqueados, claro. ¡Paciencia!

Mensaje 3 de 3
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