cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

REPUNTE POSITIVO DE LOS MERCADOS DE EBAY A NIVEL EUROPEO

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad


Hola PowerSellers,



Simplemente daros unos apuntes de la evolución de los mercados de eBay a nivel europeo. En general es bastante positivo a excepción de España que crece a un ritmo más lento que los demás. Luego entraré en más detalles del mercado español.



En UK eBay ha crecido un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior (trimestre 2009) son buenas sensaciones en categorías tradicionalmente fuertes como tecnología y hogar, pero donde se está produciendo un crecimiento continuado es en moda y complementos, debido a la incorporación de grandes marcas a nuestra web.



En Alemania parece que también se experimenta un crecimeinto continuado con un 10,3% con respecto al mismo periodo año anterior. Las mismas categorías mencionadas para el mercado de UK.



Francia está al 9% de crecimiento y esta recuperando posiciones con respecto a su máximo competidor. Aquí la categoría de tecnología y telefonía móvil son las destacadas seguida de la categoría de casa y jardín.



Italia sigue en su boom continuado desde los últimos 2 cuatrimestres y sigue creciendo a un ritmo muy interesante también. Experimenta un crecimiento del 11,3% y tiene visos de seguir así por lo menos según las previsiones para el siguiente cuatrimestre. Tecnología, telefonía móvil, casa y hogar, coleccionismo y moda (categoría ropa deportiva). Curiosa también la reacción del categoría fotografía donde ha aumentado tanto las ventas como el número de anuncios un 20% y un 25% respectivamente.



España, ¡ay! la hermana pequeña de eBay a nivel de grandes potencias sólo ha crecido un 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual no deja de ser postivo pero desde mi punto de vista crítico debe crecer más. Yo aspiro a ver eBay Classic compitiendo codo con codo con Italia y Francia pero de momento está lejos de alcanzarlas. La categoría de tecnología y telefonía móvil son las que van tirando del carro, las demás siguen ahí latentes e intermitentes, suben y bajan pero no despegan.



Después de reunirme con 3 analistas europeos, discutir y exponerle ciertos resultados que he observado mediante el estudio de la evolución de las categorías más significativas, comportamiento del comprador de eBay y ciertos factores ajenos a eBay pero que forman parte de su ambiente o contexto de negocio, podríamos resumir ciertos puntos que son interesantes bajo mi punto de vista, algunos ya conocidos:



1- El ecommerce a nivel español no termina de despegar, si bien las redes sociales llevan un boom impresionante, los portales de ecommerce españoles no despegan o crecen en la misma proporción. Internet se sigue viendo en España a nivel general con un punto de vista de ocio más que de negocio.



2- El perfil del comprador español experimentado de eBay se desplaza y se mueve bastante bien a nivel internacional, es decir busca en otros eBay lo que no encuentra en eBay Classic España.



3- En línea con el punto anterior, los vendedores profesionales españoles no cubren toda la oferta de eBay España o no son lo suficientemente competitivos y no terminan de captar al comprador autóctono, siendo éste el que termina buscando otras alternativas dentro de eBay. Osea, le gusta eBay en general pero no termina de convercerle eBay Clasicc España.



Las oportunidades de negocio tanto de supervivencia como de crecimeinto en eBay pasan por 2 puntos claves bajo mi punto de vista:



A) Los vendedores españoles deben cubrir esa oferta de algún modo (se estudia el caso de los corsarios europeos que ven en eBay España un botín perfecto para complementar sus ventas en otros eBays)



B) Todo pasa por la expansión y la mirada a Europa. Me comentó un PowerSeller que hará un par de meses que se había encontrado compradores españoles que le compraban anuncios publicados en eBay USA, DE, FR e IT, lo cual le hacía plantearse anunciar sus artículos de manera distinta haciendo ampliar su énfasis más en Europa que en España siendo este último su mercado referencia por antonomasia y referente de su negocio pero que teme se estanque.



En general estos son el escenario y tendencias que se están dando en eBay a día de hoy. Es útil tenerlos de referencia dependiendo de que sector se abarque. Siempre se tiene una idea de por donde van los tiros.



Espero que este breve análisis os ayude un poco a la hora de gestionar vuestros negocios.



Un saludo,



Séneca.





Séneca

Mensaje 1 de 4
Última respuesta
3 RESPUESTAS 3

Re: REPUNTE POSITIVO DE LOS MERCADOS DE EBAY A NIVEL EUROPEO

memoryval
Usuario de la Comunidad

Hola séneca:



Interesante el reporte; no obstante, surgen algunas dudas, sin ánimo de ofender, aproximadamente, ¿cuál es el gasto publicitario de ebay en España y en los demás mercados?; ¿y la inversión de otros de recursos?.



Respecto a las redes sociales, que han despegado con tanta fuerza en España ¿qué recursos destina ebay?. En twitter, la única cuenta de eBay España publicita únicamente anuncios de ebay UK, en los demás medios, ¿Qué porcentaje de anuncios publicados por el Buscachollos y el blog de ebay España es de vendedores nacionales y qué porcentaje de links se envía a anuncios extranjeros?.



Saludos,

Mensaje 2 de 4
Última respuesta

Re: REPUNTE POSITIVO DE LOS MERCADOS DE EBAY A NIVEL EUROPEO

acuafone
Usuario de la Comunidad

Hola Séneca y compañeros. Acabo de leer el post y como es algo que desde hace tiempo me ha preocupado, sí quiero comentar que en determinados sectores como el que yo me muevo -tecnología de bajo precio- es complicadísimo competir con el vendedor foráneo -el chino básicamente- por una cuestión principal de precios.


 


Los que tenemos el negocio establecido formalmente, es obvio que en cada importación pagamos un IVA y en determinados casos unos aranceles que encarecen el producto; eso por no hablar de los demás gastos, principalmente en modo de impuestos y seguros, que implica cualquier negocio formal -y gracias que al menos en los negocios online nos libramos o tenemos muy reducidos otros gastos propios del negocio físico-.


 


Lógicamente esos gastos repercuten en el precio mínimo al que podemos vender los productos para que esto no sea una pérdida de tiempo y/o dinero.


 


Muchos compradores saben que si compran el producto a un vendedor chino, al ser un paquete pequeño, en el 90% de los casos va a "colar" en aduanas y como ese vendedor puede ofrecer el producto más barato que nosotros, acuden a comprárselo.


 


Procuro incidir y resaltar en todos mis anuncios las ventajas que para el comprador implica hacerlo aquí (rapidez en la entrega, vendedor identificado y cercano, respuesta rápida a los problemas, etc.) y gracias a eso, creo que logramos mantener un nivel de ventas aceptable.


 


Todo lo anterior lo digo para aportar algo que para muchos seguro que ya es más que sabido y utilizado, y es la sugerencia de hacer ver al comprador español que aunque a veces tenga que pagar un poco más por la compra nacional, a la larga puede resultarle mucho más barato.


 


Saludos cordiales.

Mensaje 3 de 4
Última respuesta

Re: REPUNTE POSITIVO DE LOS MERCADOS DE EBAY A NIVEL EUROPEO

memoryval
Usuario de la Comunidad

Buenas:



Todo depende del cristal con el que se mire; después de navegar un poco por el portal y ver la mala organización de categorías y subcategorías, y comprarlo con otros portales, principalmente un portal americano muy conocido por su lector electrónico de libros, un 2% de crecimiento se ve como un buen resultado.



Saludos,

Mensaje 4 de 4
Última respuesta