cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Información sobre justificante de pago modelo 031

automatismos-forty
Usuario de la Comunidad

Buenas, hace unos meses hice un pedido a EEUU y en febrero recibí una carta de la aduana.

Hice el pago correspondiente a través de Correos que me tramitó los papeles y todo y recibí mi paquete.

El caso es que desde hace unas 2 semanas he recibido 3 cartas urgentes de la aduana a través de correos.

En estas cartas me viene una hoja que pone lo siguiente:

JUSTIFICANTE DE PAGO  MODELO 031

Mis datos y eso y las mismas cantidades que pagué a través de Correos en concepto de IVA de importación e impuesto de la DUA. También pone fecha de ingreso 15-03-2013 y total ingresado 90,95

Me da la impresión que es una especie de recibo como que ya esta pagado pero al haber recibido las 2 cartas urgentes e iguales también parece como que me están reclamando el pago (que ya pagué en su día sino no hubiera recibido mi paquete).

Seguro que llamaré a correos el jueves pero como mañana es festivo quiero ver si alguien que entienda del tema me puede decir de que se trata para tranquilizarme un poco del asunto.
Gracias por vuestro tiempo y ayuda

Soluciones aceptadas (1)

Soluciones aceptadas (1)

syner-es
Usuario de la Comunidad

Mientras el encabezado del documento indique “Justificante de Pagono debes preocuparte ni tienes que hacer nada más. Es tal como te dije antes un documento o comprobante de que el agente de aduanas que te representaba ha ingresado los importes detallados en concepto de derechos arancelarios e IVA que correspondan a la mercancía objeto de importación.

Si por el contrario, el Modelo 031 es encabezado como “Documento de Pago” e incluye una liquidación de importes conteniendo además unos plazos y lugares de pago entonces si que deberías contactar con la entidad que ha actuado como agente y pedirle explicaciones, remitiendo a la administración un escrito donde aclares los hechos y adjuntes los comprobantes de los pagos realizados. Esto solo debes hacerlo si se da este caso extraño caso porque lo normal es que el levante en Aduanas solo se produce una vez pagado todo.

El hecho de que te hayan remitido varias copias puede ser, bien porque se ha producido a un simple error administrativo, bien porque la liquidación se hizo por partes (raro, raro) o que el funcionario de turno padece algún tipo de tic nervioso (a veces consecuencia de un síndrome de ansiedad o fobia) ]:)

Piensa que incluso en las notificaciones de la Agencia Tributaria en las que te comunican que te dan la razón y te exoneran del pago de alguna reclamación previa, hay que leer detenidamente todo el texto porque en lugar de remitirte un simple “perdone usted porque nos hemos equivocado” lo que hacen es remitirte un escrito de 5 páginas plagado de observaciones, fundamentos de derecho y relación de normas y leyes aplicables que les son de aplicación y plazos y formalidades para la interposición de recursos de alzada que de no cumplirse derivarían en una serie de sanciones económico-administrativas e incluso de cárcel que uno se caga sino sabe algo de Derecho Civil, bastante de Tributario y Adminsitrativo y por si acaso también de Penal, por lo menos para interpretar cuando hay párrafos que hablen “del acervo jurisprudencial que constituye sustrato de los hitos  relevantes sobre los hechos controvertidos susceptibles de Litis”:^O

Bueno todo este rollo es paja, lo que vale es el primer párrafo 😉

Respuestas (5)

Respuestas (5)

automatismos-forty
Usuario de la Comunidad

Gracias a los 2 por vuestras respuestas pero syner-es se nota que entiende del tema y se ha tomado su tiempo en escribir, además me has tranquilizado mucho quitandome un peso de encima.

De nuevo gracias por tu tiempo y tu sabiduría

medianos.minerales
Usuario de la Comunidad

Hola AUTOMATISMOS-FORTY:

Las tres cartas urgentes conteniendo el mismo texto son copias por triplicado, de las cuales una es para ti, otra para Hacienda y otra para el Impuesto de Sociedades.

Saludos.

syner-es
Usuario de la Comunidad

No tienes que preocuparte de nada, es precisamente lo que pone, es el justificante que la Gencia Tributaria te remite y que demuestra que el agente de aduanas ha liquidado en tu nombre los derechos y tasas de importaciòn de la mercancia. En caso de que fueras empresa, es el documento que respalda la deducciòn del IVA

syner-es
Usuario de la Comunidad

Por cierto, si la Administración te estuviese haciendo una reclamación, te la estarían remitiendo con Acuse de Recibo porque de lo contrario, ellos no podrían demostrar que has sido notificado si tu negaras su recepción y por tanto, ya no serían válidos los plazos de pago. 

automatismos-forty
Usuario de la Comunidad

syner-es muchas gracias por tu respuesta, me quedo más tranquilo. Aún así me desconcierta que me hayan enviado 3 cartas iguales en días distintos

Hacer una pregunta