Hola Huriana01, primero de todo darte las gracias por la ayuda que nos das de forma tan desinteresada y la paciencia con la que estas llevando el tema.Te paso a contar mi caso, hoy mismo he estado en aduanas (Madrid) y por primera vez me han dicho que tenia que hacer un DUA porque el numero de unidades compradas era superior a 10 unidades!!!.Antes, únicamente tenia que presentar la factura de la compra de ebay y la misma aduana de correos me liquidaba el importe a pagar. Ahora me dice que tengo que hacer una DUA a través de un “agente aduanero” o algo así que a parte del IVA y las tasas de correos que normalmente pagaba me han cobrado 15€ de mas, pero como contrapartida dicen que correos me lo manda a casa ya que aduanas (correos) cerraba a las 14:00 y ya no me daba tiempo a recogerlo....en total han sido 30€.
Mis dudas son.
· ¿Esos 15€ me los han cobrado por el tramite y los gastos de envíos hasta mi casa o me los hubieran cobrado de todas maneras aunque yo mismo hubiera recogido el paquete?.
· ¿Hay alguna forma de tramitar todo este papeleo para ahorrarte estos 15€?.¿Si esta gestión la hago yo mismo y mando toda la documentación necesaria a correos igualmente me manda el paquete a casa o tendría que ir yo mismo a recogerlo?.
· ¿Es siempre necesario (en el caso de que no haya que hacer DUA)personarse en aduanas para recoger los paquetes retenidos o puedes hacer las gestiones “a distancia” y una vez liquidado los impuestos correspondientes te lo manda como si fiera un paquete nacional?.¿Si es así como se ha priori si debo hacer una DUA o si me van a hacer una liquidación normal o corriente como me han hecho siempre.
Por favor aclarame todas estas cosas en la medida de lo que puedas xq entre los paseos que me han hecho de darme hoy y toda esta terminología me han dejado K.O
Un saludo y gracias de antemano