INSPECCIÓN ADUANERA

carmina_la_divina
Usuario de la Comunidad

Hola,

He comprado a USA un bolso y me han hecho el presupuesto y me dicen que van a hacer una inspección aduanera.   Otras veces con pagar el arancel + iva ha sido suficiente.

Por qué van a hacer una inspección?

Gracias por anticipado,

Carmina

Soluciones aceptadas (0)

Respuestas (5)

Respuestas (5)

cerovotos2.0
Usuario de la Comunidad

Lo ves Carmina? ya te dije que Syner sabía del tema, que le consultaras a él ]:)

syner-es
Usuario de la Comunidad

Aunque ya te han contestado de manera muy acertada pero dado que me has enviado un correo sobre el mismo tema añado que no sé a que tipo de inspección se refieren. Si fueras un profesional que importa habitualmente, la notificación de una inspección estaría encaminada a la comprobación de caracter tributario para confirmar que las declaraciones, DUAS y tasas se corresponden efectivamente con los productos importados (que podría extenderse a todas las importaciones realizadas en un plazo de hasta cuatro ejercicios fiscales pero solo si eres importadora).

En cambio, si como presumo solo compras esporádicamente, la inspección a la que hacen referencia será de caracter físico para como te han apuntado verificar que no se trata de un bolso que viole los derechos de marca bien a requerimiento del titular de la marca o bien de oficio o incluso para ver si se trata realmente de un bolso.

Si es por el tema de derechos de marca y de oficio, solicitarían a un responsable de dicha titularidad para que confirme si procede la retención o bien se procede al levante de la mercancia. No es habitual para una sola pieza porque la lesión económica a la marca sería mínima ( si es que la hay) y como existen unos plazos para que el titular se pronuncie y todo un protocolo de deposito y puesta en comunicación a las partes para que se hagan los correspondientes peritajes y alegaciones, no suele hacerse pero poder pueden.

Si por el contrario, se trata de una retención porque el titular de la marca ha solicitado la retención de las importaciones no verificadas por sus canales habituales, se lo comunicarán a él, facilitandole medios para que verifique si es o no original de la marca. Si ejercita el derecho debería presentar una denuncia y la Aduana no haría el levante, depositando el bolso hasta que se presente la correspondiente denuncia judicial. Yo no creo que por un bolso vaya a existir todo este tramite. En todo caso, siempre hay una via simplificada que consiste en un acuerdo de la marca y el importador (tu) para que de comun acuerdo y evitando intervención judicial, se haga un reconocimiento de la violación de los derechos y en ese caso, tendrías que renunciar a la mercancía, aceptando que sea destrida. A partir de ahí, si consideras que te han engañado, tendrías que actuar tu contra quien te lo vendió.

Mucho lío para un bolso me parece a mí. Al final, yo creo que lo de la "inspección" quiere decir solo que está en tramite y que lo abrirán para comprobar que lo que hay en el paquete es efectivamente un bolso y una vez que así seá, te lo despacharán previo pago del IVA, gastos fijos y aranceles si por importe procede. 😉

riotprinzessin
Usuario de la Comunidad

Yo tengo entendido que aparte de los impuestos pertinentes a pagar, en aduanas vigilan fundamentalmente la entrada y salida de cosas "chungas". Por eso se me ocurre que piensen que tu bolso es una falsificación, quizás especialmente en estas fechas. Pero por lo que dices supongo que tarde o temprano le darán el visto bueno.

carmina_la_divina
Usuario de la Comunidad

No sé nunca me ha pasado.  Pero en cualquier caso no es una falsificación, sí es un bolso usado, no sé si tendrá que ver....

Es que si que he comprado bastante fuera y nunca me ha pasado ni he oído ha nadie que le haya pasado.

Gracias

riotprinzessin
Usuario de la Comunidad

Supongo que será por si es una falsificación, ¿no?

Hacer una pregunta
Mensajes publicados con más kudos concedidos