el 11-12-2012 22:58
Soy nueva en esto y estoy un poco despistada, qué debo hacedr si na vez finalizada la puja el comprador no da señales de vida y no consigo contactar a través de su correo electrónico. Van a cobrarme las comisiones de la venta sin haberla cobrado yo?
Hola STRASSE.2012:
No se acaba el mundo por un impago, y además las comisiones de eBay las cobran en 2013, a primeros del mes de enero.
El proceso a seguir cuando se vende un artículo es el siguiente:
eBay envía al comprador el Justificante de pago por la cantidad a pagar con los gastos de envío y formas de pago que elegiste en tu anuncio. Opcionalmente tú misma puedes enviar un Justificante de compras al vendedor y adjuntarle informaciones e instrucciones al pago, ese email es como la factura habitual.
Tiempo que tiene el comprador para pagar: Lo habitual 4 días, si tú pusiste 5 días o una semana, será el tiempo que tú pusiste, si no escribiste el tiempo para el pago será el de 4 días.
Te paga en esos días: lo envías el mismo día o al día siguiente, no lo retengas más tiempo porque si te vota el comprador valorará en las estrellas el tiempo de envío. ¡ojo! Envíalo por correo certificado para justificar así que se lo enviaste. Por PayPal si te paga por allí le envías información de seguimiento con el número de tracking que te asignen en correos.
No te paga: Esperas 4 días, al quinto día le envías un mensaje del tipo: "¿Sigue interesado en el artículo que compró en eBay? Se lo digo porque tengo otras ofertas. Le ruego una respuesta". Esperas respuesta en dos días: Si te contesta que sí, esperas el pago 2 días, si no paga, vuelves a escribirle que le abrirás caso por impago para no perder las comisiones; si te paga -> se lo envías, que no te paga->abres caso por impago, si no te contesta->abres caso por impago de artículo.
Voto: abierto caso por impago el comprador no te puede votar y si lo hiciera pides que te retiren el voto. Tú puedes votarle sin insultos ni menosprecios del tipo: Compra pero no paga, éso avisaría a otros vendedores, o no votarle porque el voto es positivo, y en el fondo aumenta el historial del comprador sin tener que pagar.
Y éstos son los pasos a dar, el camino a seguir.
Suerte y saludos.