09-12-2015 21:56 - editado 09-12-2015 22:01
Hola! Hace poco compre un clarinete de madera bastante antiguo a un comprador de USA, hasta aqui todo bien. Una vez hecho el pago, el vendedor lo envía, tarda como un mes en llegar a Madrid. En Madrid me retienen el paquete en aduanas, entrego la documentacion una vez rellenada y me traen el paquete a casa. La transportista me pide 41,50e se los pago y abro el paquete. Oh, sorpresa, el clarinete esta rajado y uno de los aros de refuerzo se cae!. Si controlais un poco de esto sabreis que un clarinete rajado puede como mucho servir de lampara o como leña cara. Que me recomendais? Tengo derecho a quejarme por lo de las aduanas ademas de por los daños en el instrumento? Solo por los daños o no me queda otra que asentir y sonreir?
PS, se me olvido decir que lo de las aduanas no aparece para nada en el anuncio y que el articulo estaba clasificado como usado - untested en vez de para desguace etc...
Un saludo! 🙂
Por lo de las aduanas no puedes quejarte, ni a este ni a ningun otro vendedor del mundo al que hayas comprado fuera de la Unión Europea. El pago del IVA de las compras al extranjero es siempre, salvo que se diga lo contrario, responsabilidad del comprador. Ningún vendedor puede saber sabe cuanto se paga en cada país.
En cuanto al estado del clarinete, si en el anuncio se describía como entero, si puedes quejarte al vendedor. Para ello ponte en contacto con él para ver como lo solucionais. Si no responde o pasa de resolver nada deberás abrir una disputa en Paypal por artículo distinto a su descripción.
PD Lo de la aduana rara vez sale en los anuncios. Para la próxima ten en cuenta que cualquier compra que hagas fuera de la UE a partir de 22€ en empresas y 45€ a particulares, puede retenerse para que se paguen impuestos.
Untested es para artículos que no se han probado previamente pero en buen estado. Pero si hubiesen defectos estéticos o técnicos que sean visibles deben describirse en el anuncio. Y una raja en un clarinete es un defecto grave.
Un saludo 😉