el 26-05-2012 00:51
ME GUSTARIA SABER SI A ALGUIEN LE FUNCIONARON. SOY ELECTRICISTA DE TODA LA VIDA. ESTOS APARATITOS ESTAN DENUNCIADOS EN LA POLICIA Y LA GENTE SIGUE VENDIENDO EN EBAY. LOS FABRICANTES LLEVAN TODA LA VIDA INTENTANDO CREAR APARATOS DE BAJO CONSUMO, EN LOS QUE GASTAN DINERALES Y AQUI POR MENOS DE 20 EUROS TE DICEN QUE AHORRAN DE UN 20 HASTA UN 35%. MUCHO CUIDADO ESTOS APARATOS LO UNICO QUE LLEVAN ES UN CONDENSADOR QUE NO SIRVE PARA NADA, ESTA COMPROBADO Y DEMOSTRADO SOLO REDUCEN ENERGIA REACTIVA Y LA QUE NOS COBRA ENDESA,ETC ES ACTIVA.
Efectivamente, estos dispositivos presumen de proporcionar unos ahorros de entre el 25-30%.
Se trata de aparatos que cuentan con una especie de caja (por lo general bastante voluminosa) y se colocan en cualquier enchufe en casa. El pasado año medimos uno de ellos el modelo Mister Plugins tipo G con varios electrodomésticos en marcha. ¿Y no detectamos ningún ahorro.
Respecto a su contenido, este aparato no ofrece ninguna tecnología revolucionaria: se trata un pequeño condensador que puede reducir ligeramente la intensidad de corriente que fluye en los cables, pero no tiene ningún efecto sobre el consumo de potencia "real", es decir, sobre el consumo registrado por el contador, que es el que pagamos en la factura.
Este tipo de condensadores, pero con dimensiones mucho mayores son útiles sólo en aplicaciones para empresas, dónde realmente son empleados, porque en sus contratos de suministro actuales se paga también por la potencia "aparente". Este no es el caso de los usuarios domésticos que sólo pagan por la potencia "real" utilizada. Por lo tanto, olvídese de ahorrar en las facturas eléctricas por este medio.
No es sencillo encontrar información de precios para este tipo de productos, ya que muchos son de importación.
Dentro del mercado nacional hemos localizado un modelo, el Ahorrador energético para el hogar. POWER FACTOR SABER, que promete "aplanar las oscilaciones de intensidad de la corriente en nuestro hogar". Cuesta 19,75 € + 10 € de gastos de envío. Mucho nos tememos que la tecnología de estos aparatos no difiere demasiado entre ellos, a juzgar por su relativo bajo precio en relación al ahorro prometido, por lo que el resultado no debe ser muy diferente del obtenido para el modelo analizado. Por tanto, en ningún caso recomendamos la compra de este tipo de aparatos.
Fuente: OCU