Perdida del mensaje

froi86
Usuario de la Comunidad

Una tonteria, pero he estado buscando por las normas y no encuentro la respuesta

Si yo vendo un articulo, (en mi caso son unas cartas tipo magic), las envio como carta ordinaria y correos lo pierde, tendria que devolverle el dinero al comprador y yo quedarme sin nada? O podria reclamar algo?

Se que existe la carta certificada que me evitaria problemas, pero a 2 euros por cada carta.. puede suponer un dinero

Soluciones aceptadas (1)

Soluciones aceptadas (1)

syner-es
Usuario de la Comunidad

No solo las normas de ebya sino que las leyes en general y el Código Civil muy particularmente, establecen que la compra no se perfecciona o no tiene validez hasta que el comprador no recibe lo comprado. Por otra parte, es responsabilidad del vendedor que la mercancia llegue a destino. Si se pierde o deteriora es responsabilidad del remitente/vendedor y corresponde a él hacer las reclamaciones que estime oportunas al medio encargado de transportarla (correos, mensajería, etc) pero ante el comprador debe responder directamente, repondiendo por otra similar o reembolsandole lo pagado.

El correo certificado es la única forma que tiene el vendedor de justificar que ha hecho un envío y de eBay pueda verificarlo, el envío ordinario es en realidad un riesgo que asume el vendedor pues no solo puede ocurrir que tenga una incidencia sino que además, si tiene la mala suerte de tratar con un comprador de los llamados "listos" puede ser objeto de una reclamación y, en consecuencia, perder mercancía y dinero pues no podría demostrar el envío.

Respuestas (1)

Respuestas (1)

syner-es
Usuario de la Comunidad

Quise decir que el comprador podría reclamarle aun en el caso de haber recibido lo comprado. No es lo habitual y en general, compradores y vendedores se les ha de suponer honrados pero puede ocurrir.

En cualquier caso, puedes pactar el envío ordinario con el comprador para evitar los sobrecostes para él pero, como te digo, debes ser consciente que incluso así, el riesgo lo asumes tú pues solo la demostración de que el envío ha sido hecho te puede garantizar ganar una posible disputa. Tampoco vale incluir ningún tipo de cláusula que especifique que la mercancia viaja a riesgo del comprador porque se consideraría nula de pleno derecho.