el 28-10-2014 10:04
hola! soy de barcelona y me quieren comprar un articulo de andorra.
es un mando ps4 y lo quiero mandar declarandole un valor de 100 euros por si se perdiera.
mi pregunta es si lo pararia o no aduana,si lo paran que el lo que tiene que pagar el comprador?y si tuviera que pagar algo y decide no recojer el envio lo tengo que pagar yo?
un saludo y gracias
Puesto que Andorra tiene un régimen tributario distinto, puede que si que tengan que pagar. Por lo menos en Canarias, Cuta y Melilla pasa a menudo. Generalmente se envía de manera discreta como si fuera de particular a particular y no hay problemas, pero no se si de España a Andorra la cosa es diferente.
En todo caso el responsable de los gastos arancelarios es normalmente del comprador, ya que si compra al extranjero debería tenerlo en cuenta. Y el vendedor no tiene porque saber cuales son las normas y costes aduaneros de cada pais y tu no has especificado en tu anuncio que te haces cargo de ello.
Si tiene que pagar y no se quiere hacer cargo, generalmente ese paquete volvería a ti sin coste ( a mi me ha pasado un par de veces y no me han reclamado nunca un pago de los costes de devolución) teoricamente. Y si reclama que le devuelvas el dinero, pues solo le devuelves lo que ha pagado del artículo pero sin contar los gastos de envío.
Y si el comprador estuviera tentado a abrir una disputa en Paypal, estos no intervienen en casos de rechazo de pago de aduanas.
Saludos