Hola Rodolfo.
Bueno no dices que clase de mercancia es la que compraste pero me indicas que el arancel es del 3%, por tanto tendrian que haber pagado lo siguiente:
1ª envio 164 $ + 20 de flete.
- Arancel 5,52.-$
- IVA 30,32.-$
-Agencia 12,00.-$
-IVA s/12$ 1,92.-$
TOTAL..... 49,76.-$ APROX. 41,30.-euros
2ª envio 28$ + 20 de flete
- Arancel 1,44.-$
- IVA 7,91.-$
- Agencia 12,00.-$
-IVA s/12$ 1,92.-$
TOTAL..... 23,27.-$ APROX. 19,31.-euros
Me dices que has pagado 67 y 40 euros respectivamente, de cualquier modo tal vez estes equivocado en los gastos de despacho de la agencia.
Junto con la mercancia, te habran facilitado una factura detallando todos los conceptos y ademas, te han tenido que entregar la copia 8 del DUA de IMPORTACION o bien la carta de pago a la aduana (MODELO 031), si no es así exige ambos a la agencia de transporte.
Busca en el DUA la liquidacion de impuestos que se ha efectuado a la aduana.
la clave 51 corresponde al arancel y la 54 al IVA, ademas en este podras ver el valor por el cual se ha presentado la liquidacion.
Sobre el tema de los fletes, se deberan añadir los que figuren el el HAWB (documento de transporte) los cuales seguro que no van a exceder de la cantidad que tu has abonado, por tanto si te han puesto otros superiores, es un error de la agencia y deberian darte explicaciones.
En cuanto a que podrias haberlo despachado tu mismo, pues asi es, lo que pasa es que tal vez la mercancia estuvuera en Madrid (que es lo normal)y tendrias que desplazarte a la terminal de Carga de Barajas, perdiendo una mañana. No obstante por etica tendrian que haberte dado la opcion.
Mi empresa cuando contacta al destinatario lo primero que hace es preguntarle si trabaja con una agencia de aduanas en concreto, si desea despacharlo el mismo y por ultimo en el caso de que no sea asi, le ofrecemos nuestros servicios para lo cual siempre damos un PRESUPUESTO de todos los gastos de la importacion, para que el cliente pueda decidir que hacer.
Chequea la factura y el DUA y podras saber si te han engañado o no.
Un saludo