el 22-03-2013 22:23
Hola a todos, soy nuevo y me gustaria saber si puedo vender cuadros, dibujos y demas... realizados por mi, en los que salgan personajes de peliculas, series, etc...
Interesante cuestión. En principio, si no tienes las debidas autorizaciones no debes ni puedes hacerlo so pena de que te eliminen los anuncios porque podrían estar incurriendo en una vulneración de los derechos de imagen de la persona o en la violación de los derechos de propiedad intelectual si se trata de un personaje de ficción (obra literaria del cómic por ejemplo) cuyos derechos no hayan expirado y sean de dominio público.
A este respecto y de forma genérica, eBay advierte que no se pueden vender artículos que “contenga la imagen, retrato, nombre o firma de otra persona, a no ser que esa persona haya realizado o autorizado el producto” lo que implícitamente y en derecho incluye el dibujo, pintura o reproducción de una persona si es reconocible por tal dibujo, aunque se trate de una caricatura. Por otra parte, está totalmente prohibida la venta de materiales que infrinjan los derechos de autor, derechos de marca o copyright y de propiedad intelectual o cualquier otro derecho previsto por las leyes.
Aunque el personaje sea público o famoso, tiene unos derechos de imagen que puede reclamar y que los tribunales le atribuyen salvo que prevalezca sobre ellos el llamado derecho de la libertad de expresión o de información pero jamás, como es el caso que planteas, si el objeto de dicha reproducción es meramente comercial porque es ese personaje quien tiene todos los derechos de explotación.
Por tanto y salvo mejor opinión, creo que podrías tener problemas si eBay detecta dicha posible infracción pero peor aún, podría tener consecuencias más graves si es el propietario de los derechos o sus representantes legales quienes reclaman.