Hola arancel64!
Muchas gracias por haber despejado las dudas de muchos de nosotros durante un montón de tiempo.
Yo, como no soy menos, también tengo una duda con esto de la importación. Antes de nada he de decirte que he estado buscando en el foro y no he visto que hayas respondido a lo que me pasa (o por lo menos no he sido capaz de encontrarlo tras mucho buscar), y por eso te pregunto.
Te cuento mi caso: He recibido un iphone (telefono móvil ultima generación con un montón de funciones entre las que está reproducir música) de EEUU y me han recargado 51,08€ de aranceles y 66,55€ de IVA (el precio total eran unos 367,5 €).
Mirando en tus respuestas he visto que los telefonos moviles estan incluidos dentro del codigo 8517 y soportan arancel 0% y 16 % de IVA y que los MP3 pertenecen a la partida 8521.90, y soportan para productos de origen EE.UU 13.9 % de arancel y 16 % de IVA.
En mi caso, por las cantidades me han asignado 13,9% de arancel y 16% de iva, por lo que podría ser que hayan considerado que la mercancía era un reproductor de música en vez de un teléfono móvil que es lo que en realidad es el aparato, con lo que la broma me ha salido por unos 60€ de más... En el papel que me han dado de hecho pone "8528491090 ipop" tal cual (no me he colado y he puesto "ipop" en vez de "ipod", es transcripción literal).
Por otro foro yo sé que la gente que importa de EEUU y tiene que pagar aduanas para el iphone paga unos 60-70 euros, lo que viene a ser un 16% del valor del producto (entiendo que les habrán aplicado 0% de arancel y 16% de iva).
Mi pregunta es: ¿El código que han asignado al artículo es correcto?, y si no lo es...¿puedo hacer una reclamación ante Aduanas para que me devuelvan ese dinero? ¿que procedimiento tengo que seguir?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda,
Saludos,
lawa1996