"La Garantía al cliente de eBay cubre la mayoría de las transacciones realizadas en eBay. Es decir, los compradores pueden recuperar su dinero si un artículo no llega, si está dañado o si no coincide con el anuncio. "
La clave de esa definición se encuentra en "los compradores pueden recuperar su dinero". Se reconoce un derecho, pero ningún deber de cumplimiento por parte de los vendedores.
Les comento mi caso, y espero y deseo que pueda servir como advertencia a potenciales compradores.
Adquirí un artículo nuevo, y recibí otro muy distinto, para desguace. En el mismo instante me puse en contacto con el vendedor, vía mensajería de eBay. Su respuesta fue esperanzadora: "No se preocupe que le enviamos el correcto. " No supe nada más del vendedor, y al final tuve que escalar el caso al servicio de atención al cliente de eBay.
Su respuesta me lleva a la conclusión inicial. Transcurrida una semana, eBay me indicó la aprobación de mi solicitud de devolución. "Tienes derecho a devolver el artículo y recibir un reembolso íntegro." Daban por hecho que el vendedor iba a responder, algo que ya en ese momento parecía poco probable, ya que no lo había hecho en tres semanas.
Agotados todos los plazos, sin respuesta del vendedor ni de eBay, vuelvo a intentar ponerme en contacto con este último, proceso que tampoco fue fácil, y ya por fin me indican de qué va todo eso de "La Garantía al cliente de eBay". Todo depende exclusivamente del vendedor, tanto organizar la recogida del artículo como el correspondiente reembolso. Como el vendedor no se ha responsabilizado, eBay no tiene medio legal alguno de intervenir.
Gracias eBay. No eran necesarios tantas políticas de protección al comprador, solicitudes, y plazos de espera que se prorrogaban automáticamente, para llegar a esto.
Al final todo se reduce a tener suerte con la compra, y ante cualquier problema, solo nos queda la fe para que defienda nuestros derechos como consumidores.