el 12-02-2013 23:58
Hola a todos, estaba buscando un amplificador vintage para mi guitarra electrica, y encontré un FENDER PRINCETON, que me enamoró.........finalmente, como la puja iba bastante bien, caí y me lo pillé.
Yo ya sabia que tendria que pagar el correpondiente arancel e IVA del ampli, y lo tenia más que asumido, el problema o la duda que tengo es la siguiente;
Hablando con el comprador se me ocurrió preguntarle si podria declarar el valor del ampli inferior por el que se lo compré, para ahorrar un dinerillo en Aduana, y así fué. Ahora me piden un justificante de compra por internet (paypal, etc..) y lógicamente no cuadra con el valor declarado por el vendedor.
Estoy leyendo en infinidad de sitios, y la verdad no llego a una conclusión clara de lo que debo hacer ......
¿Que me aconsejais ???? gracias de antemano !!!!
Eso suelen hacerlo muchos vendedores de otros paises, incluso los chinos. Te venden un móvil y lo declaran como un regalo con precio inferior para disimular.
Mi experiencia es lo que a mi me ha pasado esto con algunos articulos que compraba en China habitualmente. Y me he tenido que aguantar si el caso me era desfavorable y me llevaba una alegria cuando lo era. Pero de otros que conozco que han jugado con productos originales mas caros de lo declararon mal. Y si el articulo era una imitación y esta no colaba, peor...
José María. Me ha gustado eso de consejero áulico de los foros aunque como últimamente exhorto a decir verdad tributaria, parezco más bien un consejero de la doctrina de la fe fiscal y la verdad es que ya estoy mayor y un poco incrédulo, un día apostoto y como el Papa, anuncio que me retiro a un convento con "monjas" de clausura. :^O
Creo que te hemos alarmado un poco, incluido yo, porque hemos supuesto que habían detectado que el valor declarado era inferior al que en Aduanas podían estimar. En principio dedujimos tal cosa porque planteabas que habías convenido con el vendedor que así lo hiciese. No obstante, al leer más detenidamente, veo que viene declarado por unos 500$ y aunque es palmariamente inferior al real, el contravalor en euros sigue siendo superior a los 150 euros que es el límite para que sea gestionado automáticamente por el procedimiento simplificado.
Es decir, al tratarse de un "procedimiento ordinario" que requiere un levante en Aduanas (tarificación y pago de derechos arancelarios), es normal que te pidan la documentación y en principio no tendrás problema porque si aportas lo pagado realmente, te harán la liquidación correcta sin más. No es por tanto una solicitud de aclaración (requerimiento) ante sospechas o indicios de error/falsedad en datos, es simple y llanamente que se te pide la documentación para clasificar y valorar.
Diciendo la verdad te tocará pagar algo así como el 3% de arancel sobre el contravalor de la mercancía (es una estimación porque creo que una guitarra eléctrica y sus partes o accesorios tiene unas tarifas parecidas a las cámaras fotográficas). El Contravalor te lo calcularán de acuerdo con el cambio fijado por Aduana en el momento de llevar a cabo la liberación (normalmente no coincide con el pagado aunque con el euro cotizando a la baja - si no cambia - te favorecerá en todo caso). Aparte te aplicarán el 21% del IVA que se calcula sobre el Contravalor del amplificador y de los portes (aquí suman ambos como base imponible) y te añadirán unos gastos de gestión fijos que IVA incluido está sobre los 22 o 25 euros.
En resumen, si fueran 900 dólares = 675 euros +/- (incluyendo portes) pagarás unos 20 euros de aranceles + 140 euros de IVA + unos 25 euros de gastos de tramitación = Entre 185 y 190 euros. Cerca del 30% (algo menos). ¡Qué si, que es un palo!
Recuerda que te hago aproximaciones pero que puede haber variaciones por los cambios que apliquen y no sé si han subido los gastos de tramitación. Un saludo y ¡Suerte!
Sigue los sabios y acertados consejos de syner que por algo se ha ganado a pulso el puesto de consejero áulico de los foros. Y yo añado otro menos importante pero que me ha servido mucho, este me lo anoto un catedrático en la corrección de un examen al detectar que era una copia absoluta. Jugar y perder pagar y callar.
Mi sugerencia es que presentes la documentación real para que te hagan una liquidación de IVA y aranceles conforme al precio realmente pagado.
Piensa que te han remitido un requerimiento de información porque presumen que los datos no son correctos y de momento, no hay un expediente sancionador así que estas a tiempo de alegar error y exonerarte de cualquier responsabilidad de los datos consignados por el vendedor pero cualquier intento de engaño que sea detectado podría considerarse una infracción tributaria, agravada por una falsedad documental que conlleva sanciones pecuniarias que pueden llegar a ser muy importantes, dependiendo que las consideren leves, graves o muy graves.
No te arriesgues a que la cosa vaya a mayores porque aun estas a tiempo, aunque sea pagando más de lo que pretendías. Cualquier otra cosa te puede salir mucho más cara.
Muchas gracias Syner-es, eres una autentica máquina !!!!!!!!!!!!!!!
A apechugar y a tributar como es debido !!!!!!! que sino luego nuestros queridos politicos no tendrán donde rascar .............
X-(
Presenta la documentación que te piden y sin modificaciones porque los de la Agencia Tributaria no son tontos.
Y metete en esta página para saber si tienes que pagar aranceles o no, que aunque no seán tontos, te pueden meter un tanto por ciento de más cuando no es así:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es
Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos !!!!
Ya tengo decidido que voy a enviarles el justificante paypal justo por lo que lo pagué, y así paso de historias, porque lo ultimo que quiero es tener precedentes de éste tipo.
He comprado algun "aparatito" en USA (tarjeta de sonido...) , pero nada de estas caracteristicas, y ahora me toca a pechugar con lo que sea, no obstante, el ampli lo vale !!!! sólo espero que no metan un "cañazo" descomunal por el tema.
Solo una cuestión amigo "syner-es"; me dices que me han remitido un requerimiento de información porque piensan que los datos no son coherentes. Yo pensaba que el formulario que he recibido (bueno, lo he sacado por la web de correos, porque ya han pasado 3 dias y no hay señales de vida del cartero...), lo envian a todo el mundo que ha comprado algo fuera de España (y C.E) y es susceptible de ser despachado bajo los correspondientes impuestos. Mas concretamente en el formulario pone , literal, " AVISO DE LLEGADA DE ENVIO POSTAL PROCEDENTE DE CANARIAS, CEUTA, MELILLA U ORIGEN INTERNACIONAL SUJETO A TRAMITES ADUANEROS" , y en el formulario ya explican las tres opciones para tramitar la gestión (a traves de Correos, personalmente y/o mediante representante aduanero), y más abajo pone: " En caso de que decida tramitarlo con nosotros, deberá ENVIAR ESTE AVISO COMPLETADO, FIRMADO Y SELLADO JUNTO CON LA FACTURA O JUSTIFICANTE DE COMPRA por internet a tra ves de www.adtpostales.com.
Insisto , yo pensaba que este formulario lo enviaban a todo el mundo....
¿es asi, o como bien dices es porque "han visto algo raro" ???
De nuevo, muchisimas gracias a todos por vuestro tiempo !!!!
powerblc2010 yo te recomiendo que sigas a la sugerencia de syner-es mas que nada para que al final solo te cueste el IVA y aranceles.
Como te dije, conozco a uno que le tienen retenido mucho mas por intentar hacer juegos de artificio con ese tipo de resguardos con productos que el agente ya tiene catalogado como mucho mas caro. Ahora, ademas de lo que le han costado los articulos y que puede que pierda, esta pendiente una sanción mucho mayor de lo que en principio le hubiera tocado pagar. Vamos, compuesto y sin novio.
Gracias por tu respuesta byotechnica, el tema está en que, para gestionar el tramite , me piden un "JUSTIFICANTE DE PAGO" del articulo, que es un "pantallazo" de paypal. Y mi duda es que el valor declarado son 500USD y el precio que yo pagué fueron 900USD, ¿que pasará cuando vean mi justificante de pago???? es mucha la diferencia entre un valor y otro!!!!
Hay gente que ha retocado la información, pero yo paso de rollos........
¿Que puede pasar amigo???