el 29-06-2011 00:03
Hola. Soy casi nuevo en Ebay y totalmente novato en la compra en el extranjero. Resulta que quiero adquirir un producto procedente de EEUU (no sé si está permitido poner el producto en cuestión y por si a caso no lo hago). La cosa es que he de pagar $6,07 y me lo envían a travées de USPS First Class Mail InternationalTM. Como nunca he hecho compras fuera de Epaña, no sé si este tipo de servicios son certificados o no. Si no lo fuera y no lo recibiera, podría hacer algo para reclamarlo?
Aprovechando el tema, en España funciona igual? Ayer compré un producto y solicité al vendedor que fuera a través de certificado. Si yo no lo solicito y el vendedor lo envía sin certificar y no me llega se puede reclamar? Tengo que pedirlo expresamente para tener derecho a la reclamación?
Seguramente sean preguntas absurdísimas pero es que prefiero ser ignorante durante cinco minutos que pa toda la vida 🙂
Lógicamente, desde Aduana te han contestado lo que legalmente correspondería pagar y efectivamente te han dado una información veraz y ajustada a lo que procede pagar de acuerdo con los valores indicados. Sin embargo y aunque ahora todos los envíos se controlan electrónicamente, en envios exentos de aranceles (150 euros) y a la vez tan proximos al valor franquicia (22 euros) suele ocurrir que pasen por el canal verde y por tanto no sean sometidos al pago de tasas porque en muchos casos no les compensa el papeleo. Es solo cuestión de mala suerte que te toque pagar el IVA sobre el valor CIF (valor del artículo + fletes) en una compra de valor tan pequeño, en cuyo caso, efectivamente tendrías que pagar la alta tasa fija de gestión que aplican (16 euros más IVA). Por si te sirve de nota optimista, desde que la gestión la ha retomado correos y ya no tiene la subcontrata Speedtrans, el número de paquetes de pequeño valor que no son controlados y tasados se ha elevado notablemente.
En cualquier caso, siempre deberás asumir que es susceptible de pagar el IVA y los gastos asociados que te han indicado.