el 09-08-2011 16:01
Hola, yo he comprado cosas con un periodo de garantia, el vendedor esta en otro pais, con lo cual no puedo reclamar al vendedor si este no quiere.
Ebay a pesar de quedarse con el 5 % de las ventas mas los gastos de publicacion del anuncio no sabe nada.
¿ Vale la pena comprar algo de calidad en ebay?., si compras algo que se supone que es de marca conocida y pagas por ello y es una falsificacion ¿ cuando se rompe y han pasado 45 ó 60 dias ebay te dice " no sabemos nada, nosotros ponemos el mercado , nos quedamos con las comisiones y buscate la vida". Ebay hace esto de una forma totalmente natural ( no es mi culpa ) y entonces que garantias tenemos?. La credibilidad de los articulos vendidos en ebay ante las marcas es bastante limitada.
Basado en hechos reales.
Perdonad pero como ahora estoy un poco aburrido, añadiré un comentario adicional al tema planteado mediante una analogía que puede resultar en cierto modo ilustrativa.
eBay es como un concesionario de autopista que cobra un peaje por permitir la circulación de los vehículos, en el caso de la plataforma por ceder un medio de encuentro para vendedores y compradores. La relación contractual que se produce en ambas empresas es atípica y de caracter adhesivo, limitándose de acuerdo con las condiciones previamente establecidas a prestar sus servicios ofreciendo a los usuarios unas condiciones normales que incluyan una operatividad continuada, libre de peligros que sean detectables y predecibles y comprometiendose a mantener un estado de conservación que salvo fuerza mayor, ofrezca un entorno fiable.
Como en las autopistas, solo si un accidente es achacable a una falta probada del concesionario o la plataforma, la responsabilidad por lo que suceda se deja al buen criterio y cumplimiento de normas y leyes por parte de quienes hacen uso de esos servicios y aunque el personal de una y otra tiene caracter de autoridad para hacer cumplir las normas previstas de uso, incluyendo la posibilidad de aplicar medidas coactivas, es a otras instancias a quienes corresponde actuar en caso de problemas (cuerpos de seguridad y jueces).
Por tanto, si se produce el daño a un usuario, solo si es imputable a una clara negligencia o incumplimiento de las condiciones de uso por parte de la concesionaria o de la plataforma se puede reclamar a estas, en general, solo se puede actuar civil o penalmente contra quien lo causa directamente.
Por eso, siempre que se hace uso de algo es muy aconsejable conocer las condiciones contractuales que se aceptan y mucho más recomendable aun, leer todas las recomendaciones que se ofrecen para evitar problemas.
Repito que es una muy simple analogía y que ya sé que se pueden hacer todo tipo de objeciones y proponer infinidad de supuestos de responsabilidad subsidiaria porque todo es discutible y las hemerotecas,y más Internet, están repletas de testimonios, casos particulares y hasta jurisprudencia para refutar lo dicho por mi. 😉